El ‘fraude’ que va llegando a su fin

 Proclamación de Castillo sería el jueves 22, mientras tanto Fujimori define la estrategia post 28

Estamos presenciando lo que son los últimos días de la estrategia fujimorista para ensuciar el proceso electoral y dilatar la proclamación de Pedro CastilloHoy el Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto las impugnaciones para las últimas actas que los abogados de Keiko Fujimori querían anular. Con esto se va cerrando el camino naranja de cara al 28 de julio.


Después de un largo camino, los manotazos de ahogado se cada vez más débiles. De las concentraciones en las plazas y calles pasamos a las caravanas, de los sábados pasamos a los domingos. De muchas carpas afuera del Palacio de Justicia a unas cuantas al frente del Congreso. Así se va diluyendo el berrinche fujimorista conforme pasan los días. Lo más probable es que esta semana se proclame a Pedro Castillo como el presidente del Bicentenario. Nada menos.

Lo que sí me preocupa es el tema de la transferencia y los actores políticos que van a conformar el nuevo gabinete presidencial. Pedro Castillo ha dicho que solamente después de la proclamación del JNE es que se sabrán los nombres, aunque ya en este blog habíamos hecho mención quienes podrían llegar las principales carteras.

Lo cierto es que la estrategia de Fujimori será continuar generando inestabilidad desde el Congreso de la República, a través de las comisiones investigadoras, pues jamás reconocerán los resultados. Otro tema entre comillas es la presencia del oficialismo (el partido de turno o sea Perú Libre), en la mesa directiva del Congreso, pues en aras de un buen desempeño debe construirse una multipartidaria. Si no será lo mismo que paso con PPK.

Y por aquí va la cosa, pues todavía está pendiente el recurso de Hábeas Data presentado por Milagros Takayama, donde Fuerza Popular solicita a la ONPE acceder al registro de electores. El Poder Judicial admitió a trámite el pedido (lo que no significa que le den la razón) y ya los colectivos comienzan a moverse en torno a lo que sería una vulneración a los datos personales de miles de votantes. Como dije hace unas semanas, es sumamente peligroso que el padrón caiga en manos de una partido político cuya cabeza (Keiko Fujimori), viene siendo investigada por ser la presunta líder de una organización criminal.

Solo queda esperar que resuelvan de manera regular los últimos documentos de cara a la proclamación que podría ser este jueves 22 de julio. tristemente a 6 días del 28 de julio. El clima ensombrecido no le hace nada bien a la alicaída democracia del Perú. Contra toda situación es importante recuperar el camino de la lucha contra la pandemia y la reactivación económica. El cuento del fraude agoniza, pero muerte matando y las consecuencias solo podrán verse en el fragor de la batalla.

Ahora sí a esperar lo que se venga

Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo