De mal en peor, el inicio del gobierno de Pedro Castillo (teorías)

Es preocupante la situación en la cual está sumida el país y lo que vimos ayer en la juramentación de ministros es muestra de la improvisación de un partido y un candidato que jamás esperó llegar a donde está en este momento. Pedro Castillo está pisando en falso, tres horas pasaron para la jura de los ministros pactada a las 8:30 p. m. y no por una mala organización, sino porque el gabinete se pegó con baba a último momento. 

pedro castillo y guido bellido
El peor inicio político de un gobierno. Foto: Reuters. 
Desde la designación de Bellido como Presidente del Consejo de Ministros, pudimos ver que las cosas no iban a mejorar. La investigación por apología al terrorismo, los comentarios homofóficos y otras perlas más del nuevo titular de la PCM vaticinaban que no se podía esperar nada positivo en el futuro gabinete: casi fue así.  Bellido Ugarte es el brazo derecho de Vladimir Cerrón, la persona que encabeza este nuevo gabinete que irá al Congreso a buscar el voto de confianza ¿se lo darán? 

La salida de Pedro Francke caminando, en zapatallias y con frío es un mensaje triste y claro.  Francke economista y encargado de calmar las aguas en la campaña de segunda vuelta, salió por la puerta de atrás no aceptando un ministerio de economía al lado del improvisado Bellido. El mensaje es que Cerrón gobierna Perú Libre y a Castillo quien le debe demasiado y teme probablemente ser vacado si la bancada del lápiz le da la espalda 

Esta es una pechada al Congreso, el profesor ha borrado con la mano izquierda lo escrito con la derecha y dicho en el mensaje a la nación. Esto habla mal de él, de la falta de liderazgo que debe tener como jefe de Estado, pues está claramente bajando la cabeza a lo impuesto por el líder del partido. El Presidente está a tiempo de poder corregir lo malo, esperemos que sea más inteligente y pueda reformular un gabinete decente. 

Existen especulaciones y teorías respecto a lo que ha pasado el día de hoy 

La primera es que quieran enfrentarse al Poder Legislativo y mandar un Gabinete que les permita jugar al tira y afloja. De manera que cayendo el gabinete Bellido (como parece que puede ser), se pueda proponer un segundo mucho peor que el que acabamos de ver,  asegurando su permanencia (en caso el Congreso quiera conservar sus cargos) o cayendo nuevamente, provocando que Castillo cierre el congreso ante la negación del voto de confianza. 

La segunda es que Castillo y su entorno de segunda vuelta estén esperando que caiga el gabinete Bellido para recién sumar los cuadros que apoyaron la campaña, es decir, la gente prestada por Juntos por el Perú, donde entra Franke, Cevallos (quien puede repetir), Torres, Mendoza, entre otros que podrían tener mejor aceptación por parte del congreso y sobre todo por la población. Esta es una posibilidad y un mensaje a Cerrón y sus congresistas, pues no creo que Castillo quiera perder el poder tan rápidamente (poder es poder) por los delirios de su jefe. Este sería solo darle contentillo a Cerrón con su gabinete 01 para que caiga y después imponer el verdadero. Esta es la mejor opción.

La tercera opción es que el congreso le dé la confianza al gabinete Bellido y deje que este se haga harakiri  sumiendo al país en una crisis económica, política y social. Es decir llamando a interpelación a cada ministro que falle y censurándolo. A lo que Castillo puede hacer voto de confianza por ese ministro que quiera proteger, dependiendo de la falta que comenta el supuesto ministro censurado, Castillo puede hacerse merecedor de una vacancia por incapacidad moral. La derecha y la oposición debe ser inteligentes para jugar sus fichas, la provocación puede salirle caro al gobierno. 

Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo