Los crímenes y las condenas del asesino Abimael Guzmán

Hace ya un tiempo, salud de Abimael Guzmán despertaba la atención de los medios y la suspicacia en los detractores del nuevo gobierno que asumirá Pedro Castillo. Muchos ya especulaban irresponsablemente en la posibilidad de un indulto al mayor genocida de nuestra historia. Sin embargo, los delitos de Abimael retienen una gravedad ineludible y una condena por hechos que estremecerían al más noble parroquiano. 

los crímenes de Abimael guzman
La semana pasada Abimael Guzmán fue ingresado a un hospital local. 


Abimael Guzmán murió preso cumpliendo cadena perpetua. El excabecilla de Sendero Luminoso, capturado el 12 de septiembre de 1992 a los 58 años estaba recluido en la Base Naval del Callao desde entonces. 

La captura del terrorista Guzmán Reynoso acabó con el mito del 'presidente Gonzalo' y del aplicado discípulo de Marx en la carrera por crear una identidad comunista peruana que marque el nuevo paradigma después de Cuba. Abimael tenía un cerebro maquiavélico. Fue formado en Filosofía en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho). 

Años más tarde lideraba la facción del Partido Comunista Peruano, añadiendo para mala suerte del Amauta la frase "por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui". Más adelante el 'Camarada Gonzalo' comienza a armar el plan de terror para tomar el poder, emulando a su admirado Mao Tse Tung, líder de la revolución China desde el campo. Intentado replicar la estrategia de Mao en 1976 inicia la lucha armada como PCP-SL declarando la guerra al Estado Peruano gobernado por el Arquitecto Fernando Belaunde. 

Lo que siguó fue un baño de sangre que según la CVR alcanzó las cifra de 31,331 peruanos que perecieron a causa del terror. 

Las condenas de Abimael Guzmán 

El país sufrió 12 años de terror, pues los atentados y asesinatos causaron zozobra en la ciudadanía. El ensamiento fue brutal y en vez de defender a los más indefensos, el terrorismo fue contra ellos, contra los comuneros y los sectores más pobres del Perú profundo, quienes no comulgaban con el "pensamiento Gonzalo". Basta recodar las matanzas de Lucanamarca, Mapotoa y Yaynapango. 

Por estos y otros delitos Guzman Reynoso fue sentenciado a cadena perpetua en 1992, primero por el delito de traición a la patria que 11 años más tarde sería anulado por el Tribunal Constitucional, para que en 2004 se inicie un nuevo procesos en donde recibió nuevamente cadena perpetua. Está vez bajo el delito de terrorismo agravado y homicidio calificado, al ser el cerebro de cinco atentados atroces por parte de Sendero Luminoso. 

El año pasado Guzman y otros 11 cabecillas de Sendero, fueron nuevamente condenado s a cadena perpetura por el atentado en la Calle Tarata de Miraflores. Que acabó con la vida de 25 peruanos y destruyó el futuro de muchos aquella noche siniestra. 

Como pueden leer amigos de Mar de fondo, las razones sobra para ver en la cárcel a un genocida del cablibre de Abimael Guzmán que paga merecidamente hasta el final de sus días el precio de poner la revolución por encima de la gente, las ideas por encima de la necesitad del pueblo y enlutar a todos el país ¿de qué indulto hablan? 













Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo