Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, deslindar para construir

El factor Vladimir Cerrón se va  haciendo cada vez más importante, preocupante e inoportuno. El secretario de Perú Libre, hoy inhabilitado por corrupción ha comenzado a mover sus fichas para meter mano en la transferencia y el futuro gabinete. 

perdo castillo y vladimir cerrón
Castillo y Cerrón una alianza que no se esperaba llegar poder. Foto Reuters.

Hace unos días Pedro Castillo tuiteó que no se debe especular en torno a primer gabinete, de hecho muchas reuniones ya comenzaron darse, por la casa de breña ha desfilado Mendoza, Forsyth, Acuña y Daniel Salaverry. Este último ha cobrado importante relevancia, pues en palabras de Vladimir Cerrón tendría ya una participación importante al encargarse de dirigir la transferencia del Ministerio de vivienda. 

Cerrón es la piedra en el zapato de Castillo y su principal error político, él no puede venir a pintarle la cancha  y ponerle los ministros ni el premier. Tras la reunión con el presidente electo, la figura de Salaverry reposa en los labios de Cerrón como un piropo que luego este agradece y no lo hace al presidente Castillo, sino al "doctor Cerrón". 

Otro que aparece en la foto es Roger Nájar, polémico político que se perfila para la PCM propuesto Vladimir Cerrón que encarna Perú Libre. Para mí queridos amigos y amigas, esto se va a partir a mitad de camino y no sé hasta que punto sea mala la ruptura entre Castillo y Cerrón, como dicen "una cosa es con guitarra y ottra con cajón" y vamos a ver que una vez que asuma el profesor el panorama es otro. 

La división es inminente 

Sin embargo, esto no debe tardar, pues cada declaración de Cerrón, cada tuit contradiciendo al equipo de Castillo, cada nombre que sale de su boca es un petardo a la nueva gestión y sobre todo a la imagen de líder que debe proyectar un mandatario, sin importar quien sea.  Es menester que Castillo deslinde de  Vladimir 

La impresión que tengo es que Pedro Castillo es un tipo sensato y que sabe escuchar, el problema es a quién escucha y a quién no. Mientras Cerrón ha estado apartado durante la campaña y post segunda vuelta, el profesor ha volteado los oídos a quien quieren echarle una mano, sobre todo en lo técnico. Ahora, ya proclamado, el dueño del partido va a su encuentro ¿lo escuchará? 

Para calmar las aguas, tras la reunión con Castillo, Cerrón manifestó que era él como presidente electo quien "toma las decisiones finales" y que Perú Libre puede sugerir, como por ejemplo la lista que postulará a la mesa directiva del Congreso de la República. No me termina de convencer. 

Mucho se ha hablado de "humalizar a Castillo", yo creo que más que eso debería ser "humanizar a Castillo" y eso no quiere decir que sea un inhumano, sino que ponga el interés en resolver los problemas más latentes del Perú como la falta de agua, la nutrición, la educación y por supuesto la salud y eso solo se logra bajando al llano con empatía. Humanizarlo también porque lo han satanizado. 






Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo