Atención a quien gane la Mesa Directiva del Congreso

Hemos dado vuelta a la página de las pataletas fujimoristas y cerramos la semana con Pedro Castillo proclamado. Sin embargo, la lucha se traslada al Congreso de la República donde la oposición al oficialismo empieza a mover sus fichas de cara quiénes presidirán la Mesa Directiva en el periodo 2021-2022. 

Mesa directiva congreso | wide image

Si Keiko Fujimori  y Rafael 'porky' López Aliaga unen fuerzas, son 37 congresistas alineados, la misma cantidad que tiene Perú Libre. 

¿Por qué es importante la Mesa Directiva?  

La Mesa Directiva está compuesta por un Presidente y tres Vicepresidentes que también representan al Poder Legislativo en las actividades protocolares. 

Se encarga de la dirección administrativa del Congreso de la República, modera los debates que vemos en Pleno y la Comisión Permanente (la única que funciona hasta el final), así como el Consejo Directivo. 

Entre otras funciones también supervisa la administración financiera del Congreso (acordado en el Pleno y el Consejo Directivo).  Por otra parte puede nombrar a funcionarios de alto nivel dentro del Congreso, como al Oficial Mayor y puede autorizar el contratar servicios, nombrar y contratar profesionales, técnicos y auxiliares. 

Pero más allá de las funciones administrativas y reglamentadas,  una Mesa Directiva también ejerce una función política y innegable que el partido que obtiene la presidencia ejerce un importante rol político, pues es la cabeza del Congreso y el rostro que puede pechar al presidente. Lo hemos visto si recuerdan a Merino y Vizcarra.  Es por ello, que muchos esperan que la lista ganadora sea una que ponga el freno a las pretensiones de Perú Libre. 

Las listas 2021-2022

Ayer se dieron a conocer las dos primeras listas compuestas por los partidos Renovación Popular y Acción Popular, que entrarán en votación el lunes 26 a las 8 de la mañana. 

La primera lista es liderada por el Almirante de Escritorio y congresista más votado Jorge Montoya Manrique, a quien vimos en el "show" instalado en la puerta de la OEA.  A él lo acompañan María Jáuregui (Primera Vicepresidenta), Alejandro Muñante (segunda Vicepresidencia) y Noelia Herrera (tercera Vicepresidencia. Todos del partido de 'Porky'.

La segunda, es María del Carmen Alva (AP), con una lista más inclinada de apoyo al gobierno, a ella la acompañan Lady Camones (APP), Enrique Wong (PodemosPerú) y Patricia Chirinos (Avanza País) 

El presidir la Mesa Directiva del Congreso de la República no es cualquier cosa, significa tener la muñeca política para facilitar y fiscalizar al oficialismo (partido de gobierno Perú Libre), sobre todo cuando existe el temor de que este imponga la agenda de la Asamblea Constitucional al "caballazo".  El vocero de APP. Eduardo Salhuana dijo que esta lista busca colaborar con el Poder Ejecutivo, no se sabe hasta qué punto. 

Muchos han hablado incluso de una Mesa Directiva que sea integrada también por un congresista de Perú Libre, pero dada la circunstancias dudo que esto pase. sin embargo la reunión con Acuña ya dice algo del apoyo que este está dispuesto a "empeñar" a favor de la gobernabilidad. 

Veremos veremos... por ahora eso les cuento. 


Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo