Sobre la primera conferencia de Guido Bellido como PCM

Guido Bellido, el ministro de Vladimir Cerrón, dio su primera conferencia de Prensa como titular de la PCM en un clima agitado por las designaciones a cargos importantes en el Estado a profesionales poco cualificados cuyo único mérito es estar ligados a Perú Libre.  Una de las cosas más sonadas fue el tema de declarar en emergencia la educación en el Perú, que ciertamente está en UCI gracias a la pandemia. 

premier guido bellido
La primera conferencia fue al lado de ministros Francke y Cevallos.  FOTO: PCM

Como estrategia el primer ministro salió acompañado de los dos pilares de la campaña de segunda vuelta Pedro Francke y Hernando Cevallos, ambos para calmar las aguas sobre las vacunas Sinopharm que nos llegarán a los treintañeros y también el alza del dólar y los precios de los productos básicos. Desde mi punto de vista es políticamente correcto que los caballitos de batalla salgan a dar la cara. Sin embargo nuevamente ¿es suficiente? 

El problema no es Francke ni Cevallos, el problema seguirá siendo la mala decisión del primer día de gobierno en la cual se optó por un Premier como Bellido, al lado de él cualquier ministro se opaca y no bastan los intentos por deslindar de su pasado y cercanía a Cerrón. El responder "olvidan qué partido ganó las elecciones", puede ser cierto en la forma, pero en el fondo; Perú Libre no es ni por asomo la opción idónea para dirigir un país y mucho menos siendo una izquierda arcaica como la propone Cerrón. 

Sin embargo, esto es lo que tenemos. Guido Bellido juega a un tono conciliador ante quienes lo quieren ver fuera de la PCM y me refiero a la bancada de Renovación Popular, liderada por Jorge Montoya quienes no quieren ir al diálogo con el premier. Bellido dice que continuará buscando el diálogo (porque sabe que no se lo darán). Pero aquí la bancada de los 'chanchitos' hace mal, si utilizamos la vieja lógica "para combatir a tu enemigo" debes conocerlo de cerca y esta negativa más parece un berrinche de "yo no juego" a una verdadera indignación por lo que el gabinete representa. 

De todos modos están en su derecho de no ir al diálogo. Mientras tanto Bellido dice a nivel nacional que no habrá indulto ni para Antauro Huamala, ni para ningún terrorista. Esto por calmar la desafortunada explicación del Canciller Bejar sobre la amnistía a Abimael Guzmán.  "No he hecho apología al terrorismo, volteemos la página" dice Bellido, tal vez si fuese un congresista más esto se manejaría a otra instancia, pero tratándose del titular de la PCM no puede pasar desapercibido el perfil que encierra su investidura. 

Lo que sí está claro es que no renunciará, dijo que "el presidente tomó la decisión ed nombrar a los diferentes responsables en PCM y en los ministerios, y eso se tiene que respetar", la pregunta es ¿qué presidente?.  Y es precisamente la defensa a Vladimir Cerrón para quien dijo que tiene todo el derecho de expresarse, pero no se da cuenta que cada vez que Cerrón escribe un tuit solo le hace daño al gobierno del actual presidente y que los sentimientos encontrados que hemos tenido tanto medios como gente común han sido provocados por los embalses de ego del presidente de Perú Libre. 

Para no hacerla larga, rescato cosas positivas el estado de emergencia en Piura, así como la ampliación del estado de emergencia en dos distritos de Arequipa, no me fastidia tanto como a Cerrón el nombramiento de Harold Forsyth (papa de Ken) como embajador en los EE.UU, un diplomático por lo menos con oficio.

La cereza en el pastel son los posibles cambios ministeriales. Bellido dijo que "eso se está evaluando", porque "Hay muchas observaciones, muchas que son objetivas y otras que no son. Eso se está evaluando (...) Lo importante es la capacidad de resolver todo lo que se pueda presenta". Lamentablemente todo se cae cuando el primer cambio debe empezar por él.

Ahora sí ¡chau! 


Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo