¿Por qué Velasco hirió mortalmente al terrorismo?

Imperdible ojeada a la lucha contra la opresión y el terrorismo

En 1969 el Perú vivía el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, en el poder se encontraba el General Juan Velasco Alvarado y en ese contexto se llevó a cabo uno de los hitos más importantes y polémicos de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

Juan Velasco Alvarado


¿Qué sucedió? El gobierno decidió implementar leyes fundamentales para dar un giro en el sistema de distribución de la riqueza en el país, sobre todo en lo que respectaba a la propiedad de la tierra, cambiando la estructura de titularidad de estas para reformar el régimen del latifundio y minifundio.

¿Cómo lo hicieron? Se decidió expropiar los predios, que pasaron a formar parte del Estado peruano de manera que se pidieron distribuir entre el campesinado y pequeños agricultores que se unieron en pequeñas sociedades agrícolas y cooperativas agrarias. A todos ellos se les dio 11 millones de hectáreas. Hay debate en cuando a si cada propietario expropiado recibió el pago correspondiente por su tierra.

A pesar de las críticas que cayeron sobre la reforma el objetivo era evidente: distribuir millones de hectáreas a campesinos para liberar e impulsar el desarrollo de la clase más oprimida de nuestro país como era (y sigue siento) el campesinado y el indio especialmente, pues desde la conquista se vio "largamente oprimido". Con sus altas y bajas, la intención del Gobierno era buena; sin embargo, la crítica llega con el argumento de que la reforma solo empobreció el campo. Pues en muchos casos los beneficiados no contaban con el apoyo técnico para poder trabajar lo que tenía en manos sobre todo a gran escala.

Mencionar Reforma Agraria es excitar a Aldo Mariátegui y ponerlo a babear desde España y gritar comunismo/expropiación de cabo a rabo, sin embargo hay algo que se debe tomar en cuenta en este post. Y es el artículo que encontré en la web del IEP en donde se plantea la pregunta ¿Qué habría sucedido si no se hubiera llevado a cabo la Reforma Agraria y Sendero Luminoso hubiese llegado a ese campo convulsionado?

¿Cómo es eso?

Evidentemente el caldo de cultivo del terrorismo en el Perú se encontraba en la población andina y se sostenía en la evidente desigualdad, recordemos que la revolución maoísta vino del campo a la ciudad, pero si no hubiese existido la Reforma Agraria, Sendero Luminoso habría encontrado a un campesinado todavía más descontento que hubiese abrazado los ideales del terror al reclamar con más ahínco y por todos los medios la tierra del latifundista.

Digamos que hasta cierto punto la reforma evitó el ascenso de Sendero al poder o por lo menos un clima más favorable, pues ya antes se venían presentando las "invasiones" de los movimientos campesinos a las haciendas. Esto quiere decir que con la demanda de la tierra aplacada gracias a la Reforma (equivocada o no) de Velasco, la preocupación del campesinado ya no era la propiedad de la tierra, si no las herramientas y el apoyo económico para producirla.

"La redistribución de la tierra y la 'liquidación de la clase terrateniente", dejaron una sierra sin tierras que repartir (botines) ni gamonales que ajusticiar". El resultado final es un Sendero Luminoso herido desde sus inicios al no poder reproducir el modelo maoísta y que por el contrario comenzó a sembrar terror y abuso en el campesinado al punto que con el tiempo son combatidos gracias a las rondas campesinas que para finales de los 80's ya estaban alineadas a las Fuerzas Armadas recibiendo apoyo logístico para afrontar la lucha contra el terrorismo de Abimael Guzmán y sus secuaces, mediante los comités de autodefensa.


Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo