Columna: periodistas secuestrados por investigar a cuñada de Castillo

Algo sigue oliendo mal en el entorno del presidente

La crisis que envuelve al gobierno de Pedro Castillo se acentúa aún más ante los hechos que no dejan de sorprendernos cada día.  La última perla se centra en el "secuestro" a dos periodistas de un conocido programa de televisión, quienes realizaban una investigación a la hermana de la primera dama Lilia Paredes, la señora Yenifer Paredes. 

Secuestro periodistas cuarto poder
El periodista Eduardo Quispe del dominical Cuarto Poder. Foto: Internet. 

Como se sabe, Paredes es investigada por la Fiscalía por presunto tráfico de influencias. En 2021 aparece un video ofreciendo una obra de saneamiento en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, Cajamarca, precisamente el distrito donde el día de ayer fueron secuestrados los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes también fueron obligados a leer un comunicado en vivo

Independientemente del medio de comunicación para el cual trabajen ambos reporteros (y que se ha ganado pulso el rechazo y la poca credibilidad que hoy tiene), es inadmisible e inaudito que se interrumpa el trabajo y se prive de la libertad a cualquier ciudadano. Muchos más si están llevando a cabo una labor periodística que claramente afecta los intereses del gobierno. 

Todos sabemos para dónde apunta Cuarto Poder; sin embargo vale la pena resaltar que todo intento de petardear la labor periodística en el pasado ha terminado muy mal. Diversos colegas y gremios como el Colegio de Periodistas del Perú han rechazado este hecho catalogándolo como "una política errática y hostil por parte del gobierno". 

Está claro que conforme se va destapando la olla (como decía mi profe Edmundo Cruz) siguen apareciendo más sancochados dentro del gobierno. 

También es claro que los detractores de Castillo y la derecha en particular aprovecharán este momento para tratar de jalar agua para su molino. Ya lo está haciendo Patricia Chirinos al querer interpelar al ministro del Interior (Ministro del amor), Mariano Gonzáles por este hecho. 

Mientras el Perú siga siendo un país del todo contra todos, hechos como el secuestro de estos dos periodistas que felizmente ya están a salvo, pararán solo al archivo o la memoria. Porque aquí el tema de fondo es la toma del poder por parte de un gobierno hediondo que por donde se le apriete sale la pus. 

El caso Paredes tiene para rato, ya la primera dama ha cito citada por Fiscalía para este viernes 8 de julio tras haberse descubierto en el registro de visitas de Palacio de Gobierno una reunión junto a Hugo Espino Lucana, gerente general de JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, empresa que ganó un contrato con el actual gobierno por un valor de 3 millones 870 mil soles por una obra en el distrito de Cajatambo. 

Todo "huele" mal en el entorno de Castillo más allá su imagen y caída en picada en las encuestas, acompañada de su poca capacidad para hacer política desde Twiterr, y ahora, 14 horas después se pronuncia sobre estos hechos en su tierra. 

“Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de derecho” (…) Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, escribió. ¿O se lo habrán escrito? 







Deja un comentario

Sigue a Mar de fondo