¿En qué pensaba JC Mariátegui cuando escribió "Los 7 ensayos"?

¡Hola, lectores! José Carlos Mariátegui es uno de los pensadores más ilustres que ha dado este país; nacido en 16 de abril de 1930 el también escritor, periodista y político dejó un legado imborrable en la sociedad peruana. Una de sus obras más significativas es el libro "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana". En esta oportunidad te haré breve resumen por cada ensayo.

José Carlos Mariátegui
Imagen tomda de: https://bicentenario.gob.pe/


LOS 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA

En los ensayos de Mariátegui el autor nos muestra el proceso para construir el socialismo peruano, aplicando el marxismo como instrumento para comprender los problemas que azotaban a la sociedad peruana de la época. 

Según la tesis mariateguista los pueblos originarios pre-quechuas y los incas tenían una economía basada en el colectivismo agrario (lo más orientado al comunismo). Pero el modelo fue interrumpido con la llegada de los conquistadores españoles que tenían como base económica el modelo feudal. 


DESCARGAR: Libro "El viejo y el mar " de Ernest Hemingway en PDF



Una vez llegada la época de la Republica esto no cambio. Para Mariátegui, convivieron: el modelo feudal, colectivista agrario incaico y el capitalismo. 

En el segundo ensayo Mariátegui desarrolla el problema del indio, refiriendo a que el meollo se encuentra en "el problema de la tierra" descartando un problema pedagógico, jurídico eclesiástico, cultural o moral. 

En el tercer ensayo, "El problema de la tierra", explica que el feudalismo se manifiesta en la costa desde el yanaconaje y en el enganche con la sierra mediante el gamonalismo del propietario de la tierra y la condición de siervo que es atribuida al indio. 

En el cuarto ensayo "El proceso de la instrucción publica" nos dice que la influencia española, francesa y norteamericana ejercen dominio pues la educación en el Perú es de clase, el niño burgués tiene derecho a una buena educación; mientras que la del niño proletario es mala o nula. Recordemos que para ese contexto el analfabetismo en el pueblo indígena tenia cifras insuperables. 

En el quinto ensayo alude la Iglesia Católica. Primero refiere a la religión en el Tawatinsuyo, la conquista de la religión Católica, la independencia y la Iglesia. El culto católico se superpuso a los ritos indígenas absorbiéndolos solo a medias. 


En el sexto ensayo nos habla de regionalismo y el centralismo. Mariátegui analiza el regionalismo y el gamonalismo, la región en la República, la descentralización centralista, el nuevo regionalismo y el problema de la capital.


"El proceso de la literatura" es el último ensayo de Mariátegui donde nos expone que la literatura peruana continúa siendo colonial aun si estamos ya independizados. Refiere que el indigenismo pondría fin al periodo literario colonial que comienza con Melgar, pasa por Eguren y cierra con Vallejo (la nueva poesía). 


Si te gustó este artículo házmelo saber en la casilla de comentarios y recuerda que puedes unirte al canal de WhatsApp para más literatura ¡Nos vemos! 


 

Fuente: La izquierda en el Perú (2013). 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

4 Comentarios

  1. Agradezco haber tenido acceso a esta síntesis sobre "los 7 ensayos" de Mariategui. Me gustaría seguir recibiendo mas información.

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación mensaje de calidad insuperable que JC Mariátegui dejó como herencia al pueblo peruano. Deseo leer sus próximas publicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente