Reseña del libro "Ribeyro, una vida" (2021), de Jorge Coaguila

¡Qué tal, lector y lectora de Mar de fondo! Estoy pasando muchas de las reseñas que hice en Facebook para la web de Mar de fondo, de manera que estén en un lugar más ordenado. Entre ellas, he encontrado esta que hice sobre el libro de Jorge Coaguila: Ribeyro, una vida (2021) y que alberga contenido inédito y valioso acerca de los años del escritor peruano y mejor cuentista de estas tierras.

Imagen: Portada de libro Revuelta Editores

Como leerás a continuación he tratado de hacer una reseña que no contenga 'spoilers' sino que más bien sea una invitación a la compra y lectura del texto. De decir con honestidad que el libro presenta algunos errores tipográficos, asumo que por su volumen, pero estoy seguro que serán corregidos en una próxima edición.

RESEÑA DEL LIBRO "Ribeyro, una vida"

Acabo de terminar "Ribeyro, una vida" y y no puedo dejar de comentar las 588 páginas del libro de  Jorge Coaguila, uno de los amigos más cercanos de Julio Ramón Ribeyro en sus últimos años. El libro hace una excelente recopilación de anécdotas y personajes que desfilaron por la vida del narrador peruano; el mejor cuentista que ha dado este país cuyo nombre está por lo alto de la literatura latinoamericana.

Podemos encontrar una secuencia lineal muy bien narrada que por momentos nos lleva a distintos años en la vida del autor para explicarnos y darnos contexto a sus episodios. El texto se nutre mucho de libros como "La tentación del fracaso", diario personal de Julio Ramón; y "Cartas a Juan Antonio", hermano suyo, en un intercambio epistolar rico en experiencias positivas y desavenencias en la vida del cuentista.

Asimismo, el libro nos deja con el sabor y la expectativa confirmada de la publicación de más volúmenes del diario del autor, que hoy reposan en la una caja fuerte en un banco de Francia. Personalmente pienso que saldrán en los próximos años conmemorando el centenario de Ribeyro. Otro gran valor de la investigación de Coaguila son las fotos, muchas inéditas y bien distribuidas para dar sentido a la narración. Espero compartir algunas con ustedes.

Por último y no por eso menos importante, nos permite conocer los últimos días de Julio Ramón. Personalmente me ha dejado sumamente conmovido, triste y envuelto en una serie de pensamientos con relación al sufrimiento.

Pesada mochila que Ribeyro tuvo que cargar hasta el final de su camino: los dolores, las personas involucradas, los amigos, el cariño de sus lectores, las decisiones finales respecto a su obra, las confidencias, el acercamiento a lo trascendente; todo eso, es algo que quienes valoramos la vida del autor tenemos que conocer a través de este libro que bien podría llamarse: La pasión de Ribeyro, no solo por las peripecias de su vida, sino por el sentido y compromiso con que la vivió.

¡Hasta una próxima reseña!

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"