¡Buenos días, lectores! Con este post quiero inaugurar la serie "Biografías literarias en Mar de fondo", un vistazo rápido y educativo sobre la vida de los autores que hicieron la historia de las letras. Hoy he decidido comenzar con Honoré de Balzac, un autor que descubrí hace unos años gracias a Ribeyro. La idea es que podamos conocer a estos genios en un breve pero nutrido texto como este ¡Comencemos!
Siempre he dicho que Mar de fondo me educa y en cada artículo que escribo (obviamente) tengo que leer y mientras leo el tema voy aprendiendo, recordando y comunicando. Por eso, hacer estas biografías para ti también me ayudan a conocer más sobre ellos y refrescar la memoria.
Honoré de Balzac nació en 1799 en Toursen en el seno de una familia con recursos, lo que llamaríamos "burguesa", y nunca imaginó que años más tarde se convertiría en el principal representante de la novela realista, y retratista por excelencia de la sociedad francesa de la época. La obra "La comedia humana" es considerada su trabajo monumental.
Una vida de árduo trabajo
Balzac decía "la historia de mi vida es la historia de mi trabajo", y no era para menos ya que llegó a escribir más de 90 novelas desde la caída de Napoleón hasta la restauración de la monarquía. Pocos saben que Balzac nació como Honoré Balssa, sin embargo cambió su nombre
Honoré de Balzac tuvo una infancia complicada. La historia registra sobre él una carencia de amor por parte de sus progenitores, herida que lo marcaría para siempre pues su vida está llena de mujeres en su infatigable búsqueda de amor. Esto se sabe porque al nacer fue entregado una nodriza con la que pasaría sus primeros cuatro años de y veía a sus padres apenas dos domingos al mes. Cuando el pequeño Honoré pudo regresar a casa encontró un clima frío y hostil; y ya a los ocho años sería enviado a un internado en Vendôme donde viviría hasta los quince años.
$ads={2}
La vida de Balzac era abrumadora, en 1814, tras padecer una enfermedad de la cual no se sabe con exactitud, su familia decide mudarse a París y nuestro talentoso escritor empezó la carrera de leyes, muy común en la época. Sin embargo, esto no llenaba el corazón del joven Honoré incluso confesaría años más tarde haber intentado suicidarse en esta etapa de su vida, pues se sentía presionado por su madre que lo empujaba a encontrar un lugar en el mundo. Al terminar la carrera comenzó a enseñar literatura en la Universidad de la Sorbona (allí donde también fue Julio Ramón).
Por esos años, en 1920, Balzac se iniciaría en la poesía con la tragedia en verso Cromwell junto a otros poemas de ese mismo corte y que llegó a publicar, pero que pasaron sin pena ni gloria. Con ayuda de su cuñado, Balzac, pudo enseñarle su obra a un profesor de la Escuela Politécnica de París y es éste quien le aconseja dejar la poesía y dedicarse a la prosa.
Los problemas económicos de Balzac
Este es un buen título para un artículo independiente ¿no crees? Pero bueno, sigamos. Allá por 1821, Honoré de Balzac estaba desanimado y conoció a otro aspirante a escritor llamado Auguste Lepoiteivin. De inmediato este compañero pudo reconocer el talento y la capacidad de Balzac y le propuso asociarse para escribir novelas cortas y venderlas a los editores. En ese acuerdo, Balzac escribió tres novelas bajo seudónimo. La cooperación con Lepoiteivin solo duraría un años y desde entonces el talentoso Honoré decidió lanzarse por su parte.
Ilusionado en su juventud, tenía la idea de hacerse rico en el menor tiempo posible para poder entregarse a las letras (más o menos lo que yo anhelo). Entonces aceptó todo tipo de encargos, y entre 1821 y 1829 escribió bastantes obras de reprochable calidad y lo hizo a través de seudónimos. Mientras tanto sus deudas personales se incrementaban y para 1928 debía la suma de cincuenta mil francos y lo curioso de este problema económico era que se los debía a su propia madre.
Hablar de Balzac es referirse a un escritor "desenfrenado". Con más madurez decide ponerse nuevamente la bata blanca con la que solía escribir y tomar una pluma de ganso para entregarse a su pasión. Sus biógrafos señalan que se sometía a interminables sesiones de trabajo diarias, incluso de dieciséis horas, escribiendo siempre en compañía de su inseparable amigo: el café.
Producto de esa disciplina en 1829 publica "Los chuanes", una crónica ambientada en la Revolución Francesa y que firma por primera vez como Honoré de Balzac. El éxito parecía comenzar a rondar su vida y comenzó a ser invitado a eventos importantes de la sociedad parisina donde se hacia notar por sus estrafalarias vestimentas. Cada vez que iba a una reunión, regresaba con un personaje nuevo para sus obras. En 1931 publicó una novela semifantástica titulada La peau de chagrin (La piel de zapa), que apareció en la revista literaria la Revue de Paris.
Una serie de novelas
En 1832 con 33 años, Balzac comenzó a publicar sin detenerse, como hechizado por la inspiración. Es en esa etapa que pensó en crear una serie de novelas relacionadas entre ellas que retratasen a la sociedad parisina de su tiempo. Integradas en la obra Scènes de la vie privée (escenas de la vida privada) culminarán en la gran obra de Balzac titulada La comédie humaine (La comedia humana).
En esta monumental obra aparecerían importantes novelas como Eugénie Grandet (1833), que será su primer gran éxito de ventas, y Le père Goriot (1835), una de sus novelas más famosas. Sin embargo no todo era color de rosa, pues los problemas económicos regresaron debido a unas malas inversiones. Fue estafado en Cerdeña, donde decidió comprar unas antiguas minas romanas pensando que este iba a ser un buen negocio. Pero cuando regresó a París, se dio cuenta de que aquello era un timo.
Balzac: un escritor especial y legendario
No había nadie como Honoré de Balzac, no había competencia para él en el dominio del lenguaje, eso se dejaba apreciar claramente en sus diálogos. Poseía un estilo mordaz para impedir que las historias más oscuras y tenebrosas se mancharan de un tinte absolutamente pesimista, pues podía darle un toque de humor. Un genio sin duda. Por eso, es considerado el creador del realismo novelesco
También se le atribuye el haber creado un tipo de novela en la que los acontecimientos que tienen lugar son vistos desde el punto de vista de un tercero: un observador que todo lo ve. Y eso guarda relación con la realidad, pues Balzac era un observador acucioso y tenía una memoria fotográfica. Así como también estaba dotado de una gran empatía. Como dije líneas más arriba, su ambición era retratar (inmortalizar) los sentimientos y emociones de su sociedad sin importar clase social ni trabajo.
TE RECOMIENDO, LECTOR: "El elixir de la larga vida", cuento de Honoré de Balzac
Honoré de Balzac muere en 1850 en París a la edad de 51 años a causa de una insuficiencia cardíaca, recordemos que llevó un estilo de vida agitado, trabajando intensamente y a menudo descuidando su salud. Su adicción al café y al trabajo excesivo, así como problemas financieros y personales, le terminaron por pasar la factura. Sin embargo, se fue de este mundo dejando un legado de excelencia irrefutable.
De hecho, otro maestro de las letras, Victor Hugo, diría estas palabras durante su funeral: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado".
Algunas de las novelas más conocidas de este genio son: Papá Goriot (1834), Eugénie Grandet (1833), La prima Bette (1846), La búsqueda del absoluto (1834) y Las ilusiones perdidas (1837-1843). La piel de zapa (1831), El lirio del valle (1835-1836), César Birotteau (1837), Esplendor y miseria de las cortesanas (1837-1843) y El cura de Tours (1839); los Cuentos libertinos (1832-1837); la obra de teatro Vautrin (1839); y sus célebres Cartas a la extranjera, que recogen la larga correspondencia que mantuvo desde 1832 con Eveline Hanska.
Querido lector, así hemos inaugurado el ciclo "Biografías literarias en Mar de fondo" y espero que estos datos acerca de la vida de este genio francés te sean de utilizad y te permitan investigar más sobre su vida. Nos vemos en un próximo artículo y otra biografía. ¿De quien te gustaría que escriba la próxima vez? Te leo en los comentarios...
Fuente: GeografíaNacional.
Agradecerte nos acerques y despiertes la curiosidad por autores que yo personalmente he leído de pasada. Ya que nos instas a colaborar con aportaciones, me sería grato nos instruyeras sobre la figura de Chéjov o Cortázar. Una delicia leerte!!
ResponderEliminarMuchas gracias por sus publicaciones, muy interesantes, sobre todo por la lectura guiada que significa.
ResponderEliminarGracias :D lo hago para también refrescar la memoria y que todos podamos aprender algo más cada día
EliminarGracias Mar de fondo ,si bien he leído a Balzac ,no me interese sobre su biografía ,que ayuda a conocer más su obra . Me gustaría MargueritMarguerite Yourcenaire
ResponderEliminarGracias!! una sugerencia más anotada.
EliminarMuy provechoso conocer la biografía de autores tan reconocidos. Agradezco la iniciativa. Así, en un marco histórico, es más fácil la percepción y entendimiento de su obra. Quisiera incluyera la biografía de Elena Garro.
ResponderEliminarGracias por la sugerencia. Un fuerte abrazo
EliminarSaber del autor, es entender más sus escritos. Gracias!
ResponderEliminarde nada :D. vuelve pronto!
Eliminar