¿Te atreves? Estos son los libros más difíciles de leer de los últimos tiempos

¡Hola, lector! Seguramente en estos momentos estes devorando el libro que tanto querías leer, pero también es cierto que hay títulos muy interesantes que nos atraen pero que aún no decidimos comenzar a leerlos, quizás por su complejidad o densidad. Algunos de estos títulos suelen confundir al lector, ya que pueden contar con un lenguaje antiguo o contener una terminología complicada, lo que los convierte para muchos en los libros más difíciles de leer. Por eso, hoy te traigo una lista de libros que encajan dentro de esa categoría ¿Te atreves a leerlos? 

los libros más difíciles de leer de los últimos tiempos
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/3jvoss6N9

Libros para todos los gustos 


Como bien decía Borges, existen libros para cada uno y no pasa nada si no llegas a conectar con ese que empezaste a leer. Todo dependerá de nuestros gustos y la voluntad que le pongamos. Me pasó con Faulkner a quien dejé a medio camino con el libro Santuario y aunque no descarto en darle otra oportunidad, es cierto que me sentí más cómodo tomando otro texto. Sin embargo, existen lectores que toman cada ejemplar como un reto y avanzan página tras página hasta alcanzar esa sensación de logro. 

El punto es que no debemos apurarnos, ya que leer debe ser un viaje que disfrutemos en cada una de las páginas. Pero es cierto también que el ser humano es sumamente competitivo y se desarrolla en el cumplimiento de cada meta. Por eso, a continuación te comparto una lista que preparé con los libros más difíciles de leer y su fecha de publicación.

(Recuerda que haciendo clic en cada título puedes comprar el libro con un súperdescuento y de manera segura en BUSCALIBRE.COM) ¡NO IMPORTA EL PAÍS DONDE TE ENCUENTRES!



La fenomenología del espíritu, de George Wilhelm Friedrich Hegel (1807)


Este libro del siglo XIX suele ser complejo porque no cuenta con una trama específica, pues es principalmente filosófico. Hegel nos rompe la cabeza con su perspectiva teórica acerca de la creación de la divinidad, dando a conocer que gira en torno al futuro en lugar del pasado. 

Muchos lectores encuentran el texto de escritor alemán nacido en Stuttgart como uno de los libros más difíciles de leer por sus ideas filosóficas, que alcanzan las 640 páginas. Muchas de éstas contradicen la visión convencional del tema, lo que hace más complicada la comprensión. 

$ads={2}

Moby Dick, de Herman Melville (1851)


Tramas como la de Moby Dick son sencillas cuando te las cuentan, pero una vez que nos sumergimos en este libro, todo cambia. La novela comienza con una narración detallada con un estilo realista; sin embargo, después de los primer capítulo, Melville, combina de manera compuesta cetología (rama que estudia los cetáceos), filosofía y narrativa de aventuras. Si a esto le sumamos un estilo figurativo lírico, estamos ante un libro algo complicado de seguir. 


Ulises, de James Joyce (1920)


Una vez hice una encuesta en Mar de fondo sobre el libro más difícil que han leído y el más mencionado es precisamente "Ulises " de Joyce. Esta obra es mundialmente famosa por su estilo narrativo experimental que incorpora corrientes de conciencia fragmentadas y no lineales. También podemos encontrar referencias literarias históricas y culturales; así como una variedad de estilos en cada capítulo. Otra característica es la longitud, densidad y exploración de temas complejos como la mitología. Definitivamente un desafío. 


La montaña mágica, de Thomas Mann (1924)


Me da bastante curiosidad esta novela. He podido leer que está escrita inicialmente en alemán y luego fue traducida y publicada en inglés. La trama gira en torno a un ingeniero alemán que visita a su primo en un sanatorio de tuberculosis y se da cuenta que él también contrajo esta enfermedad, lo que conlleva que pase muchos días en el hospital hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Por su extensión de 700 páginas se convierte en un libro difícil de leer o difícil de terminar pues llega a hacerse monótono. 


Ser y tiempo, de Martin Heideggger (1927)


Tal vez tenga que gustarte un poco más los libros de filosofía para quedarte con Heidegger. Este libro maneja conceptos de filosofía existencia, hermenéutica y deconstruccionismo. De este modo se vuelve un texto difícil de procesar por su contenido, debido a la densidad con la que el autor elabora su argumento. 


El ruido y la furia, de William Faulkner (1929)


La complejidad de esta novela radica en la confluencia de varios estilos narrativos, incluyendo el flujo de conciencia. Aquí encontraremos tres narradores, ademas de una parte donde el Faulkner narra en tercera persona. El narrador principal tiene una discapacidad mental que afecta el procesamiento del tiempo lineal. Tenemos saltos entre los eventos pasados, como presentes en la mismas oraciones, lo que lo vuelve uno de los libros más difíciles de leer. 


Finnengans Wake, de James Joyce (1939)


Este libro es considerado una obra de ficción que integra formas de fábulas, deconstruccionismo y trabajo analítico, lo que hace que se uno de los libros más difíciles de leer debido a la complejidad de su trama. Joyce explica todos los aspectos del conocimiento expresando empleando un lenguaje críptico. El libro esta cargado de asociaciones libres, y el autor incluso trata de capturar y transmitir la sensación de los sueños. Han pasado décadas y los estudios y críticos de Joyce todavía no se ponen de acuerdo en el concepto representado en el libro. 



La rebelión de Atlas, de Ayn Rand (1957)


Este es un libro que trata cómo en los distópicos Estados Unidos de América implementan una ley totalmente contraria al sistema esperado. Aquí el lector puede perder rápidamente las ganas de leerla, también intimidado por sus 1168 páginas. Encontramos una línea de tiempo incierta que genera dificultad para comprender la trama, pues no se sabe si el escenario está en el pasado o en el futuro. Las referencias al socialismo hacen que un lector ajeno a estos temas no pueda seguir el argumento. 


Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1967)


La obra maestra de Gabriel García Márquez, es uno de los libros más difíciles de leer. La obra nos habla del clan Buendía, retratada en siete generaciones. Hablamos de una extensa saga familiar con una compleja línea de tiempo y un árbol genealógico difícil de seguir, sobre todo porque se comparten nombres.


La sociedad del espectáculo, de Guy Debord (1967)


Esta obra está entre los libros más difíciles de leer porque rastrea la expansión de una comunidad donde la experiencia social correctamente practicada se reemplaza y reduce a una mera descripción. El libro es corto, pero no por eso deja de ser complicado ya que posee una prosa condensada. Para comprenderla se debe estar familiarizado con ideales marxistas del comunismo, la filosofía y el socialismo para comprenderlo. 


El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon (1973)


Este libro se vuelve difícil de comprender, porque incorpora temas como mecánica cuántica, la destrucción masiva y la metafísica especulativa con un estilo fluido y recursos de flashbacks. Los críticos sostienen que esta obra literaria es novela posmodernista, lo que en parte habla de la complejidad de libro. 




El hombre hembra, de Joanna Russ (1975)


Esta novela cuenta con numerosos narradores, lo que convierte esta obra en una lectura desafiante. Son tantos los narradores que se produce un cambio de perspectiva en cada capítulo y esto genera confusión en los lectores sobre todo en el espacio y tiempo de la trama. 


El Silmarillion, de J.R.R, Tolkien (1977)


Este es un libro que proporciona al lector un denso y completo trasfondo mítico e histórico del mundo de Tolkien. Los críticos modernos tienen al libro como una obra bastante antigua y formidable para poder leerla; sin embargo, se debe intentar por lo menos, ya que es parte de la literatura fantástica de todos los tiempos. 

Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy (1985)


Los críticos describen el estilo de la novela como escaso y expansivo. McCarthy no utiliza apóstrofes ni comillas en sus escritos. Se trata de uno de los libros más difíciles de leer, que aborda la violencia y la depravación que se produjeron en la expansión de Estados Unidos hacia el oeste, al tiempo que proporciona al lector una brillante subversión de la mitología del Salvaje Oeste. 

La broma infinita, de David Foster Wallace (1996)


Para empezar, estamos ante una novela de 1100 páginas con una estructura narrativa poco convencional. Las extensas notas finales del libro suman 388, y la mayoría de ellas tienen notas a pie de página, bastante elaborado. Si bien no es una lectura del todo imposible, emprenderla puede ser una experiencia bastante ambiciosa, sobre todo si es recomendada como bestseller del New York Times.

Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro (2005)


Nunca me abandones es una novela distópica de ciencia ficción que se centra en la idea de la clonación humana y afirma que las réplicas también pueden tener estados emocionales. A pesar de que es relativamente corta, con menos de 288 páginas, puede llegar a confundir al lector ya que el autor inventó muchas de las palabras que utiliza para explicar el concepto de clonación humana.

No olvides que puedes acceder también al: 


Como ves, querido lector, estamos ante libros que son todo un reto para nuestro 2024. Tal vez ya leíste alguno de ellos; si es así, házmelo saber en los comentarios y si no ¿con cuál te gustaría comenzar? ¡Nos leemos en el próximo artículo!



Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

2 Comentarios

  1. EL SER Y LA NADA DE JEAN PAUL SARTRE ES EL LIBRO MÁS DIFÍCIL DE LEER PORQUE TRAE DEMASIADA FILOSOFÍA!!!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente