Conoce las 10 bibliotecas más hermosas e impresionantes del mundo [FOTOS]

Las bibliotecas son espacios culturales y mágicos, casi utópicos, pues en ellas se alberga no solo la elegancia y la tradición de un recinto, sino también las obras más importantes de la humanidad. Lo más humano del hombre precisamente está en su sensibilidad para crear y la escritura es una de las mayores expresiones de esa capacidad. Por eso hoy te mostraré diez de las más hermosas bibliotecas que bien vale la pena visitar antes de morir ¿Estás listo? ¡comencemos!

Las bibliotecas mas impresionantes del mundo
Image: https://pin.it/3cJiBkm

En este top ten que he elaborado podría estar incluso la biblioteca más bonita de tu país, pero también se ha considerado características históricas para su elaboración.


Biblioteca Peabody, Baltimore, Estados Unidos

Se trata de un arquitectura extraordinaria, casi un templo a la era industria. El diseño crea un efecto similar al de una catedral y lo más importante: ¡miles de libros! por donde dirijas la mirada; así como hermosas balaustradas decoradas. A pesar del estilo clásico está hecha de hierro para reposar sobre el salón de conciertos que está debajo.


Biblioteca Peabody, Baltimore



Biblioteca de Merton College, Oxford, Reino Unido


Este edificio es una de bibliotecas más antiguas del mundo, se completó su construcción en 1373 y lo más importante es que está abierta al público. Todos los accesorios datan de finales del siglo XVI. Es increíblemente hermosa. Un sueño que debes conocer algún día.

Biblioteca de Merton College



Biblioteca Joanina, Coimbra, Portugal


Esta también es sin duda una biblioteca espectacular, data del periodo en que Portugal era un país sumamente rico y poderoso. Los colores dentro de ella tienen un tono oscuro, pero esta embellecida con una compleja decoración de pan de oro, lo que le da una imponente luminosidad. En la parte de atrás de las estanterías existe escaleras integradas que se pueden mover y puertas secretas que conectan con el salón de lectura.


Biblioteca Joanina Portugal




Biblioteca de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, España


Este estructura del saber fue en su memento conocida como una "biblioteca revolucionaria", ya que impuso un modelo de utilizar los libros para decorar las paredes de la biblioteca, lo cual se ha venido usando desde entonces. En el salón principal podremos apreciar una armoniosa combinación de estanterías, libros y un precioso techo pintado. Fue terminada en 1585.

Biblioteca de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, España

Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, Mafra, Portugal



Como su nombre lo dice, esta biblioteca está ubicada en un Palacio. Se trata de la biblioteca monástica rococó más larga del mundo, pues cuenta con 88 metros de extensión. Lamentablemente los diseños originales se perdieron, pero de acuerdo con los expertos se piensa que pudo haber estado cubierta con pan de oro y el techo pintado y decorado. 

Lo que sucedió es que como la construcción se originó de 1717 a 1771, para cuando fue terminada se adoptó por una decoración más simplificada. Lo curioso de esta estructura es que también alberga una colonia de murciélagos que vuelan de noche para alimentarse de insectos.



Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, Mafra, Portugal




Real Gabinete Portugués de Lectura, (Rio de Janeiro, Brasil) 


Sin ir muy lejos, si alguna vez te toca estar en Río de Janeiro no olvides visitar esta magnifica biblioteca, que se encuentra en pleno centro de la ciudad brasileña. Ha sido recientemente restaurada en su estilo neomanuelino y abierta al público. Cuenta con un interior de madera profundamente tallada . Al principio era una biblioteca privada para inmigrantes portugueses en un edificio que se terminó de construir en 1887. Está inspirado en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. La foto que ves es su fastuoso salón de lectura.


Real Gabinete Portugués de Lectura, (Rio de Janeiro, Brasil)




Biblioteca Clementina (Praga, República Checa) 


Existe el dato de que en el órgano de la Capilla de los Espejos tocó Mozart durante su visita a Praga en el siglo XVII. La biblioteca Clementina es una joya barroca con siglos de historia que solo se puede admirar en una visita guiada. 

En la Sala de los Meridianos se guarda uno de los registros meteorológicos más antiguos de Europa


Biblioteca Clementina (Praga, República Checa)


Biblioteca Nacional de Austria (Viena)

Esta hermosa arquitectura se inauguró en 1723 como una biblioteca imperial y en la actualidad se ha convertido en la más espectacular de Austria, en Viena. Hace algunos años celebró su 650 aniversario mostrando sus más preciados tesoro; como por ejemplo el manuscrito original del Réquiem de Mozart, de 1791; la biblia de Gutemberg de 1286 páginas, de 1454 el evangelio de Juan de Troppau. Alberga más de 200.000 tomos.


Biblioteca Nacional de Austria (Viena)


La biblioteca de la Universidad de Salamanca



Este recinto es conocido oficialmente como la Biblioteca General Histórica de Salamanca, y es la biblioteca universitaria más antigua de España, fue fundada por Alfonso X El sabio. A lo largo de los años ha estado ubicada en diferentes recintos de la universidad salmantina pasando por varias reformas. La Antigua Librería, tal y como la conocemos hoy en día, fue construida en el siglo XVIII y destaca por sus estanterías de pino y su antiguo mobiliario.


La biblioteca de la Universidad de Salamanca


Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington) 


Esta biblioteca ha sabido combinar la belleza con todas las actividades culturales que pueda albergar un espacio como este: visitas guiadas, exposiciones, conciertos, talleres, tienda en línea. Cuenta con 29 salas de lectura organizadas por temáticas, lengua y formato. La biblioteca está repartida en tres edificios: el Thomas Jefferson, el John Adams y el James Madison.

Estamos hablando del recinto de libros más grande del mundo, cuenta con 1348 kilómetros de estanterías y más de 167 millones de artículos, entre ellos, 5.5 millones de mapas y 8.1 millones de partituras y 72 millones de manuscritos. Adentro se conservan la biblia de Gutenberg y un borrador de la Declaración de la independencia.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington)


¡Bueno! para muestra aun botón decía mi abuela, así que estas fueron las más impresionantes bibliotecas del mundo. Todas vigentes y esperando algún día por ti ¡Conoces ya una? 




Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

2 Comentarios

  1. Bryan, paara mí, entrar en tu blog se puede comparar con un niño que entra en una juguetería y no sabe con qué quedarse.¡ Muchas, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Alejandro y soy el autor del comentario anterior.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente