15 escritores exitosos que fueron duramente rechazados en sus inicios

Alcanzar el éxito en todo aspecto de la vida, requiere de una infatigable voluntad de perseverancia y aunque a veces el camino sea difícil, es precisamente esa constancia la que nos pondrá donde queremos estar. Estos famosos escritores, muy exitosos por cierto, vivieron también el rechazo de las editoriales antes de publicar su primer libro. Por eso, si estás pensando en publicar tu primera obra y temes al rechazo, conocerlos te será de mucha motivación ¡ánimo! y publica eso que tanto esperas.

Escritores que fueron rechazados en sus inicios
Imagen: Pinteres. 

¿Quieres ser escritor? Entonces prepárate para el rechazo


Debemos tener en cuenta que el rechazo resulta común al inicio de nuestra carrera literaria, como todo en la vida nada es fácil; pero estos autores demostraron perseverancia y de dedicación, y algunos alcanzaron el Nobel.

J.K. Rowling

La famosa autora de Harry Potter fue rechazada por varias editoriales cuando intentaba publicar su primer libro ¿Los motivos? 

  • Algunos editores pensaron que el libro era demasiado largo para el público objetivo, que eran niños y adolescentes.
  • Otros editores creyeron que el tono oscuro del libro no era adecuado para niños y que tenía un diseño aterrador. También, pensaron que el tema de la magia y la brujería no era tan atractivo para los lectores jóvenes. 

Stephen King


El autor de "Carrie" recibió tanto rechazos antes de que finalmente se publicara su obra.  ¿Los motivos? 

  • Algunos editores consideraron que el estilo de escritura de King era poco atractivo y difícil de leer.
  • Otros consideraron que las historias de King no eran lo suficientemente originales y no ofrecían nada nuevo al género de la ficción de terror.



Agatha Christie

La genial escritora británica de novelas policiacas también sufrió el duro rechazo de las grandes editoriales.  ¿Los motivos? 

  • Argumentos demasiado complejos: Algunos editores dijeron que los argumentos de sus obras eran demasiado complejos y difíciles de seguir para los lectores.
  • Contra eso, la historia diría que Christie publicó más de 60 novelas y ha vendido más de 2 mil millones de copias, convirtiéndose en una de las autoras más exitosas de todos los tiempos.

Ernest Hemingway

El autor de "El viejo y el mar" también recibió múltiples rechazos.  ¿Los motivos? 

  • Algunos editores consideraron que los temas abordados en sus obras eran controvertidos y podrían ser ofensivos para algunos lectores.
  • Lamentablemente algunos editores consideraron que las obras de Hemingway no eran lo suficientemente comerciales y no atraerían a un gran público.

George Orwell

El autor de "1984" y "Rebelión en la granja"(libros gratis en Mar de fondo) fue rechazado por varios editores antes de que su primera obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • Las casas editoriales no quisieron la obra de Orwell al considerad que los temas abordados en sus obras eran polémicos y podrían ser ofensivos para algunos lectores

Herman Melville

El escritor de "Moby Dick" recibió numerosos rechazos antes de que su obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • No obstante, Melville siguió escribiendo y finalmente encontró un editor dispuesto a publicar su obra "Typee", en 1846 y fue un éxito inmediato.

Edgar Allan Poe

El famoso autor de "El corazón delator" y otros cuentos clásicos de terror fue rechazado varias veces antes de que su obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • Algunos editores consideraron que los temas abordados en sus obras eran demasiado oscuros y macabros para el público general ¡qué irónico!

Gabriel García Márquez

El Nobel colombiano y autor de "Cien años de soledad" fue rechazado por varios editores antes de que su obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • Algunos consideraron que los temas abordados en sus obras no eran comerciales y no atraerían a un gran público.
  • García Márquez tuvo dificultades para clasificar sus obras en géneros literarios específicos, lo que según los editores dificultaba su comercialización.

Isabel Allende

La autora del libro "La casa de los espíritus" también recibió varios rechazos antes de que su obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • Uno de los motivos fue por ser mujer en un mundo literario dominado por hombres. En aquella época las mujeres no eran muy bien recibidas en el mundo editorial y se les dificultaba el acceso a la publicación de sus obras.

  • También pensaron que la temática que abordaba en su primera obra, "La casa de los espíritus", guardaba relación con el poder político y la opresión en su país. Muchos editores consideraron que la novela era demasiado política y que no tendría un gran público.

Julio Cortázar

El escritor argentino creador del libro "Rayuela" y otros cuentos famosos fue rechazado varias veces antes de que su obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • Su obra se caracterizaba por romper con las convenciones literarias tradicionales, lo que a muchos editores les parecía atrevido y poco comercial.
  • También estuvo presente la temática política y social que abordaba en sus obras. 

Mario Vargas Llosa

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 fue rechazado por varias editoriales antes de que se publicara su primera novela, "La ciudad y los perros".  ¿Los motivos? 

  • Su obra se caracterizaba por su uso de técnicas narrativas experimentales y su exploración de temas como la identidad, la sexualidad y el poder, lo que a algunos editores les parecía poco comercial.

DESCARGAR: Libro [2023] "Los vientos" de Mario Vargas Llosa en PDF


Pablo Neruda


El poeta chileno y ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 fue rechazado varias veces antes de que su obra fuera publicada ¿los motivos?

  • Su poesía, que a menudo se centraba en la lucha por la justicia social y la igualdad, fue vista por algunos editores como demasiado subversiva.
  • El estilo de Neruda también fue criticado por algunos editores porque su poesía a menudo se caracterizaba por su lenguaje lírico y su uso de metáforas y símbolos, no siempre era considerada comercialmente viable o accesible para el público en general.

Ray Bradbury

El autor del libro "Fahrenheit 451" recibió 27 rechazos antes de que su obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • Algunos editores estimaron que las historias de Bradbury eran demasiado oscuras o intelectuales para el público en general. Por ejemplo, "Fahrenheit 451", que es una crítica social y política disfrazada de una distopía futurista, fue rechazada varias veces antes de encontrar un editor dispuesto a publicarla.

James Joyce

El escritor de "Ulises" fue rechazado también por las casas editoriales.

  • Su novela "Ulises", considerada una obra maestra de la literatura moderna, fue rechazada por varias editoriales antes de que fuera publicada por primera vez en París en 1922.
  • La naturaleza desafiante y controvertida de su obra a menudo provocaba reacciones negativas por parte de los editores y la crítica literaria ya que exploraba temas y motivos polémicos, como la sexualidad, la religión y la política, que a veces discrepaban con los valores conservadores de la época.

C.S. Lewis

El autor de "Las crónicas de Narnia" recibió muchos rechazos antes de que su obra fuera publicada.  ¿Los motivos? 

  • Mientras Lewis estaba escribiendo las Crónicas de Narnia en la década del 40, la literatura fantástica no era tan popular como lo es hoy en día.

Como puedes apreciar, estos autores son solo algunos ejemplos más de cómo el rechazo no significa una sentencia definitiva para tu carrera literaria. Con perseverancia y dedicación, podrás superar los obstáculos y alcanzar el éxito ¡anímate a escribir!

Y ya sabes, si te gustó este artículo, déjame un comentario y comparte el contenido ¡Hasta la próxima! 
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente