Libro "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma en PDF

¡Buen domingo, lector! El fin se semana culmina y estoy seguro que han sido días productivos y sobre todo de lectura. Por eso quiero darte un regalo que muchos hemos valorado desde pequeños. Cuando era estudiante leí por primera vez una tradición del genial Ricardo Palma, "Historia de un cañoncito" y desde entonces he refrescado la memora de Lima con estos grandes relatos y estoy seguro que tú también. Por eso, hoy comparto contigo esta edición de 100 Tradiciones peruanas en PDF, una selección de lujo con los mejores relatos de Palma ¡Comencemos!

Descargar libro Tradiciones peruanas de Ricardo Palma en PDF
Descarga un edición de lujo que no puedes dejar pasar.


Hace ya cuatro años se cumplió el centenario desde que Ricardo Palma nos dejó. En vida se destacó como un gran escritor y político peruano, al punto de ser considerado como uno de los más valorados narradores hispanoamericanos. Por eso, ese 2019 el Ministerio de Cultura peruano declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la primera edición completa (en seis volúmenes) de sus tradiciones peruanas (edición de 1893 a 1910).


Acerca de Ricardo Palma


Don Manuel Ricardo Palma Soriano, nació en Lima el 7 de febrero de 1833 y fue un escritor que destacó por su estilo romántico, costumbrista, tradicionalista. Así mismo, desempeñó un importante papel como periodista y político.

Ricardo Palma cultivó prácticamente todos los géneros literarios, como: poesía, novela, drama. sátira, crítica, crónicas y en sayos. También se le recuerda por haber desempeñado una loable labor como director de la Biblioteca Nacional en 1883, sobre todo porque se tenía que reconstruir esta institución después del saqueo chileno durante la guerra. Su trabajo consistió en solicitar libros a distintos países y por eso se ganó el apelativo de "El Bibliotecario Mendigo".


Por eso, hablar de Ricardo Palma es referirnos a escritos donde existe una dosis de humor, de romanticismo y cómo no, saberes populares que se ha conservado precisamente gracias a él, a través del tiempo. La pluma de Palma supo describir el lenguaje popular así como las costumbres de nuestro pasado con un estilo ágil, mordaz y bien documentado. De manera que se convierte en un texto imprescindible para todo peruano.


¿De qué trata el libro Tradiciones peruanas?


Primero debes saber que el nombre inicial de esta obra fue "Tradiciones" (1872). Sin embargo, desde la tercera edición en adelante, tomó el nombre definitivo de "Tradiciones peruanas" (1893).

La obra consta de relatos cortos de ficción histórica que cuentan, de manera entretenida y con un lenguaje muy ameno y característico de la época, los sucesos basados en hechos históricos con un valor literario gigante.


Datos sobre Tradiciones peruanas de Ricardo Palma 


Podemos contar con 453 tradiciones peruanas de Don Ricardo Palma, algunas fueron publicadas en diarios y revistas de la época; y están distribuidas de la siguiente manera: seis se refieren al imperio incaico, 339 al virreinato, 43 a la emancipación, 49 a la república y 16 no se ubican aún en un periodo histórico exacto.




En esta edición de lujo que puedes obtener gracias a la web de la Municipalidad de Carmen de la Legua en Callao, cuenta con 100 tradiciones seleccionadas para iniciarte y descubrir (o redescubrir) a Ricardo Palma.

Las tradiciones más conocidas son “Los Mosquitos de Santa Rosa”, “Al rincón quita calzón”, “Dónde y cómo el diablo perdió el poncho”, “Las querellas de Santo Toribio”, “El tamborcito del pirata”, “Un virrey hereje y un compañero bellaco”, “Don Dimas de la Tijereta”.

La primera serie de tradiciones peruanas se lanzó en 1872, sin embargo, Ricardo Palma empezó a publicarlas desde doce años antes; y posteriormente desde 1872 hasta 1915, casi toda su producción como tradicionalista se difundió en una serie de volúmenes los cuales se han reeditado muchas veces y se han compilado en abundantes antologías.


¡Ahora sí! sin más preámbulo, te dejo el link de descarga a continuación:

DESCARGAR: Libro "Tradiciones peruanas" de Ricardo Palma en PDF

Recuerda que si te gustó el artículo puedes dejarme un comentario y compartirlo con quienes sabrán apreciarlo tanto como tú.

AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlo inmediatamente.  

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente