¡Qué tal lectores y lectoras de Mar de fondo! Estuve pensando en algunos escritores que son castigados por la crítica, pero al mismo tiempo ese clima de rechazo en un mundo tan globalizado por el internet, se ha extendido incluso hasta sus lectores y no lectores. Uno de ellos es el brasileño Paulo Coelho (1947), autor de obras como 'El Alquimista' que se han vendido por millones, pero que a pesar de ello se ha llevado la etiqueta de un escritor básico, fofo e impulsor de "filosofía barata" ¿Crees que hay motivos para esto? ¡Veamos!
La literatura comercial
Existe la idea de que lo comercial desnaturaliza el arte, por ejemplo cuando muchos critican el éxito de un cantante advenedizo que se suma a las filas de lo comercial y vende más. En la literatura también suele pasar esto creo yo, pero hay libros que se ganan ese derecho por su calidad. Muchos dirían dirían que los de Coelho no se hacen justicia. Sin embargo ¿Quiénes somos para vapulear la obra de otro? ¿dónde está el canon del buen escritor?
Evidentemente si comparamos a Coelho con los grandes maestros de la literatura habría mucho que decir. Un libro puede gustarnos o no aun si viene de un clásico y no estoy haciendo una defensa a Coelho, pues solo he leído un libro suyo: 'Verónica decide morir', que no me pareció desagradable, pero tengamos en cuenta que tenía 16 años.
El fenómeno Coelho en redes
De unos años para acá la crítica y la mofa han llevado al escritor hacia las redes sociales, convirtiéndolo en memes en Facebook. A pesar de ello los libros de Coelho han sabido venderse, de eso qué duda cabe. El precio es que se ha convertido en un hombre repudiado en las páginas de "literatura seria y también la no tan seria". El brasileño parece ser víctima de las redes sociales, sin embargo ¿esto no favorece más aún sus ventas? pues sí.
Coelho empieza a escribir en 1972 cuando ya había hecho algunos trabajos periodísticos y guiones. En 1974 fue encarcelado y acusado de subversión por el gobierno de su país. Esta cruda experiencia también marco sus best-sellers con cierto matiz existencialista y de autoayuda para sus lectores. En los 80 se hizo parte de la orden religiosa RAM (Rigor, Amor y Misericordia) cuya sede se encuentra en Holanda.
La popularidad de Coelho
Quizá la polémica pasa por este lado, en cómo un autor tan criticado puede ser tan popular, pues es uno de los escritores más leídos del mundo, con aproximadamente 320 millones de libros vendidos en 170 país y contando...y así como es criticado en redes, también es uno de los escritores más seguidos.
Algunas criticas básicas
Entre las cosas que más se le critica es que explica demasiado todo lo que narra y no da oportunidad a que el lector haga el trabajo de inferirlo. Pero quizá esto sea precisamente lo que más atrae al común de sus lectores, pues en la actualidad muchos valoran que les expliquen lo que leen (otros no) y es en esa simpleza que encuentran agradable el estilo de Coelho, algo que el otro grupo considera básico y limitado. Quizá hasta se pueda hablar de un escritor generoso que apela a la sencillez de lenguaje.
¿Qué responde Coelho ante la crítica?
En una entrevista al diario O Goblo de Brasil, dijo que es amado por sus lectores "pero odiado por la crítica". La crítica “me adoraba hasta que vendí mis primeros 100.000 ejemplares”, afirmó. “No creo que calidad sea sinónimo de cantidad, pero tampoco que cantidad sea sinónimo de baja calidad”, respondió, entrevistado en su casa en Tarbes, en los Pirineos franceses (nada más) a propósito de la publicación de su libro El Zahir.
La crítica contemporánea “es siempre muy ligera. No creo que pueda juzgar la literatura contemporánea antes siquiera de comprender lo que está pasando”, refirió Coehlo.
En la actualidad los lectores ya pueden entablar una comunicación horizontal con sus autores favoritos, mientras que en otras épocas el éxito dependía bastante de la palabra de los críticos (aunque a muchos autores desprendidos poco les importaba y seguían escribiendo). Pero hoy en día es más fácil comprender qué le gusta leer al público. Por eso es que Paulo Coelho incluso se da tiempo de conversar con sus seguidores, escucharlos, aconsejarlos. Parece que por ahí va la clave del éxito de este escritor.
Qué dice la crítica especializada
Por ejemplo, aquí seleccione tres opiniones de especialistas en la materia que hacen una referencia al fenómeno Coelho en su obra.
Por ejemplo Hector Abad Faciolince (2007), dice que desde la crítica literaria, le reprocha a las obras de Coelho dos aspectos: primero, que aprovechan la fascinación de los lectores hacia lo sobrenatural y, segundo, que emplean la estructura narrativa develada por Propp en los cuentos folclóricos. Sin embargo, ninguna de estas dos críticas constituye una falta estética. Todas las obras literarias exaltan una fascinación de los lectores y pueden acercarse en gran medida al modelo narrativo de Propp, sin que ello deteriore su calidad artística. Faciolince también le reprocha a las obras de Coelho que no construyan lo misterioso sino que lo presenten de modo improvisado. Esta crítica, que cuenta con demostraciones concretas, revela un error creativo de Coelho, el cual le resta posibilidades estéticas a sus obras.
Clandestino Menéndez (2005), menciona que desde la crítica literaria, detecta acertadamente algunos errores de composición en las obras de Coelho, pero pierde toda verosimilitud al caer en la burla. Su crítica, carente de conclusiones generalizadoras y de rigor investigativo, peca, sobre todo, por estar escrita desde el resentimiento.
NO TE PIERDAS: Como el Covid: Este fue el grave error de los habitantes en "La peste", de Albert Camus
Janilto Andrade (2005), dijo que también desde la crítica literaria, acierta al reprocharle a las obras de Coelho las fallas en su coherencia interna. Pero falla cuando analiza, desde un punto de vista de marxista, el lector modelo de esas obras, pues los cataloga desde un punto de vista socio económico, cuando en realidad su espectro abarca todos los demás ámbitos humanos.
Sin embargo, recordemos que la literatura apela también al sentimiento y a la conexión con el texto. No solamente a la prueba intelectual de cada obra. Tenemos textos tan sencillos y geniales de la literatura universal como estos que recogen lo más real de la vida. Desde luego hay que cogerlo con mucho cuidado, pues esto no hace a nadie inferior. ¿Y tú qué opinas de Coelho?
Fuentes:
Abad Faciolince, Héctor. (2007). Las formas de la pereza. Bogotá: Editorial Aguilar.
Andrade, Janilto. (2005). Por que não ler Paulo Coelho. Rio de Janeiro: Calibán
Menéndez, Clandestino. (2005). Cuadernos críticos. Madrid: Editorial Literaturas Com libros.
Me encanta leer a Paulo Coelho, me siento relajada, su estilo literario llega a todos. Los que quieran leer “alta” literatura que lean El Quijote . Por algo Coelho vende, será porque llega a su público.
ResponderEliminarComo digo en el artículo, se ha sabido hacer un público
EliminarCoehlo es una excelente puerta para los lectores q comienzan, ratonero los temas que trata como pirvla manera en que le cuenta al lector, y eso debemosagradecerlo, hay quienes quedan a ese nivel y hay quienes deciden buscar otros libros y lecturas con más exigencias , todo es válido.
ResponderEliminarPersonalmente no juzgo lo que lea la gente, siempre que lea. Lo cierto es que para comenzar todo texto es bueno, luego se va subiendo...
Eliminar