Charles Perrault, el maestro del cuento a quien le debemos la infancia

¡Hola, queridos lectores! Agradezco sus comentarios constructivos y alentadores para este Blog que sigue creciendo. Me debo a ustedes y cada artículo que escribo me permite educarme y compartirles a grandes personajes de la literatura mundial. Hoy les contaré más detalles sobre la obra Charles Perrault (1628-1703), el genio francés de los cuentos infantiles con los que hemos crecido y que encierran un significado más allá de la inocencia ¡Disfrutemos!

Ilustración tomada de: imparcialoaxaca.mx

El mágico mundo de Perrault


Hablar de Perrault es evocar relatos maravillosos de este autor del siglo XVII cuyas historias cautivaron por generaciones a millones de pequeños. Corría el año 1767 cuando un maduro Charles (con 55 años) publicó el libro Cuentos de mamá ganso, conocidos también como Cuentos de antaño o Cuentos del pasado; en esta genial obra se relatan las historias más famosas que hemos podido conocer y fue el libro que lo apalancó a la fama y representó el inicio de un nuevo estilo de literatura: los famosos cuentos de hadas.

Lo que algunos no saben es que Charles Perrault estudió Derecho; es decir, se licenció e incluso ejerció esta profesión durante el reinado de Luis XIV como inspector general de Obras, componiendo y corrigiendo inscripciones para los monumentos que se levantaban en honor al monarca conocido como el 'Rey sol'.

Convertido ya en todo un personaje, Perrault se incorpora a la prestigiosa Academia Francesa, una institución vigente hasta nuestros días, y que junta a los intelectuales más destacados de la época, para que con su sabiduría discutan acerca del idioma y la cultura francesa.


Cómo son los personajes de Charles Perrault


Cuando era niño leía los cuentos de hadas o me los contaban, pero no conocía a su autor o no me llamaba la atención más allá de la genialidad de los personajes. Con Perrault se abre paso y notoriedad a las hadas, ogros, animales que hablan, brujas, princesas y jóvenes príncipes encantados, entre otros. Lo característico en este autor es que añadía una enseñanza moral al final de cada historia.

$ads={2}


Esto fue gracias a que Perrault supo valorar las costumbres de la época y por ello se encargó de registrar las historias, leyendas y toda tradición oral que le permitiese nutrir su obra. Pero no todo quedaba ahí, el escritor francés iba más allá, pues con sus relatos quería afirmar la esperanza en la gente durante tiempos difíciles como los de la Francia del Siglo XVI, por ello incluía finales felices en sus cuentos.

Perrault empleó en sus cuentos paisajes que le eran conocidos, como el Castillo de Ussé (Loira, Francia), que lo inspiró a escribir el cuento de La bella durmiente.

Así se tejieron historias como Pulgarcito, Barba Azul, La cenicienta, Caperucita Roja y El gato con botas; todos ellos tenían una cuota de la tradición oral que sumada a la pluma de Perrault, han logrado prevalecer a través de los siglos conservando la frescura y espontaneidad que nos han hecho deleitar desde niños. Ahora veremos algunos de ellos... ¡a ver cuáles recuerdas!

Pulgarcito


El protagonista Pulgarcito, era el pequeño de los ocho hermanos. De pronto un ogro los atacó y el tamaño de Pulgarcito le permitió tener una gran ventaja sobre su agresor, porque le permitió camuflarse en sus botas. Perrault quiso dar a entender con este argumento que el tamaño no condiciona el valor de un ser humano.


Barba Azul


Se dice que en esta historia Perrault se inspiró en figuras como el asesino en serie Gilles de Rais, un noble bretón del siglo XV. Se puede considerar uno de sus con menos elementos fantásticos, lo que hace pensar que habría una base real. El cuento trata de como una mujer iba descubriendo los cadáveres de las anteriores esposas de su nuevo marido en un siniestro castillo.


La Cenicienta


La versión de este cuento de hadas más conocida en Occidente es la de Charles Perrault, quién lo escribió en 1697, partiendo de una tradición oral en Francia.


El gato con botas


Estamos ante el cuento más alegre de Perrault, quien era conocido por sus tendencias moralistas, aunque no las expresa de manera clara en este cuento, donde parece ser que las triquiñuelas dan mejores beneficios que el trabajo duro y el talento.


Caperucita Roja


El cuento de Caperucita Roja –donde la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo–, muestra un contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso inexplorado; una contraposición habitual en el mundo medieval. Al recoger la tradición Perrault omitió los detalles más perturbadores (como la invitación del lobo a Caperucita a devorar los restos de su abuela) y se enfocó en dejar una moraleja dirigida a todas las jóvenes para prevenirlas de encuentros con desconocidos.


La bella durmiente


La bella durmiente es una narración inmortal, ha vencido el paso del tiempo y para crearla Perrault se apoyó del mito de la princesa durmiente tan recurrente en viejas historias islandesas o españolas y le añadió un toque más irónico y perspicaz.


La reina y la campesina


En esta relato Perrault hace reflexionar acerca de la importancia de los bienes materiales para conseguir la felicidad. Compara la sencilla pero feliz vida de una campesina, Colorada, con una vida desdichada pero llena de lujos de su hermana mayor, casada con el rey, Blanca, por obra y gracia de un hada para enseñarles una valiosa lección: "es preciso contentarse con lo necesario y no desear lo superfluo".


Riquetete el del copete


Esta es la historia de un príncipe tan feo como inteligente, que se enamora de una princesa tan bella como menos inteligente. Gracias a un hada se juntan y cada uno concede al otro su mayor don: él la inteligencia y ella la belleza. Ambos, bellos e inteligentes, fueron felices para siempre. Un cuento de Charles Perrault que ayuda a entender el valor de la belleza interior.


La psicología de Perrault


Antes de terminar el artículo quiero referirme a la psicología de Charles Perrault, de quien hemos leído sensacionales relatos con un mensaje abierto a la reflexión; por ejemplo, en el cuento de la princesa que se pincha el dedo con el huso de una rueca y se duerme por 100 años, se puede interpretar desde el psicoanálisis como la primera regla de una joven (de la época). Se trata de la princesa que duerme durante su espera de madurez, hasta que aparezca el hombre indicado con quien se alzará y estará preparada para la vida en pareja. El beso del príncipe representaría la pérdida de la virginidad; otra interpretación sería el sueño de la princesa como la búsqueda de la identidad del ego de la persona.

TE PUEDE INTERESAR: Desde Baudelaire a Poe: conociendo más a los poetas malditos



En 'La Cenicienta', también podemos encontrar algo de ello. La mayoría ha visto la historia de Disney, pero se trata de una versión más suave, más ligera de lo que sucedía al final de la historia; la película prefirió que las hermanastras y la madrastras vivieron como sirvientas de Cenicienta; mientras que en la historia de Charles Perrault, las palomas devoran los ojos éstas.

También se estudiaron a aquellos personajes que se repiten en las historias de Charles Perrault; por ejemplo, los ogros representarían la opulencia, una figura paterna enorme a la que hay que obedecer y respetar. Las hadas madrinas son personajes que se asocian a la figura materna, que brindan protección y ayuda. Las brujas o madrastras encarnan la maldad, simbolizan los temores infantiles, las fobias, las pesadillas; se lucha contra ellas y se vence al final, así como el lobo feroz que representa también los miedos y la picardía de un galán engañador, un acosador reprimido.


De este modo, Charles Perrault camufló en sus historias los difíciles pensamientos de la gente de la época y les dio un tono más esperanzador, alegre e incluso aleccionador; y dependiendo de la forma en que nos lo cantaron tendremos los mejores recuerdos de estos relatos. Bueno, querido lector, esto es cuando tengo que comentar acerca de este genio francés y si te gustó el artículo déjame un comentario o dime ¿qué cuento recuerdas más de Perrault? Nos vemos en otro post de Mar de fondo y no olvides que haciendo clic a este enlace, puedes seguirme en TikTok ¡au revoir!

Fuentes: muyinteresante.es y laverdad.es


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

8 Comentarios

  1. Muy interesante, gracias

    ResponderEliminar
  2. Interesante el artículo, al igual el análisis de los personajes de los cuentos, la función representativa de los mismos y su influencia en nuestra infancia. Me gustó

    ResponderEliminar
  3. Hola celebro que un joven como tu sea amante de la lectura, deseo contagies a muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y también por visita la página, vuelve pronto :D

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el artículo, volver a los cuentos tradicionales. Hermoso!

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente