Conociendo el origen de los libros "best seller" y su controversia

¡Qué tal, lectores! Siempre que entramos a una librería o visitamos una feria de libros, nos encontramos con escaparates repletos de novedades y entre ellas: "Las mas vendidas"; y es que desde hace muchos años esta categoría de "Best Seller", alberga a los libros que desatan furor entre los lectores y son amados por los editores gracias a sus cuantiosas ventas. Por eso, me puse a averiguar cuál es el origen de estos libros exitosos y también, por qué son considerados por algunos como solo piezas comerciales ¡Leamos!

el origen de los libros "best seller" y su controversia
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/5jYPWsS


Los libros que más nos gustan


Cada lector maneja sus propio ritmo de lectura y escoge a sus autores favoritos o simplemente estos van apareciendo en su vida. Sin embargo, en algún momento hemos comprado un libro por su popularidad y la intriga que desatan. Me pasó esto con "Todas las piezas rotas", de John Boyne, la secuela de "El niño con el pijama de rayas"; entonces, cada cierto tiempo aparecen obras que rompen el mercado y un escritor salta a la fama querido por muchos, odiado por pocos.

Es cierto también que existe una controversia en este tema, pues algunos críticos cuestionan la calidad de los Best Seller y solo los ven como simples caballitos de batalla para las editoriales. Por eso, para estar más claros primero definiremos qué es este fenómeno.

 $ads={2}


¿Qué es un libro 'sest seller'?


Primero tenemos que hacer una traducción a nuestra lengua, pues en español sería 'superventas' y ante ello la RAE también puede traducirlo como "mejor vendido", una definición que deja claro el sentido de la frase. Si bien ésta no se atribuye solamente a la literatura, ya que puede emplearse para otros tipos de de material artístico, es en el mundo de los libros que se entiende mejor.

Un libro 'best seller', es aquel que ha conseguido cifras de ventas cuantiosas en un determinado periodo, muy por encima de los títulos recientes. Para que un libro sea considerado best seller debe permanecer dentro de la lista de los más vendidos por semanas y meses. En caso de que el éxito sea mucho más prolongado pasa a llamarse: long seller.

Este no es un proceso sencillo, ya que hay todo un estudio detrás por parte de las editoriales, que analizan cada texto recibido para determinar cuál es un potencial superventas. Por eso siempre dependerá de los lectores y sus preferencias actuales para poder concretar el éxito del libro.


¿Cómo nacieron los best seller? ¿de dónde provienen?


Para descubrir esto debemos remontarnos a 1895. Ese año el editor Harry Thrston Peck empezó a publicar en la revista The Bookman una lista con los libros más vendidos del la época. Pudo hacerlo gracias a los informe de ventas que recibía de parte de las librerías del país. Desde aquel entonces comenzó a utilizarse el concepto de Best seller o superventas y otros medios de comunicación comenzaron a hacer lo mismo.

Más adelante, en 1912 apareció la lista de éxitos de la revista Publishers Weekly y en 1942 nacería el mundialmente reconocido listado de best sellers del New York Times. Esta dinámica se extendió rápidamente por todo el mundo, dado que anunciar un libro como exitoso lo hacia aún más exitoso. Así se replicó el modelo en países como Francia, apareciendo la "Liste des meilleures ventes" de L'Express; por su parte España esperaría hasta mediados de los años sesenta, cuando el Instituto Nacional de Libro comenzaría a elaborar listas de ventas literarias, que aparecerían luego en la revista El libro español.

De este modo el concepto de Best seller, se fue convirtiendo en un término comercial que emplean varias editoriales para promocionar sus obras. Es importante tomar en cuenta que no podemos llamar best sellers a los libros más vendidos antes de 1895, dado que sería un anacronismo. Esta denominación nace a puertas del siglo XX y forma parte de la cultura de masas.

¿Cuál es la controversia que existe con los best sellers?


Lo curioso en torno a este fenómeno es que en la actualidad bastante personas consideran que mientras más ventas tenga un libro este es de baja calidad. La idea puede estar relacionada con el mundo de la música, por ejemplo, cuando un 'Hit' se dispara aparece de forma continua en la radio y su valor comienza a cuestionarse. En el caso de la literatura se crean muchos prejuicios debido a que en el mundo académico mientras más vendido sea un libro se lo asocia menos con buena literatura.

Esta percepción es discutida entre lectores y escritores que defienden el fenómeno de los libros más vendidos, pues aseguran que el éxito comercial no tiene por qué estar peleado con el hecho de que la obra sea de buena calidad.

Al final seremos nosotros quienes determinaremos el éxito de un libro y basta que solo nos interese comenzar la lectura de un buen título o una buena reseña a nuestros ojos. 

Al fin y al cabo la experiencia de leer no tiene códigos y cada lector busca su libro en el momento adecuado. Si te gustó esta historia o ya la conocías hazlo.


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente