¡Buenos días, lectores! No solamente trato de compartir lecturas con ustedes, sino también investigo cada tema literario que me llama la atención como la vida de Hermann Hesse, uno de los mejores autores que he leído a través de la novela que conocerás a continuación ¡Veamos!
Demian: un libro que todos deberíamos conocer
De todas las novelas que he leído el "Demian" de Hesse forma parte de las que más gusto me ha dado explorar. Esta historia es breve, pero con una potente crítica en la trama que es reflejo de la pasión de un pacifista como Hesse quien nació en 1877 y estuvo expuesto a ese cambio cualitativo enorme que significó el paso del siglo XIX al XX, con lo más crudo que experimentó: las dos grandes guerras.
Como muchos de la época, Hermann Hesse fue un autodidacta, un ávido lector que encontró en el periodismo esa pasión para expresarse. La figura de Hesse se hace cada vez más fuerte luego de estallar la Primera Guerra Mundial, y la novela que preparaba sería un clara búsqueda de la paz ante un mundo caótico. Hesse no concebía la violencia bélica, se hizo ciudadano suizo en 1923 y expresó con su arte su desilusión y desesperanza a causa de la guerra y los problemas personales.
El tiempo le daría la razón a su genio y la crítica lo consagraría para siempre con el Premio Nobel de Literatura en 1946; hoy, es un personaje de culto en el mundo occidental y a "Demian" acompañan también otras grandes cobras como 'Bajo las ruedas', 'Siddharta', 'El lobo estepario', entre otras.
$ads={2}
Un escritor con seudónimo
Hermann Hesse tuvo que emplear el seudónimo de Emil Sinclair al momento de publicar "Demian" en 1919, dijo que "Sinclair fue el seudónimo que elegí, en la época de prueba más amarga de mi vida...Bajo el signo de Sinclair se halla para mí, aún hoy, aquella época decadente, la agonía de un mundo hermoso e irrecuperable, el despertar, en un principio doloroso, después aceptado plenamente, a una nueva comprensión del mundo y de la realidad, el descubrimiento súbito de la unidad bajo el signo de la polaridad, de la coincidencia de los antagonismo, tal como los maestro del ZEN la trataron de traducir a fórmulas mágicas de hace miles de años en China".
La crisis de Hermann Hesse que dio origen a 'Demian'
Quiénes hemos gozado con cada línea de esta novela hemos visto el despertar del joven Sinclair en ese paso de la niñez a la adolescencia. Esto representa la gran crisis psicológica que experimento Hesse. Cuando la novela se abrió al público, su autor se ganó el respeto en el mundo de las letras. Un tema medular era la incansable búsqueda de la paz por Hesse que coincidía con el final de esa etapa de crisis: "El fin de la guerra coincidió también con la conclusión de mi transformación y la culminación de los sufrimientos que me habían puesto a prueba".
Para Hermann Hesse, escribir 'Demían' significó hacer catarsis, experimentar "un proceso de liberación de los instintos innatos del ser humano y que se manifiesta a través de la escritura y al mismo tiempo se sublima las pulsiones insatisfechas o reprimidas". El autor crea un retrato psicológico profundo, complejo, con matices filosóficos, existenciales e influencias en sus manifestaciones intelectuales de, entre otros, Jung y Nietzsche.
Alberto Infante, menciona que una de las características que distinguen a Hesse es plantearse la vida como transición, como una suma de transiciones que no suelen ser sucesivas, sino se da dentro de un proceso que se construye; otro rasgo es la capacidad de analizar con sutileza los conflictos íntimos que acompañan dicho proceso.
La dualidad y el rechazo a la guerra
Si leemos la obra de Hesse (que les aseguro no es larga), podemos notar que existe una cuestión moral ante dos mundos que la componen: el de la luz y la oscuridad. Esto se manifiesta en el comportamiento sereno y burgués de la familia Sinclair; como también las aperturas-dudas intelectuales que surgen de la conversación entre el protagonista y Demian.
TE RECOMIENDO LEER: La crisis y el milagro que catapultó a la fama a Antón Chéjov en el teatro
Ya a inIcios del siglo XX la figura de Dostoyevski y Nietzsche se habían ubicado como los autores profetas de la primera Primera Guerra Mundial; sin embargo la nueva sociedad llegó acompañada de autores como Rilke, Hesse y Thomas Mann, quienes tentaron nuevos caminos en Alemania, una nueva época que ya se expresaba tanto en el drama, la novela o la lírica.
La crisis del espíritu era una realidad cuya negación resultaba absurda. Empezaba aparecer una literatura distinta, pues estaba definitivamente más comprometida con lo que sucedía en la época y el nombre de Hermann Hesse, junto al de otros, aparecía como un autor que rechazaba la guerra. Sin duda un escritor digno de explorar, por eso les recomiendo empezar por este genial libro ¡Hasta la próxima!
Gracias Bryan Grin por compartir tu pasión por la lectura, nos motivas a hacerlo también y felicitaciones oor tu libro.
ResponderEliminarGracias Maritza, un fuerte abrazo y sigamos leyendo :D
EliminarYo estoy disfrutando enormemente la lectura.
ResponderEliminarMe gusto leer eso! Saludos
Eliminar