Agatha Christie y la búsqueda de la perfección del misterio

Para muchos Agatha Christie es la reina de la novela policiaca, una británica nacida en 1890 y cuya infancia, como ella la define, fue una de las más afortunadas. "Tuve una casa y un jardín que me gustaban mucho, una juiciosa y paciente nodriza, y por padres dos personas que se amaban tiernamente". La vida de la pequeña Agatha estaba destinada la inmortalidad. Hoy conoceremos más de su historia...

Agatha Christie y el misterio policiaco
Imagen tomada de: Gracieuseté Pointe-à-Callière

Era una autora sin igual que nos acompañó por 86 años y que estaba dotada de una imaginación privilegiada y de gran amor por los libros; lo que nutrió ese don y se convirtió en una vocación para el deleite de sus lectores. Es la reina de la novela policiaca, la creadora de los crímenes más apasionantes que vieron el éxito. 

Agatha Christie y la búsqueda de la perfección


La escritora Rosa Montero, en su libro Historias de Mujeres, se refiere a Christie como una mujer marcada por el deseo de perfección, similares a aquellas de la era victoriana. Ese sentido de orden por el trabajo se traslado a relatos policiacos y a sus deseos. Fue una mujer apasionada, aventurera y capaz de adaptarse a cualquier entorno. 

Montero se refiere al estilo de Christie en esa búsqueda de la perfección: 

 «En donde no hay ningún fingimiento es en el gusto por la vida que Agatha Christie tenía, en su pasión, en su regocijante capacidad para ser feliz. Basta con leer Ven y dime cómo vives, un delicioso librito autobiográfico, para apreciar la sustancial humanidad de la escritora, para ver cómo corre la sangre por sus venas y cómo la existencia puede ser una gloria».

Como todo escritor, muchas de las cosas narradas parten de la experiencia vivida. Y Agatha Christie supo tomar esos elementos, alojados en sus recuerdos, la felicidad y el gozo de vivir. Se nota la parte de su vida en cada ambiente escogido, referencias a familiares como su tías de la época victoriana o los viajes que realizó y que derivaron en relatos fascinantes como "Muerte en el Nilo", "Asesinato en Mesopotamia" o "Cita con la muerte". 

$ads={2}


El nombre completo de esta autora que definitivamente leeré, es Agatha Mary Clarissa Miller y nació en Torquay (Reino Unido). Fue la menor de tres hermanos con quienes compartió una infancia llena de imaginación, entre mascotas y aventuras. Christie nunca pisó una escuela, la formación que recibió fue desde casa, ya que creció en el seno de una familia acomodada. 

Mientras tanto la autora fue cultivando su pasión por los libros y también aprendiendo de los más grandes, como Walter Scott, John Milton, Jane Austen, Wilkie Collins o Conan Doyle; este último le inició en el camino del misterio, lo mismo que Chesterton y Allan Poe. Estos maestros le darían años más tarde la madurez para poder comenzar a escribir sus relatos. 

Cuando muere su padre en 1901 tuvo que cambiar su ritmo de vida, no fue tan fácil, pero Christie puedo irse a estudiar a París hasta 1910; después regresó al lado de su madre enferma y se dedicaron a pasar tiempo juntas, visitaron El Cairo por seis meses. Más tarde, tuvo que asumir lo propio de su edad, pues encontrar marido, en aquellos tiempos era un fin, y es lo que hizo. Aunque en su diario refiere que también había mujeres que no soñaban con casarse, ya que tenían otras vocaciones, la religiosa o la dedicada a servir al prójimo de diversas maneras. 

Pero Agatha no comulgaba con la idea del trabajo en la mujer y estaba de acuerdo con el concepto de matrimonio de la era victoriana, que se podía resumir en un tú impones las reglas, pero yo hago lo que quiero de tal manera que tu dignidad no se vea afectada. 

Se podrá decir mucho de las idiosincracia de la autora, pero esta manera de pensar le permitió escribir bastante. Durante la Gran Guerra tuvo también que convertirse en enfermera y se casó dos veces. Pero fue con su segundo marido, Max Mallowan, con quien alanzaría la felicidad hasta su muerte, ambos recorrieron ciudades exóticas que le servían de inspiración para sus famosas novelas ambientadas en el Medio Oriente, como Asesinato en el Orient Express o Muerte en la vicaría. 

Agatha Christie y Max Mallowan
Agatha Christie y  su esposo Max Mallowan


La novela policiaca de Agatha Christie

En 1920, la escritora había publicado su primera novela policiaca, titulada "El misterioso caso de Styles",  donde el protagonista era el curioso detective "Hércules Poirot", brillante y perspicaz. Dos años más tarde aparecería "Asesinato en el campo de golf" (1923), un libro aclamado por la crítica. A ellos siguen "El asesinato de Roger Ackroyd" (1926), El misterio del tren azul, El misterio de Sittaford (bajo seudónimo), entre otras. 

Escribió también exitosas e inmortales obras de teatro como La ratonera y Testigo de cargo, que forman parte de sus cerca de noventa obras entre novelas policiacas y prosas, obras de teatro y relatos que publicó, algunos de ellos, bajo el nombre de Mary Westmacott.

TE RECOMIENDO LEER: ¿Qué libros nos recomiendan los escritores más famosos de la historia?


Agatha Christie es una autora que conoció el éxito en vida y sus cuantiosas copias y ventas casi se comparan a las obras de Shakespeare. Como parte de la cultura popular también se hicieron  películas basadas en sus obras, como El asesinato en el Orient Express o Testigo de cargo, que batieron récords en taquilla. 

Murió el 12 de enero de 1976 y está enterrada en la Iglesia de Santa María, de Cholsey, pero su inmortal obra vivirá entre nosotros y la seguiremos recordando cada vez que abramos un libro.

Y para recordarla mejor, aquí te dejo el cuento: "Nido de avispas", una excelente historia protagonizada por el genial detective Hércules Poirot. 

Gracias por llegar hasta aquí en el post y recuerda que puedes dejarme un comentario diciéndome qué opinas de Agatha Christie o qué libro has leído de esta autora ¡Nos leemos pronto! 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

4 Comentarios

  1. Hermosa crónica de las más grande escritora policial que trasciende su época. He leído todos sus libros desde los 12 años.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que Conan Doyle es mi preferido, pero hablando de ella hay que decir que tiene obras memorables. Me quedo con Holmes, pero su detective es asimismo inigualable. Una gran escritora que hizo literatura universal. Ambos nos legaron obras maestras.

    ResponderEliminar
  3. Leí Asesinato en el Orient Express. Lo encontré fascinante por la historia y el final, y el estilo de la autora. Tengo otras novelas de Christie pendientes de leer.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente