¡Qué tal, lectores! Escribir es una de las pasiones convertidas en oficio que han unido a millones de personas generación tras generación. Y existen autores que con su vida y obra han inspirado cientos de futuros genios de la literatura de todas las edades. ¿Pero cuándo es el mejor momento para comenzar a escribir? y sobre todo ¿cómo vencer el prejuicio y las limitaciones del tiempo? En este post te mostraré la historia de escritores de talla universal que fueron reconocidos después de los 40 años...¡Leamos!
La perseverancia como clave del éxito
Ser perseverante es una de las cualidades más valiosas del hombre, es donde se forjan nuestros sueños y se sostienen nuestros éxitos personales. El mundo de la literatura no es una excepción y para estos autores fue un motor que les permitió alcanzar la inmortalidad.
La RAE define la palabra perseverar como "mantenerse constante en la persecución de lo comenzado", es decir no dejar las cosas a medias o atrás. Considero que esto es sumamente difícil porque va de la mano con las disciplina. Me pasa con este Blog que no dejo de alimentar día tras días y que acaba de llegar a los 50 mil seguidores.
Entonces, cuando se trata de la escritura debemos caer en cuenta que se trata de una tarea compleja, para nada sencilla. La obra de un escritor proviene de la infatigable lucha consigo mismo y con la realidad. Si escribir un libro es una enorme tarea, que éste alcance el éxito va mucho más allá de simplemente ponerlo en el mercado. Estos escritores solo pudieron consagrarse después de los 40 años...
JOSÉ SARAMAGO
El gran José Saramago es un valioso ejemplo de éxito tardío. El escritor portugués ganador del Nobel de Literatura 1998, comenzó a estudiar a los 12 años en la ciudad de Lisboa y debido a diversos infortunios de índole económico tuvo que abandonar la escuela. Desde entonces, como muchos intelectuales se dedicó él mismo a su propia formación convirtiéndose en un autodidacta.
Saramago nació en 1922 y solo en 1947 cuando ya estaba casado y laboraba como oficinista en la administración de la Seguridad Social, es que pudo terminar su primera novela titulada: Tiempo de pecado. Esta primera obra del escritor pasó sin pena ni gloria, lo que debió haber representado un golpe muy duro.
$ads={2}
Seis años más tarde volvería a tentar la suerte literaria y envió su segunda obra a una editorial; de la cual no recibió ninguna respuesta, por lo que rechazado guardo un silencio creativo de ¡20 años! Después de este largo periodo retomó las ganas de escribir y dio a la luz 'Poemas posibles' (1966) y esto le permitió retomar su carrera literaria. En 1980 pudo despuntarse gracias a la publicación 'Levantando del suelo', cuando ya tenía 58 años.
Posteriormente se fueron añadiendo los grandiosos títulos que conocemos hoy en día como 'Ensayo sobre la ceguera" (1995), lo que le permitió que fuera nominado y posteriormente ganador del Nobel de Literatura, tres años más tarde.
MIGUEL DE CERVANTES
El padre de la literatura española, Miguel de Cervantes (1547-1616) también tenía una deuda con la historia y su talento no fue reconocido sino mucho tiempo después. En 1566 se trasladó a Madrid junto con su familia y fue entonces que comenzó a forjar su presente como poeta. Un año más tarde saldría a la luz su primer poema a la infanta Catalina Micaela, con un soneto que celebraba su nacimiento.
En 1959, cuando parte a los dominios españoles en Italia, se aleja del mundo dela literatura. Dos años más tarde, en 1571, peleó en la batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se le conoce como "el mando de Lepanto".
En 1575 intenta regresar a España, pero es capturado y hecho prisionero por unos corsarios. Estuvo preso por cinco años y solo al pagar el rescate pudo regresar a Madrid; allí comenzó a frecuentar los círculos literarios más importares. En ese momento de su vida comenzó a escribir La Galatea (1585), pero su éxito literario no se dio hasta 1605, cuando tenía 58 años y el mundo conoció a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una obra que inmediatamente se volvió popular. Un clásico de la literatura universal.
ISABEL ALLENDE
Isabel Allende, hoy con 81 años es una de las escritoras más leídas del mundo. Sin embargo, también saboreó el éxito un poco tarde. Fue su primera novela la que la catapultó a la fama cuando ella contaba 40 años. Antes se había dedicado a escribir obras de teatro, tales como "El embajador", "La balada del medio pelo", "Yo soy la Tránsito soto" y "Los siete espejos". Así como cuentos para niños: "La abuela panchita" y Luchas y lauchones, ratas y ratones", entre otros.
Isabel Allende como ejemplo de perseverancia y dedicación a toda forma de expresión escritura, también trabajó como redactora y columnista en prensa y televisión. Pero la obra a la cual me refiero es 'La casa de los espíritus' (1982), su libro más laureado y que la consagró para toda la vida.
GEORGE ORWELL
Por último, queridos lectores, tenemos a Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell. Hablar de este escritor es pensar en obras tan geniales como 'Rebelión en la granja', y Orwell cierra esta lista de escritores que alcanzaron el éxito después de los 40 años.
George Orwell nació en Motihari (India) en 1903, estudió años más tarde en Inglaterra junto a su madre y su hermana. Puedo sobresalir y obtener becas debido a sus bajos recursos económicos. Pero en 1922, rechazó la beca para ir la universidad y se convirtió en un funcionario colonial para la Policía Imperial India. Trabajó en Birmania de 1922 a 1927 y a su regreso a Inglaterra las cosas no cambiarían demasiado, pues experimentó la cruda pobreza, recorriendo el territorio británico y francés sin solvencia.
TE PUEDE INTERESAR: 15 escritores exitosos que fueron duramente rechazados en sus inicios
Esta experiencia se vio reflejada en su primer libro: 'Sin blanca en París y Londres' (1933), que fue firmado con el seudónimo de George Orwell, por miedo a avergonzar a su familia dado el contenido autobiográfico de la obra. Con el paso de los años y ya abatido por la tuberculosis que le quitaría la vida en 1950; publicó 3 años antes su gran obra 'Rebelión en la granja' y cuatro años más tarde su obra maestra '1984'.
Bien, queridos lectores del Blog, estás fueron algunas historias de los escritores que vieron la fama en o después de los 40. Lo que prueba que no existe edad para mostrar el talento y que sobre todo la perseverancia y la disciplina pueden ayudarnos a cumplir nuestras metas.
Si te gustó el contenido, déjame un comentario y cuéntame a cuál de estos autores has leído. Nos vemos en otro post.
Fuente: Lecturalia.
Interesante, perseverancia es la clave, saludos
ResponderEliminarGracias Alfonso, de eso se trata! :)
ResponderEliminarBueno días Bryan. Muy interesante tu Blog. ¡Felicitaciones! Hoy me lo acaban de compartir, lo comencé a leer y me encantó. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias :D. te mando un abrazo y espero que vuelvas pronto!
Eliminar