La envidia oculta de Charles Baudelaire a Victor Hugo

¡Buenos días, lectores! El mundo de la literatura está también cargado de envidias y antipatías entre los genios más importantes; y buscando información me encontré con esta historia que refiere a dos pesos pesados de la literatura francesa. La "rivalidad" entre Baudelaire (1821-1867) y Víctor Hugo ha quedado evidenciada en una carta ¡Leamos de qué se trata! 



Charles Baudelaire y Victor Hugo


LA FAMA DE VICTOR HUGO


No es novedad que la fama del genio Víctor Hugo ha traspasado la barrera del tiempo. El escritor nacido en Besaçon, 1802 se hizo famoso a mediados del siglo XIX, alcanzando gran popularidad como novelista, poeta y dramaturgo. Esta enorme capacidad creativa hizo despertar la envidia de muchos de sus contemporáneos. 

Por eso es que me llamó bastante la atención descubrir que Charles Baudelaire (uno de los más queridos en este Blog) tenía, según la especialista Rosemary Lloyd, "una envidia corrosiva", por el escritor de Los Miserables.  

Una reciente subasta del volumen de "Las flores del mal" de la primera edición de 1857, tuvo como precio base 88.400 euros y llevaba consigo seis capítulos censurados y al final esta la famosa carta de Baudelaire que descalifica a Hugo. Estas fueron dirigidos a su editor y amigo Auguste Poulet-Malassis. 

$ads={2}


UNA RELACIÓN COMPLICADA


Esta carta inédita de Charles Baudelaire deja constancia que la relación que tenía con su colega contemporáneo, el escritor Víctor Hugo, estaba lejos de ser sincera y amistosa. Sino todo lo contrario a lo que se veía en sociedad. 

El escritor de "Las flores del mal", adulaba en público al escritor de "Los miserables"; eso se sabe por la reseña que hizo de la novela en la publicación Le Boulevard en 1862, donde prácticamente se desvivía en elogios, pero en privado era totalmente lo opuesto, pues la carta evidenciaba que arremetía contra él. 

En la epístola escrita en enero de 1860 a un destinatario desconocido, Baudelaire se queja de Hugo. "No para de enviarme cartas estúpidas", dice, y añade que le inspiran "escribir un ensayo para demostrar que, por una ley fatal, un genio siempre es un idiota". 

También en otra carta que Baudelaire remitió a su madre Caroline Aupik describía a su colega Víctor Hugo como un "inmundo e inepto" e ironizaba sobre su propia capacidad de juzgar a su colega: "He demostrado que poseo el arte de la mentira". Ciertamente en alusión a los falsos elogios dirigidos al escritor. 

En 1857, Baudelaire publicaría la primera edición de "Las flores del mal", lo que le valió la censura de la sociedad conservadora de la época. Por ello tuvo que retirar seis poemas de la colección a pedido de un juez. Mientras se daba esta situación, Víctor Hugo se solidarizó con su colega y en agosto de 1857 le comentó: "Tus flores brillan como estrellas". 

Más tarde, en 1859,  también le diría: "Nos provocas una nueva clase de estremecimiento". En retorno a los halagos, Baudelaire le dedicó tres poemas, pero ha quedado evidenciado que no era sincero en sus demostraciones.

Poema "El rebelde" de Charles Baudelaire


Tal vez el comportamiento de este genio se pueda evidenciar en su obra principal. Esa idea de rebeldía que pensaba en su poesía puedo también significar una parte de su alma, como veremos a continuación: 


Un Ángel cae arriba como un águila fiero.
Del descreído empuña el cabello en un haz,
y dice, sacudiéndolo: "¡La regla acatarás!
(Porque soy tu Ángel bueno, ¿comprendes?) ¡Yo lo quiero!

Entiende que hay que amar, sin remilgo oponerle,
al pobre, al contrahecho, al malo, al infeliz,
para que cuando pase Jesús, puedas hacerle
con tu caridad pues, un triunfante tapiz.

¡Tal es el Amor! ¡Antes que tu alma se deprima,
en la gloria de Dios tu éxtasis reanima;
ése es el inmortal Deleite verdadero!"

Y el Ángel que castiga tanto, a fe, cuanto ama,
tortura al condenado con sus puños de llamas;
mas el réprobo siempre le responde: "¡No quiero!"

TE RECOMIENDO, LECTOR: Cuatro potentes consejos de Charles Baudelaire a jóvenes escritores


No hay duda de que la genialidad de Baudelaire está se deja apreciar en cada verso que nos regala. Esta historia con Víctor Hugo puede ser solo la punta de iceberg de a quienes el poeta no pasaba en vida. Mientras tanto creo que estamos ante una carta interesante. Dime que te pareció este dato, lector; y también si quieres que consiga la carta para el Blog. ¡Nos leamos en otro artículo! 



Fuente: literaturauniversal. 
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

16 Comentarios

  1. Muy buena las historias de estos poetas " Llamados malditos..

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la historia. Muy intesante

    ResponderEliminar
  3. Me agrado conocer estos hechos acontecidos entre dos grandes talentos.Tanto uno como el otro han dejado escritos maravillosos, eso no impidio a uno de ellos manifestar su rechazo hacia el otro.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, creo que al ser humanos y contemporáneos era de esperarse

      Eliminar
  4. Interesante. Dos grandes, dos reacciones. Alimenta mi curiosidad por conocer la humanidad de dos genios

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que Baudelere carecía del valor necesario para manifestar sus sentimientos verdaderos hacia Hugo . Qué pena por él porque la verdad es una de las mejores armas de un alma honesta !

    ResponderEliminar
  6. Los genios son contradictorios al extremo y más quienes pertenecieron al romanticismo.

    ResponderEliminar
  7. Mal puede una persona que es irresponsable con su cuerpo y su propia vida dar sugerencias a nadie No lo juzgo es la impresión que da de la lectura de éstos blogs . Aunque en lo personal me gusta su forma de escritura .

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente