¡Buenos días, lectores! Seguimos repasando las biografías literarias más importantes de la historia de las letras, y hoy hablaremos de uno de los escritores mexicanos más relevantes del siglo XX, de proyección internacional. Me refiero a Octavio Paz, mundialmente conocido por su obra poética y ensayística; pero que también abarca la narrativa. Por eso, querido lector, hoy hice una breve biografía para conocer en un minuto quién fue este genio de la poesía ¡Leamos!
El inconfundible Octavio Paz
He podido leer algunos poemas sueltos del maestro Octavio Paz, los que he publicado en Mar de fondo y se han compartido "como pan caliente". Y es que este Nobel es reconocido por su profunda reflexión sobre la identidad, la historia y la cultura mexicana; también por su pensamiento filosófico y político. Contó con un estilo literario lírico y reflexivo, que lo llevó a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1990 por sus ideas sobre la paz y la libertad en un mundo convulsionado.
El pequeño Octavio
Octavio Irineo Paz Lozano llegó a este mundo el 31 de marzo de 1914, en Coyoacán, Ciudad de México. Fue hijo de Octavio Paz Solórzano quien fungió también como diputado. Durante su infancia se crió en el barrio de Mixcoac, junto a su madre, tía y abuelo paterno llamado Ireneo Paz. De este último es que nacería su gusto por la escritura. Estuvo por ende rodeado de intelectuales, pero tenía bastantes problemas económicos.
A pesar de ello, pudo estudiar en Estados Unidos y regresó a México en 1930 para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria y más adelante, a la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también cursaría Filosofía. En esa época mientras se abría al mundo académico se dejó seducir por la obra y pensamiento de José Vasconcelos, lo que lo llevó a involucrarse en un movimiento a favor de los obreros campesinos.
El primer artículo de Octavio Paz
Dos años después, en 1932, Paz publicó su primer artículo bajo el título: "Ética del artista", donde estableció una relación entre la moral y la poesía. Ese mismo año publicó su primer libro: Luna silvestre, el cual fue editado por Manuel N. Lira.
En este primer texto podemos encontrar aspectos del espíritu romántico presente en la poesía contemporánea. En 1937 viajó a Mérida, Yucatán para ser parte de las misiones educativas de Lázaro Cárdenas, entonces presidente de México.
$ads={2}
En lo que respecta a su vida personal, el poeta Octavio Paz contrajo matrimonio con la reconocida escritora mexicana Elena Garro, fruto de esa unión tuvo una hija, Laura Helena Paz Garro. Sin embargo, se separaron en 1950. Este matrimonio afecto en cierto modo a la escritora pues la ubicó a la sombra de Octavio Paz, por más que en la actualidad es considerada la segunda mejor escritora de México, después de Sor Juana Inés de la Cruz.
Viaje a Europa
El padre de Octavio Paz murió en 1939 y posteriormente el escritor viaja a España, donde se involucra en la Guerra Civil despertando en él su vocación antifascista.
Ese mismo año llega también a París junto a Carlos Pellicer, donde puede conocer a otro genio de las letras, Pablo Neruda. En 1943 recibe una beca para llevar estudios en la Universidad de California en Estados Unidos, dos años después comenzaría su carrera como diplomático siendo enviado a Francia hasta 1951. Duante esta estadía en Europa escribiría "El laberinto de la soledad", su obra cumbre (1950).
En 1954, Octavio Paz formó parte en la Revista Mexicana de Literatura, cuyo principal aditamento ideológico era buscar una alternativa ante el dualismo izquierda-derecha.La también conocida “tercera vía” tuvo su origen en Francia.
Ya en 1959 el escritor vuelve a Francia y tres años después se convierte en el embajador de México en India y en 1964 conoció a su segunda esposa, Marie-José Tramini.
Durante la matanza estudiantil de 1968, página negra en la historia mexicana, aún siendo embajador de India, Octavio Paz protestó contra los actos del presidente Díaz Ordaz, lo que concluyó en su ruptura con el gobierno y la renuncia a su cargo diplomático siendo el único embajador que se atrevió a hacerlo.
¿Cuál era el estilo de Octavio Paz?
Tal vez se pueda referir a este maestro de la poesía con las palabras experimentador e inconformista, dado que fue un poeta muy rico, difícil de encasillar. No se le podían poner etiquetas y los críticos sufrían para poder definir su poesía. Empezó tal vez siendo neomodernista, luego existencialista y en muchas ocasiones surrealista.
Estamos hablando de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento, pero sí navegó por todos ellos, dotado de una poesía profunda que se convirtió en una manifestación personal y original. Ofrecía una obra de gran lirismo y sus versos contienen imágenes de gran belleza. Hablamos de una poesía también intelectual y minoritaria, casi metafísica.
TE PUEDE INTERESAR, LECTOR: La impecable narrativa de Octavio Paz en "El ramo Azul"
Octavio Paz es conocido por su prolífica carrera como poeta y he aquí un ejemplo de su maestría:
La calle
Es una calle larga y silenciosa.
Ando en tinieblas y tropiezo y caigo
y me levanto y piso con pies ciegos
las piedras mudas y las hojas secas
y alguien detrás de mí también las pisa:
si me detengo, se detiene;
si corro, corre. Vuelvo el rostro: nadie.
Todo está oscuro y sin salida,
y doy vueltas en esquinas
que dan siempre a la calle
donde nadie me espera ni me sigue,
donde yo sigo a un hombre que tropieza
y se levanta y dice al verme: nadie.
Sus obras poéticas incluyen "Libertad bajo palabra" (1949), "Piedra de sol" (1957), "Blanco" (1967) y "La llama doble" (1993). Su poesía a menudo abordaba temas de identidad, amor, política y la condición humana.
El maestro Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México, pero ya consagrado su legado perdura a través de sus escritos y su influencia en la literatura y la cultura global.
Espero, querido lector, que esta "brebiografía", te haya permitido repasar o conocer sobre la vida de Octavio Paz, cada lectura es un ejercicio que nos hace más fuerte la memoria ¡Te leo en comentarios!
Fuente: zonaoctaviopaz.com
Muy interesante, muchas gracias por ilustrarme 👍
ResponderEliminarMuy interesante en Suramérica tenemos muchos escritores de gran calidad … gracias
ResponderEliminarde nada.
EliminarY es un deber reproducir su legado
Gracias por sus importantes conocimientos sobre la vida de Octavio Paz
ResponderEliminares una labor de recopilación! abrazos!
EliminarMuchas gracias por la lección. Un cordial saludo desde España
ResponderEliminarSaludos hasta allá y gracias por visitar!
EliminarGracias por conocer la vida de ese gran escritor y poeta Octavio Paz
ResponderEliminarun repaso para refrescar la memoria!
EliminarMuy interesante me gusta mucho
ResponderEliminarMuy interesante gracias por compartir
ResponderEliminares un placer!
Eliminar