La verdad sobre los libros envenenados más peligrosos en la historia

¡Qué tal, lectores! Tanto en la vida real como la ficción, los libros envenenados han atraído a millones de lectores e investigadores para aprender cada vez más sobre cómo se utilizaron en la antigüedad y su presencia en la literatura. Estos ejemplos se robarán tu atención ¡Leamos! 

La verdad sobre los libros envenenados más peligrosos la historia
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/7MEJdHtzq


Libros envenenados en la vida real

A propósito de este tema en la Universidad Sur de Dinamarca, se hallan tres libros rarísimos sobre varios temas históricos que contienen concentraciones de arsénico en sus cubiertas. Estamos hablando de ejemplares que datan del siglo XVI y XVII. 

Se pudo conocer la letalidad de estos libros a través de un análisis de fluorescencia de rayos X. Lo que permite este procedimiento es observar el espectro químico de un material al analizar la radiación "secundaria". 

La biblioteca de esta universidad ya había hallado fragmentos de manuscritos medievales, que contenían copias de la ley romana y la ley canónica, según los investigadores Jakob Povl Holck y Kaare Lund Rasmussen. 

 "Está bien documentado que los encuadernadores europeos del siglo XVI y XVII solían reciclar pergaminos más antiguos para ponerlos en las portadas".

Los investigadores descubrieron más tarde que "los textos latinos en las tapas de los tres volúmenes eran difíciles de leer debido a una extensa capa de pintura verde que oscurecía las viejas letras manuscritas". Esto activó la curiosidad de ambos y decidieron llevar estos ejemplares al laboratorio con la esperanza de hacer legible el documento. 

La sorpresa del arsénico

Para asombro de los investigadores, el análisis de rayos X dio a conocer que la capa de pigmento se trataba de arsénico; un elemento químico peligroso, considerado entre las sustancias más tóxicas del mundo y que puede provocar intoxicación. 

Esta era la razón del pigmento verde en la cubierta de los tres libros conocidos como "verde París" y su nombre técnico es triarsenito de acetato de cobre (I) o acetoarsenita de cobre (II). Esto también se conoce como "verde esmeralda", debido a sus tonos verdes llamativos, similares a los de la deseada piedra preciosa.

$ads={2}


Más investigaciones


El hecho que existan libros tóxico atrae la atención de investigadores y prestigiosas instituciones. Estos libros, en su mayoría, fueron producidos en el siglo XIX, suele estar encuadernados en telas vivas coloreadas con el notorio pigmento verde esmeralda que mencioné hace un momento. Ciertamente es un poco perturbador, ya que pasan desapercibidos en estanterías y colecciones. 

Por esta razón, Melissa Tedone, Jefa del laboratorio de conservación de materiales de biblioteca del Museo, Jardín y Biblioteca de Winterthur, en Delaware (Estados Unidos), puso en marcha el proyecto Poison Book Project, para ubicar y catalogar estos ejemplares nocivos. 

Hasta el 2022, el equipo de Posion Book ha descubierto 88 libros del siglo XIX que contienen el verde esmeralda de la muerte. De todos ellos, 70 están cubiertos por una tela verde vivo y el resto tiene un pigmento incorporado en etiquetas de papel bien decorado.  Incluso, uno de ellos fue comprado en una librería local. 

Libros envenenados en la ficción


En el libro "El infinito en un junco", Irene Vallejo nos cuenta acerca de los libros que en la ficción suscitaron hechos trágicos por contener un letal veneno y una oscura historia que justifica la razón de leerlos. También, hay un párrafo interesante sobre Los mitos de Cthulhu de Lovecraft del cual les hablaré en otra oportunidad, sobre el misterioso libro Necronomicón, condenado y prohibido durante la Edad Media, según la versión de Lovecraft. 

Las mil y una noches


Este libro legendario sigue cautivando a decenas de generaciones. Según Vallejo, la aparición más antigua de estos libros asesinos se remontan a este texto. 

Al final de la noche cuarta y durante toda la quinta, Sherezade narra la historia del rey Yunán y el médico Ruyán. Aquí, tras curar la lepra del rey, el médico Ruyán descubre que el desagradecido monarca ha decidido deshacerse de él, así que urde un plan para castigarlo. Le regala un curioso libro, «extracto de los extractos, rareza de las rarezas, que contiene maravillas inestimables». 

Lo interesante de esta historia es que las hojas están impregnadas de veneno y el rey acaba muriendo. ¿Cómo? 


..."Pero el rey, lleno de impaciencia no le escuchaba ya; cogió el libro y lo abrió, pero encontró las hojas pegadas unas a otras. Entonces metiendo su dedo en la boca, lo mojó con su saliva y logró despegar la primera hoja. Lo mismo tuvo que hacer con la segunda y la tercera hoja, y cada vez se abrían las hojas con más dificultad. De ese modo abrió el rey seis hojas, y trató de leerlas, pero no pudo encontrar ninguna clase de escritura. Y el rey dijo: '¡Oh médico, no hay nada escrito!'

...."Y el médico respondió: 'Sigue volviendo más hojas del mismo modo'. Y el rey siguió volviendo más hojas. Pero apenas habían pasado algunos instantes circuló el veneno por el organismo del rey en el momento y en la hora misma, pues el libro estaba envenenado. Y entonces sufrió el rey horribles convulsiones, y exclamó: '¡El veneno circula!' "

El halcón del rey Sinabad, Las mil y una noches.


Estamos,  lectores, ante un perturbador escenario. Imaginemos cuántas veces hemos mojado el dedo para pasar una hoja de un libro o cualquier documento seco. Esta inofensiva actividad fue aprovechada en la antigüedad para envenenar a los enemigos. 

Pero ahí no termina todo porque Vallejo recuerda el tratado de cetrería con el que la malvada reina Catalina de Médici asesina por error a su hijo Carlos en La reina Margot de Alexandre Dumas. 

TE RECOMIENDO, LECTOR: "Alicia, al alba", cuento de Carlos Ruiz Zafón


 

El nombre de la rosa


Otro ejemplo clarísimo del libros envenenados en la ficción se encuentra en la novela de Umberto Eco, cuando Guillermo de Baskerville descubre el modus operandi en cómo morían los monjes curiosos por el libro prohibido en la gran biblioteca de la abadía. 

Aquí la curiosidad hacía lo suyo, pues mientras más crecía el deseo de leer todas las páginas, más era el veneno que se ingería. Un crimen casi perfecto y planeado con suma inteligencia, que admiró al sagaz fraile detective: "la víctima se envenena sola, justo en la medida que quiere leer". 

Si te gustó este artículo puedes dejarme un comentario y si quieres saber de lo que hablo, puedes conseguir El infinito en un junto y El nombre de la Rosa, con un súperdescuento aquí en BUSCALIBRE.COM, la librería en línea más segura. ¡Nos leemos en otro post! 


 AVISO LEGAL Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en Mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos, por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlos inmediatamente. 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente