El mito de Sísifo y el trabajo sin sentido según Albert Camus

¡Hola, lector! Quizás (como yo) muchos estén esperando el día en que podamos encontrar el trabajo de nuestros sueños (o vivir de lo que más nos da placer). Por ejemplo, en mi caso me encantaría vivir de los libros, de leerlos; es así que pensando en la rutina diaria que debemos repetir para poder subsistir, recordé el libro de Camus "La piedra de Sísifo" y su valiosa reflexión con el trabajo monótono ¡Leamos!

mito de Sísifo y el trabajo sin sentido según Albert Camus
Imagen tomada de Pinterest: 


Leyendo a Albert Camus


Había leído hace un tiempo un artículo que hablaba del trabajo estéril en el libro de Camus y entonces me preguntaba ¿cómo vencer el absurdo precio del trabajo? Si bien hacemos actividades diarias motivadas por algún deseo, es cierto también que muchas personas se entregan al trabajo (o se aferran a él) como la piedra más esencial de su existencia, dejando que penetre todos los aspectos de su vida personal.


Es por eso que las obras de Camus (La piedra de Sísifo) abarcan varios puntos de la existencia humana y uno de ellos es que veremos a continuación. Recordemos también que en "El extranjero", el escritor francés y Nobel 1957 nos presenta al personaje de Maursault, quien se enfrenta a la realidad absurda de la existencia de una manera desapegada y aparentemente indiferente.


Camus el filósofo del absurdo


Albert Camus fue un escritor, filósofo y periodista nacido el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia (que en aquellos tiempos era una colonia francesa, actualmente conocida como Dréan, Argelia). Rápidamente se convirtió en uno de los autores más importantes del siglo XX y es conocido principalmente por su obra literaria y filosófica donde destacan temas como el existencialismo, el absurdo, la rebelión y la moralidad.


Antes de leer El mito de Sísifo debemos tener presente que Albert Camus esta siempre asociado al existencialismo y al concepto de sentido absurdo. Quizá pueda parecer un poco pesimista, pero en los libros que mencioné el autor nos habla de la tensión existencial entre el deseo humano de encontrar significado en un universo "aparentemente" irracional.


A continuación esta es la historia de Sísifo


$ads={2}


¿Qué dice el mito de Sísifo?


Cuenta la historia que Sísifo, rey de Corinto, era el más sabio y prudente de todos los mortales, pero sobre todo era un tipo muy astuto. Sin embargo, tenía cierta fascinación por la estafa, el engaño, la mentira y la buena vida. Cuando fue testigo del rapto de la bella ninfa Egina no hizo nada, simplemente guardó el secreto pensando que algún día podría obtener algún beneficio. Pasó por sus tierras el río Asopo, padre de la joven, y Sísifo pensó que era la oportunidad de obtener algo a cambio de su secreto.


Negoció con Asopo para que hiciera brotar un manantial de agua cristalina que regara su reino, y a cambio le contaría lo ocurrido a su joven hija. Cuando Asopo cumplió su parte, Sísifo le confesó que el culpable del rapto de su hija era nada menos que Zeus. El señor y dios del Olimpo se mostró irritado por la traición de Sísifo, y como castigo ordenó a Tánatos (dios de la muerte) que arrojara al fuego del infierno al rey de Corinto. Pero Sísifo —hombre por demás licurgo— engañó al dios de la muerte, y lo mantuvo atado con grilletes, logrando así volverse un ser inmortal


Zeus molesto ante tal desacato, ordenó el deceso de Sísifo, pero éste, en trance de muerte y como una acción desesperada puso a prueba el amor de su esposa (Mérope) y le ordenó que arrojara su cuerpo sin sepultura a la plaza pública. Mérope cumplió los deseos de su esposo, ignorando el ritual funerario. Así, Sísifo fue a parar al inframundo y, allí, obtuvo de Hades, dios de los muertos y de los infiernos, el permiso para volver a la tierra a castigar la injusticia de su esposa. Sin embargo, cuando volvió a la vida en la tierra ya no quiso volver a la sombra infernal. Nada lograron los dioses con advertencias y amenazas. Durante muchos años Sísifo siguió viviendo y disfrutando de la vida terrenal


Finalmente fue necesario un decreto de los dioses, y hubo necesidad de que Hermes bajara a la tierra para obligar por la fuerza al audaz de Sísifo a volver al inframundo, donde fue condenado a un terrible castigo, un trabajo inútil, sin sentido, sin objetivo ni esperanza: pasaría el resto de su infinita vida en el Hades empujando sin cesar una roca hasta la cima de un montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso; el trabajo comenzaría de nuevo día tras día, y la tarea estaría confinada a que no tuviera ni un minuto de descanso. Sísifo no quería morir, pero una vez muerto jamás descansaría en paz, estaba condenado por los dioses a cargar por siempre la roca hasta la cima de la montaña


El trabajo estéril, monótono y absurdo


De esta historia se puede obtener algunas reflexiones. Por ejemplo, para los dioses del mito no existía peor castigo que el trabajo inútil, sin sentido, ni esperanza, donde no existe ningún objetivo. En la actualidad podríamos pensar incluso que muchos se autoimponen ese castigo.


Pero, al mismo tiempo, también podemos entender esta realidad partiendo de que Sísifo pudo encontrarle un sentido a su trabajo, pues para él cargar la piedra por la ladera de la montaña significó un desafío diario. Es decir, llegar a la cima era un objetivo alcanzado, un triunfo y encontró varios triunfos diarios en su eterna existencia.


En "El mito de Sísifo", Camus nos plantea la pregunta fundamental de si la vida tiene algún sentido en un mundo absurdo, donde los seres humanos buscan desesperadamente significado en un universo que parece indiferente a lo que hagan. Mucho de dependerá también en lo que creamos. Por ejemplo, yo no creo que la vida sea absurda si el sentido está puesto en Dios como ser trascendente.

TE RECOMIENDO, LECTOR: Albert Camus y la novela como un medio de escape al sufrimiento


Pero volviendo al libro de Camus, él filósofo argumenta que aunque la búsqueda de significado parece ser fútil en última instancia, los individuos aún pueden encontrar significado y propósito en la rebelión contra el absurdo y en la creación de su propio significado a través de la acción y el compromiso con la vida y en algo mucho más allá (esto último lo digo yo).


Es cierto que después de hacer la misma actividad todo el tiempo, esta puede convertirse en una rutina pesada y frustrante que nos aleja del verdadero sentido de nuestro esfuerzo. 

Todo dependerá de los nuevos objetivos que nos tracemos, así como el entusiasmo y la astucia que pongamos en el trabajo para transformar esa actividad (o encontrar nuevas) que nos conduzcan al éxito diario del trabajo cumplo. Una de ellas podría ser el reinventarse y hacer lo que más nos gusta, algo de lo cual podamos disfrutar una sana repetición.


Si te interesa leer más de este genial libro aquí te dejo el enlace aquí y de BUSCALIBRE.COM donde podrás encontrarlo.


Y tú lector ¿qué opinas del Mito de Sísifo y el trabajo estéril?

Fuente: Camus A. La libertad absurda. En: El mito de Sísifo. Madrid: Alianza Editorial; 2011.


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

5 Comentarios

  1. Gracias Bryan, con esta lectura me veo precisado a buscar el libro de referencia. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y actual, el trabajo sin sentido...no lo había leído y te convoca a buscar la fuente y leer.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Bryan, me alegra que hayan persona cómo tú en las redes. La historia de hoy en particular, está muy interesante, yo mismo fui un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graicas por tu lindo comentario. Te mando un fuerte abrazo y espero vuelvas pronto!

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente