Diario literario: El Proceso

Todas las etapas de la vida estรกn compuestas de procesos

Mi segunda experiencia con Kafka ha sido este libro: ๐—˜๐—น ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ผ (1925), ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ́ ๐˜†๐—ฎ ๐—ต๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—บ๐—ฒ๐˜€๐—ฒ๐˜€ y que terminรฉ de leer hace poco. Aventurado por la curiosidad de descubrir a aquellos autores que inspiraron a JRR ¡Y cรณmo no notarlo!

Franz Karfa El Proceso
Comprรฉ el proceso a 30 soles en la librerรญa Estruendomudo en Larco en este otoรฑo. 

El Proceso cuenta la historia de ๐—๐—ผ๐˜€๐—ฒ๐—ณ ๐—ž, un treintaรฑero (como yo) ๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฒ๐—ป ๐˜€๐—ผ๐—ฟ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ป ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—บ๐—ฎ๐—ป̃๐—ฎ๐—ป๐—ฎ ๐˜† ๐—น๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐˜‚๐—ป๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ป ๐˜€๐˜‚ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ผ́๐—ป ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐˜…๐—ฝ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฏ๐—น๐—ฒ, para luego sumirlo en un laberinto incierto y alucinante. Todo esto tiene para mรญ como principal virtud: lo insรณlito.

Insรณlito en el sentido de que ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—ท๐—ฒ ๐—ฏ๐˜‚๐˜€๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐˜๐—ผ๐—ฑ๐—ผ๐˜€ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—บ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ณ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐˜€๐˜‚๐—บ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐—ผ๐—ฐ๐˜‚๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ́๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ผ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ป๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป ๐˜€๐˜‚ ๐˜๐—ผ๐˜๐—ฎ๐—น๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐˜† ๐—ป๐˜‚๐—ป๐—ฐ๐—ฎ ๐—น๐—น๐—ฒ๐—ด๐—ฎ ๐—ฎ ๐˜€๐—ฎ๐—ฏ๐—ฒ๐—ฟ (jamรกs se sabe de quรฉ se lo acusa). Primero por รฉl mismo, luego a travรฉs de un abogado, una mujer, un personaje influyente en los juzgados y por รบltimo un clรฉrigo (v๐—ฒ๐—ฟ ๐—ต๐—ถ๐˜€๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—›๐—ผ๐—บ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐—Ÿ๐—ฒ๐˜†).

Anhela una justicia que parece nunca llegarรก y ๐˜€๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป๐—ณ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ ๐—ฒ๐—ฟ๐—ด๐˜‚๐—ถ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐˜‚๐—ป ๐—ง๐—ฟ๐—ถ๐—ฏ๐˜‚๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ผ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐—น๐—ผ ๐—ฎ๐—น ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜ƒ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น, ๐—ฑ๐—ผ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—น๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—ฏ๐˜‚๐˜€๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ผ๐—น๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฒ๐—น ๐—ฒ๐—ป๐—ถ๐—ด๐—บ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ๐—พ๐˜‚๐—ฒ́ ๐˜€๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐˜‚๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฐ๐—ฎ๐—น๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฎ๐—ฐ๐˜‚๐˜€๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ. Imposible no reconocer en ese Tribunal un rasgo similar al del cuento "๐—Ÿ๐—ฎ ๐—œ๐—ป๐˜€๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ถ๐—ฎ" ๐—ฑ๐—ฒ ๐—๐˜‚๐—น๐—ถ๐—ผ ๐—ฅ๐—ฎ๐—บ๐—ผ́๐—ป ๐—ฅ๐—ถ๐—ฏ๐—ฒ๐˜†๐—ฟ๐—ผ, ese misterio y esa suerte de jerarquรญas casi sectarias al margen de la realidad judicial como la conocemos.

๐—˜๐—น ๐—ณ๐—ถ๐—ป๐—ฎ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐—๐—ผ๐˜€๐—ฒ๐—ณ ๐—ž ๐—ฒ๐˜€ ๐—ถ๐—ป๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ, serรก porque la novela nunca terminรณ de escribirse a causa de la desapariciรณn de su autor. Sin embargo, ๐—ฒ๐˜€ ๐˜‚๐—ป ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜€๐—ฎ๐—ท๐—ฒ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฟ๐—ด๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐—น๐—ถ๐˜€๐—บ๐—ผ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€ ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—บ๐—ผ๐˜€: ๐—น๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐—ท๐˜‚๐˜€๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ, ๐—ฒ๐—น ๐—ฎ๐—ฏ๐˜€๐˜‚๐—ฟ๐—ฑ๐—ผ, ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ถ๐—ด๐—ถ๐—ผ, ๐—น๐—ฎ ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ป๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ, ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฟ๐˜‚๐—ฝ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ́๐—ป, ๐—ฒ๐—น ๐—น๐—ฒ๐—ด๐˜‚๐—น๐—ฒ๐˜†๐—ถ๐˜€๐—บ๐—ผ, ๐—ฒ๐—น ๐—ฎ๐—บ๐—ผ๐—ฟ, ๐—น๐—ฎ ๐—บ๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐˜๐—ฒ ๐˜† ๐—น๐—ฎ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ́๐—ป. Todo, ante un sistema que parece hacerle justicia mรกs a unos que a otros. “๐—Ÿ๐—ฎ j๐˜‚๐˜€๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ป๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜๐—ถ. ๐—ง๐—ฒ ๐˜๐—ผ๐—บ๐—ฎ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ ๐˜† ๐˜๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ท๐—ฎ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐˜๐—ฒ ๐—บ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฐ๐—ต๐—ฎ๐˜€”, reza una frase dentro de la novela.

Definitivamente vale sumergirse mรกs en el universo kafkiano.

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