Reseña: ¿Por qué leer el libro "Muerte en el Pentagonito"? (sin spoiler)

Lo prometido es deuda y después de mucho tiempo vuelvo con una reseña de uno los libros que me ha cautivado de principio a fin: "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda es un texto de rigor en el mundo periodístico y que me he tomado el tiempo de saborear para obtener la mejore experiencia del mismo. 

Libro Muerte en el Pentagonito
Portada segunda edición de Editorial Planeta. Colección "Memoria Perú". 


Se trata de una segunda edición (2019) del libro que significó un destape periodístico sobre "los cementerios secretos del Ejército Peruano" y que bien vale la pena leer en esta coyuntura, pues la crisis y la impunidad están a la orden del día en un momento tan difícil para el país. 

Reseña del libro "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda

Muerte en el Pentagonito es un reportaje hecho libro, se trata de un trabajo minucioso y acucioso como lo suele ser el buen periodismo. Ricardo Uceda quien fuese director del semanario "Sí", nos cuenta los hechos desde las vivencias del agente del Servicio de Inteligencia del Ejército, el  Jesús Sosa; un suboficial que llega a convertirse en uno de los cerebros más temidos dentro los grupos especiales y cuya trayectoria, que inicia sin haber apretado el gatillo contra nadie, termina siendo parte de uno de los grupos paramilitares más desalmados de la historia de nuestro país: el 'Grupo Colina'. 

El libro es buena fuente de cómo fue evolucionando la lucha antisubversiva en un país azotado por el terrorismo, y cuenta con total explicitud la crudeza y las situaciones infrahumanas a las que fueron expuestos tanto soldados como terroristas. 

Se trata también de una crítica a cómo el Ejercito en muchos casos tomaba la justicia por su propia cuenta haciendo que muchas vidas se pierdan en vano. Si bien era un escenario hostil e incierto (pues no se sabía con exactitud quién podría ser o no terrorista) existen eventos como la matanza del frontón que deja al lector un ejemplo de cómo Alan García gobernaba en aquellos años. 

El agente Jesús Sosa con 22 años cuando todavía no había matado a nadie. Imagen: Muerte en el Pentagonito.

La pluma de Ricardo Uceda narra al milímetro las peripecias de los soldados en Huamanga, las crudas torturas a comuneros, los castigos a terroristas. Ciertamente hay también una aproximación a la desalmada violencia con la que actuaron los operarios de Sendero Luminoso y es allí donde se enciende el debate ¿eran necesarias o no las medidas que llevaron a cabo la conformación de equipos como "El grupo escorpio" y el "Grupo Colina". 

Hacemos un viaje desde la carrera de Sosa quien hizo experiencia en zona roja en Ayacucho y que luego se hizo de un nombre dentro del Pentagonito y se convirtió en el temible "kerosene", una suerte de experto en "solucionar problemas", con todo tipo de atrocidades como secuestros, torturas infernales y desapariciones perpetradas dentro del Cuartel General del Ejército, como se narra en el capítulo 8 "El espía que no regreso a Quito". 

Podemos conocer el tránsito del gobierno aprista de Alan García a la dictadura de Fujimori y Montesinos, precisamente donde un joven Santiago Martin Rivas es encargado de reclutar, entrenar y dirigir un grupo paramilitar que "caza" terroristas y supuestos terroristas y los desaparece del mapa. 

Así llegamos hasta los capítulos 12 y 14 que narran a detalle las muertes en "Barrios Altos" y La Cantuta respectivamente. Imperdibles capítulos que recomiendo con todo fervor. 

Por último, (y podría decir mucho más) se exponen los hallazgos de los muertos de la Cantuta y el proceso que significó la aparición de un misterioso mapa, la investigación, difusión y desentierro de los cuerpos en el lugar donde un "colaborador" pone al descubierto el atroz proceder. 

Lo que siguió empalma precisamente con esta coyuntura, ya que Uceda nos expone con claridad cómo se intentó cubrir al "Grupo Colina" y los esfuerzos que hicieron los fiscales de Fujimori y Montesinos para llevar el proceso al fuero militar: ahí donde las cosas parecen quedar impunes o como se dice "en familia". 

Entonces, ¿por qué leer "Muerte en el Pentagonito"?

Muerte en el Pentagonito es un un libro altamente recomendable para poder comprender nuestra historia contemporánea. Como dije al inicio es un libro de rigor en el mundo periodístico, pero también lo es para el peruano de a pie quien debe conocer con exactitud los procederes de la dictadura de los 90 y cuyo paso por la historia todavía sigue avanzando sobre la más evidente impunidad. 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente