El artículo de Ribeyro denunciando el asesinato del poeta Javier Heraud

El asesinato de Javier Heraud el 15 de mayo de 1963 conmocionó al Perú de aquella época. En aquel entonces el autor del poemario "El río" contaba apenas 21 años, cuando fue acribillado con las famosas balas "dum dum" en la selva de Puerto Maldonado. Julio Ramón Ribeyro contemporáneo de Heraud recibió la noticia en París y escribió acongojado e indignado el siguiente artículo, que quedó registrado para la posteridad en el libro "La caza sutil". Te invito a leerlo.

La muerte de Javier Heraud
Julio Ramón Ribeyro en su escritorio. Archivo familiar. 

Un poco de contexto


Julio Ramón Ribeyro entabló una amistad con los guerrilleros de la época como Guillermo Lobatón y Javier Heraud. A los seis días del asesinato del joven poeta aparecería este texto. Más adelante escribiría el cuento "Fenix" como un homenaje a Heraud que aparece en el libro "Tres historias sublevantes" (1964).

Ribeyro lamentó la muerte del poeta y denunció la irresponsabilidad de la Guardia Republicana, así mismo alabó la pasión de Heraud por luchar por sus ideales como tantos jovenes que amaban a su país.

DESCARGA GRATIS: Libro "Un mundo para Julius", de Alfredo Bryce Echenique en PDF


¿A quiénes acusa Ribeyro de la muerte de Heraud?


El 'flaco' compungido por la muerte de su amigo no se detuvo en señalar solamente a los autores materiales, sino que fue mucho más allá diciendo que los asesinos de Javier Heraud son un sistema contra el cual él quiso combatir y que autoriza la muerte legal de quienes luchan por vivir en un país más justo. Esto nos habla de la indiferencia no solo de un régimen como en nuestros días, sino también de todo un conglomerado de intereses que pasan por encima las demandas populares.

Para Ribeyro esta muerte es una enseñanza dolorosa y reversible para los escritores: "él ha ido a morir por nosotros", escribió. Sin más preámbulo puedes leer texto de Ribeyro que reza así:


EL ARTÍCULO FUE ESCRITO EN PARÍS EN MAYO DE 1963


EL POETA ASESINADO


La muerte de Javier Heraud causada por las balas irresponsables de un grupo de soldados no es más dolorosa ni sublevante que la muerte de tantos campesinos u obreros caídos anónimamente por haber intentado luchar contra la explotación. La muerte de lavier Heraud es simplemente más significativa, porque es la primera vez, en el Perú, desde la época de Mariano Melgar, que un artista, un poeta, no se limita a protestar de viva voz, en poemas o firmando manifiestos, contra la injusticia social, sino que paga con su vida su amor a sus ideales.


Los ideales de Javier Heraud no son, como los presenta la prensa de reacción, producto exclusivo de una ideología «extremista», sino que son los ideales de todos los jóvenes que han mirado su país, que lo han amado, que lo han comprendido. Son los ideales de una juventud consciente y desesperada, generosa y decidida, que ha perdido la fe en 150 años de vida republicana, de promesas, de esperanzas siempre frustradas, de trampas electorales, de oligarquías, de cuartelazos, de embusteros que suceden a embusteros, de traiciones, 150 años de estafa cotidiana y renovada a las aspiraciones esenciales del pueblo peruano. Los ideales de una juventud que ha hecho el balance de nuestra «democracia» y ha sentido el legítimo derecho de conquistar por la fuerza lo que jamás será obtenido por el avenimiento.

TE RECOMIENDO LEER: Chejóv, Kafka y Proust los genios de la literatura con una débil salud


Los asesinos de Javier Heraud no son los soldados que dispararon contra él, ni el jefe que les dio la orden, ni la institución uniformada convertida en máquina represiva. Los asesinos de Javier Heraud son un sistema contra el cual él quiso combatir y que autoriza la muerte legal de quienes luchan por vivir en un país justo. Pero no es un sistema vacío, sino un sistema formado por hombres, por nombres. Nosotros sabemos quiénes lo forman, quiénes corrompen las instituciones para conservar las manos limpias y asesinar por procuración. Sabemos cómo se llaman, desde qué periódicos escriben, a qué poderosos patrones obedecen, qué pasiones los animan, qué oscura ceguera los devora y cómo, por qué, cuándo
deben morir.


La muerte de lavier Heraud es una enseñanza dolorosa y reversible para los escritores, para los intelectuales que se plantean cada día con mayor urgencia el problema de la acción. Por un lado, diríase que Heraud ha querido demostrarnos, a nosotros, a sus mayores, que la palabra es pequeña, que la palabra es inútil y que más eficaz que escribir un poema o un panfleto es coger un fusil Pero al mismo tiempo con su ejemplo ha ilustrado la fragilidad de la vida y los escollos del entusiasmo. Él nos ha enseñado que no debemos dejarnos matar. Él ha ido a morir por nosotros, y su muerte, que nos concierne tan de cerca, es, paradójicamente, una invitación a la vida, al combate.


Cada cual tiene la muerte que merece. Hay muertes bellas, así como hay muertes que dan vergüenza. La muerte de Javier, que él mismo eligió, es hermosa como un cántico, como una escena de la mitología. Más tarde, cuando triunfen las fuerzas libertadoras, una plaza, una calle, quizá un colegio o un río lleven el nombre de Heraud. Esto no le devolverá la vida ni consolará a nadie. Pero los que ahora están ciegos comprenderán que Javier fue un héroe. Un héroe de nuestra revolución.

París. mayo de 1953. 

Fuete: Libro "La caza sutil" (1975).
AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y me encargaré de borrarlo inmediatamente.  


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

2 Comentarios

  1. Desde que conocí la vida y la poesía de Javier, no me he separado de su ejemplo. Tengo una antología, y supe que Penguin edito cartas suyas. Mi correo es ffranciscolussich@gmsil.com, vivo en Uruguay. Quisiera tener ese libro de cartas. Pueden indicarme como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola puedes entrar aquí: https://www.buscalibre.pe/libro-enteramente-y-eternamente/9786124270475/p/54934985.

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente