Libro "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría en PDF

Te habrás dado cuenta que se ha hecho costumbre que los días domingo cerremos la semana con un libro peruano y este tampoco será la excepción. Gracias a la era digital podemos encontrar muchos libros en PDF así que no hay excusa para no leer. El día de hoy te traigo un clásico de la literatura indigenista: El mundo es ancho y ajeno (1941) en PDF, del siempre recordado Ciro Alegría ¡Empecemos!


Libro El mundo es ancho y ajeno en PDF de Ciro Alegria
Foto: GEC. 


Encontrar libros en PDF

Se requiere a veces de mucho o poco tiempo ubicar los títulos que más deseamos encontrar. Pero en este caso ya no es problema, pues si buscas una buena novela peruana y corta al mismo tiempo, la obra de Ciro Alegría te dejará más que satisfecho.

La edición que leerás a continuación es gracias al Fondo Editorial del Poder Judicial como parte de la colección derecho y literatura. Pero antes de descargar el archivo te recomiendo seguir leyendo algunos datos de esta obra de rigor para todo peruano.


TE RECOMIENDO LEER: Marco Aurelio Denegri nos explica "¿Qué es el amor?"



¿De qué trata el libro El mundo es ancho y ajeno?

Esta obra narra los problemas que experimenta la comunidad andina de Rumi, que se encuentra bajo el liderazgo de su alcalde Rosendo Maqui, quien se enfrenta al codicioso hacendado Álvaro Amenábar y Roldán, quien les arrebata sus tierras. En este contexto es que nace la famosa frase que da nombre a esta novela: "Váyanse a otra parte, el mundo es ancho", suelen decir los despojadores a los pobre comuneros.

De esta manera, los comuneros buscarán un nuevo lugar para vivir; sin embargo, si bien es cierto que el mundo es ancho o inmenso siempre será "ajeno o extraño para los comuneros". La novela hace una excelente interpretación de la realidad del comunero, pues se puede apreciar la experiencia trágica de muchos de ellos, quienes terminan ganándose la vida en otro lugares, pero sufriendo la más cruel explotación, que incluso los lleva a la muerte. Entonces ¿cuál es el mundo para el hombre andino? ¿dónde puede ser productivo y feliz al mismo tiempo?

Datos sobre Ciro Alegría

Ciro Alegría Bazán, nació el 4 de noviembre de 1909 en Sartimbamba, La libertad, fue un escritor destacado, político y periodista. En la actualidad es considerado uno de los más grandes representantes de la narrativa indigenista y esta novela lo demuestra. En sus textos dejaba notar la conciencia sobre le problema de la opresión de los indígenas y el dar a conocer a lector esta realidad.

Las obras que más representan esta necesidad del autor peruano son las denominadas "novelas de la tierra". En ese sentido es autor de:

  • La serpiente de oro (1935).
  • Los perros hambrientos (1939).
  • El mundo es ancho y ajeno (1941).

Muchas de estas novelas guardan relación con la infancia del autor por los relatos que escuchó en el entorno en que se crió. Al margen de sus logros literarios, también se recuerda a Ciro Alegría por su inmensa calidad humana y su inocencia. Es uno de los representantes más destacados del famoso Grupo Norte que surgió en la primera mitad el siglo XX en la ciudad de Trujillo.


DESCARGAR GRATIS: Libro "No se lo digas a nadie" de Jaime Bayly en PDF



La novela que vas a descargar a continuación es la obra cumbre de Ciro Alegría y es una de la más representativa de la literatura hispanoamericana, traducida a diversos idiomas ¡disfruta tu lectura!

DESCARGA GRATIS: Libro El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría





Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente