Libro "Mitos, leyendas y cuentos peruanos", seleccionados por José María Arguedas

¡Qué tal, lectores y lectoras de Mar de fondo! Ya saben mi afinidad a los cuentos andinos y sobre todo si estos tienen el sello de José María Arguedas, el escritor y etnólogo representante del indigenismo peruano. Ya he compartido en PDF algunos de los libros publicados por este autor y ha sido de lo más descargado en el Blog. Es por esta razón que hoy comparto con ustedes este libro que contiene una selección detallada de cuentos, mitos y leyendas del Perú. 

"Mitos, leyendas y cuentos peruanos", seleccionados por José María Arguedas
Imagen: composición MF.


¿Arguedas escribió este libro?

Este libro lo componen los testimonios de todas aquellas personas a las que Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos accedieron con la finalidad de conocer los principales mitos, leyendas y cuentos peruanos.  Este ejemplar también contiene notas de ambos autores.  Las historias que leerás forman parte de una colección valiosa de 65 relatos que nos acercan al estudio del Folklore como ciencia y también a la antropología y etnología. 

¿De qué trata el libro. Mitos, leyendas y cuentos peruanos?

El escritor peruano menciona al inicio del libro que "mediante las anotaciones hemos hecho resaltar la importancia documental de algunos relatos, estableciendo correlaciones, ofreciendo antecedentes históricos o datos sociológicos aclaratorios, traduciendo nombres y frases quechuas y esclareciendo los datos geográficos regionales. Todo esto en la medida en que era necesario sustentar el interés científico ele este libro sin perturbar con exceso su carácter escolar y pedagógico.

$ads={2}

Sobre los autores

Francisco Izquierdo Ríos nació en 1910 en Saposoa, en la Amazonia peruana y murió en 1981. En vida fue un reconocido escritor y maestro docente peruano. Es considerado uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX. En su obra recreó el paisaje y la vida de los habitantes de su región, estilo ubicado dentro de lo que se denomina "narrativa regionalista". El género que más cultivo fue el cuento, éste con el vigor y la sencillez que se dejaba notar en su prosa. Su cuento más famoso es El Bagrecico, pero también exploró la poesía y los ensayos de crítica literaria.

TE PUEDE INTERESAR: Libro "Los ríos profundos" de José María Arguedas en PDF


José María Arguedas fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano nacido en Andahuaylas, Perú, en 1911 y fallecido en Lima, Perú, en 1969. Es considerado una de las figuras literarias más importantes de la literatura peruana y latinoamericana del siglo XX. Arguedas es conocido por su habilidad para escribir en español y en quechua, y por su interés en la cultura andina y su gente. Sus obras más destacadas incluyen "Los ríos profundos", "Todas las sangres" y "El zorro de arriba y el zorro de abajo", entre otras.

¿Por qué leer libros gratis en formato PDF?

  • Accesibilidad: Los libros en formato PDF pueden ser fácilmente descargados y leídos en dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas o teléfonos móviles. Esto hace que los libros sean accesibles para muchas personas que no tienen acceso a bibliotecas o librerías cercanas.
  • Costo: Los libros en formato PDF son gratuitos, lo que los hace una excelente opción para aquellos que desean ahorrar dinero en la compra de libros. Esto es especialmente útil para estudiantes que necesitan leer muchos libros para sus estudios.

MIRA AQUÍ TODOS LOS LIBROS GRATIS EN PDF


  • Comodidad: Los libros en formato PDF son fáciles de transportar y no ocupan espacio físico en casa. Además, los lectores pueden ajustar el tamaño de letra, el brillo de la pantalla y otros aspectos para personalizar su experiencia de lectura.
¡Ahora sí! sin más preámbulo te dejo el enlace de descarga a esta joya del folklore peruano: 

DESCARGAR: Libro "Mitos, leyendas y cuentos peruanos", seleccionados por José María Arguedas.


AVISO LEGAL
: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor 
escribirnos y nos encargaremos de borrarlo inmediatamente.  
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente