Garcilazo de la Vega nos detalla el verdadero significado de "riqueza" para los Incas

¡Qué tal, lectores y lectoras de este humilde blog literario! Estaba revisando algunos libros buscando inspiración para un cuento que escribo, cuando recordé la importancia del significado de las relaciones para los incas, ya que existe una diferencia abismal e incluso superior de parte de nuestros ancestros para entender el mundo. La cosmovisión inca es maravillosa y tenemos mucho qué aprender de ella. El significado que leerás a continuación lo recoge Franklin Pease en su libro Breve historia contemporánea del Perú (1995) ¡Comencemos! 

La economía de los incas
Imagen: https://pin.it/3vq86bq


La organización familiar inca

Pease comienza este apartado del libro recogiendo los escritos del Inca Garcilazo de la Vega, quien detalla que al llegar los españoles, los pobladores del imperio inca contaban con una organización familiar extendida, donde el parentesco regulaba gran parte de las relaciones sociales. Esto quiere decir, según Garcilazo que el significado de "pobreza"  era la ausencia de parientes (huacca=huérfano=pobre). No era la falta de oro, de tierras, de metales, de animales lo que definía la pobreza en el mundo andino; y por ende el verdadero significado de riqueza eran las relaciones sociales y los vínculos afectivos familiares. 

Se entiende así que la riqueza era representada en la abundancia de parientes a los que se podía recurrir en caso de necesidad, es ese el ejercicio de reciprocidad que regía en el antiguo Perú. Un ejemplo pudo ser el solicitar mano de obra para los trabajos cotidianos. 


TE PUEDE INTERESAR: El artículo de Ribeyro denunciando el asesinado de Javier Heraud


Economía andina

Cuando leí esto por primera vez me hizo pensar en la influencia occidental, moderna y ahora posmoderna con la que crecimos y convivimos. El individualismo nos está arrancando poco a poco de nuestros vínculos familiares. Pero volviendo a los incas, la familia extendida era fundamental en la organización y sobre todo en la vida económica andina. 

Pesase narra que el propio Inca se casaba con mujeres de cada grupo étnico, para de esta forma establecer una relación oficial de reciprocidad-redistribución con el grupo familiar involucrado; a esto responde la imagen que nos hemos hecho del Inca que posee abundancia de mujeres y que los cronistas han detallado bien en los textos. Así, el apoyo se traducía de la siguientes forma: 

Los familiares, empezando por los hermanos y los cuñados, por ser los más inmediatos, eran los más obligados a la reciprocidad; una persona no trabajaba por su cuenta o asalariada, sino exigida por estar inmersa en una tupida red de obligaciones de reciprocidad regidas por el parentesco.

Éste era entonces el eje de las vinculaciones económicas y políticas. Se alimentaba el parentesco extendido, pues ello permitía el incremento de las posibilidades de tener acceso a energía humana a disposición de una persona o de una autoridad.

No sé qué te parezca este "modelo económico" de distribución de trabajo y generación de riqueza, pero vaya que los Incas habían alcanzado una dinámica social que les funcionaba muy bien. Pero ¿qué pasó después? 

Bueno, la historia diría que con la imposición de las organización familiar occidental, comenzó una acelerada tendencia a limitar los ámbitos del parentesco. Lo primero fue un error visible: Los españoles pensaron que el Inca se casaba con su hermana, cuando en realidad las hermanas del Inca eran todas las mujeres de su misma generación dentro de su grupo de parentesco, no estamos hablando de un vínculo carnal directo (incesto). El Inca de casaba "endogámicamente", con alguien dentro de su linaje, pero no con una hermana carnal. Al menos, según Pease no hay registro de esto. 

La intervención española en los incas

Con la intervención española en los años setenta del siglo XVI, Pease, menciona que el virrey Francisco de Toledo decidió establecer que al concentrar la población en las reducciones, se diseñaran las casas de manera que cada unidad doméstica contara con una puerta independiente a la calle; de esta manera querían evitar la "promiscuidad" que habían interpretado en las relaciones familiares andinas. 

Este fuerte golpe a la concepción familiar inca devino en que esta adopte la estructura de "familia nuclear" occidental. Ante todo esto surge un dato muy curioso, porque los antiguos peruanos encontraron una forma de extender el parentesco que sigue vigente hasta hoy; ellos tomaron el compadrazgo y la cofradía para poder restablecer la extensión del parentesco, pues era necesaria para una prosperidad basada en la suma de energías humanas de los parientes y no en la cantidad de poder adquisitivo como pensaba el español. 

Otro cambio importante afectó las pautas de filiación

Los antiguos peruanos del mundo andino fueron bautizados y sus nombres se convirtieron muchas veces en apellidos; los concilios de Lima desde 1550 dispusieron que los varones fueran bautizados con el "apellido" paterno, y las mujeres con el materno. Así se incorporó a los Andes el criterio de filiación que se utilizaba en Europa occidental. 


DESCARGAR: Libro "Cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF


En conclusión

El verdadero significado de riqueza para los incas según  el inca Garcilazo de la Vega eran las relaciones sociales y los vínculos afectivos familiares. La riqueza era representada en la abundancia de parientes a los que se podía recurrir en caso de necesidad, es ese ejercicio de reciprocidad que regía en el antiguo Perú.

Si te gustó este breve pero educativo post basado en el libro de Franklin Pease, estaré gustoso de leer tu comentario ¡compartamos lectura de valor! 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

4 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente