Libro "Cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF

¡Hola, lector y lectora de Mar de fondo! Hoy, como todos los domingos comparto contigo un libro de nuestra literatura peruana. Considero que libros como el que vas a descargar a continuación es imprescindible para la comprensión y empatía con el mundo andino. Seguramente tú y yo hemos leído algún cuento de López Albújar en el colegio, pero esta colección de 10 relatos es una joya que no puede faltar en tu biblioteca.


Descargar "Cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF
Imagen: Composición MF. 

¿Quién fue Enrique López Albújar?

Don Enrique López Albújar nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872 y en vida se desempeñó como escritor y poeta, cultivando diversos estilos en la narrativa hasta el punto de ser reconocido como el fundador de la corriente indigenista del siglo XX, retomando trabajos previos como los de Narciso Aréstegui y Clorinda Matto de Turner.

El aporte de López Albújar fue proponer un nuevo naturalismo que iba más allá de lo convencional, estaba orientado a la indagación psicológica. Incorporó las formas del cuento moderno para enfocar al mundo andino del indio de carne y hueso, con su cosmovisión y formas de violencia. Es considerado el primer narrador en elaborar una imagen verosímil del indio peruano.


DESCARGA: Libro "Poesía completa", de Javier Heraud


¿De qué trata el libro Cuentos Andinos?

La infancia de López Albujar se desarrolló en la costa de Piura pero llegó a Lima en su adolescencia. Fue periodista a finales del siglo XIX, y es entonces cuando comienza a publicar sus primeros cuentos. En 1917 consigue un puesto en la magistratura como abogado de oficio, siendo nombrado juez de primera instancia en Huánuco. Fue en esta experiencia que pudo reunir el material para escribir los Cuentos andinos, publicados en 1920.

Críticas a la obra

El libro fue bien recibido por la sociedad de la época. El español Miguel Unamuno se refirió a este como "Comprimidos y llenos de jugo", Roberto Levillier se rindió ante la maestría con que López Albújar narraba sus historias. Porras Barrenechea, reconocido intelectual definió el cuento "Ushanan-jampi" como la página más dramática que se ha escrito en la literatura americana y española.



DESCARGAR: Libro "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre [18 tomos] en PDF



El indigenismo

La obra de López Albújar significó el inicio de un nuevo indigenismo que difería del anterior en que ahora ya no se expresaba una denuncia social cargada de sentimentalismo paternalista, sino que con él, el indio se convirtió en protagonistas de sus relatos, resaltando su humanidad.

En esta edición encontrarás los primeros 10 cuentos andinos, el éxito de la obra llevó a López Albújar a preparar una segunda parte bajo el título de Nuevos cuentos andinos (que publicaré más adelante).

Cuentos:

  • «Los tres jircas»
  • «La soberbia del piojo»
  • «El campeón de la muerte»
  • «Ushanan-jampi»
  • «El hombre de la bandera»
  • «El licenciado Aponte»
  • «El caso Julio Zimens»
  • «Cachorro de tigre»
  • «La mula de taita Ramun»
  • «Cómo habla la coca»

Libros Gratis en PDF

Hoy ya no existen excusas para no disfrutar de un libro clásico y universal; todo gracias a páginas como biblioteca.agustinos.pe que hacen posible este tipo de descargas para acceder a un universo de libros gratis en PDF. 

Por eso, sin más preámbulo te dejo aquí debajo el link de descargar: 

DESCARGAR: Libro "Cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF


AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlo inmediatamente.  
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente