El contenido extremista de "Mein Kampf" por el que fue prohibido en Europa

¡Hola, lector y lectora de Mar de fondo! Comenzamos la semana y traigo para ti un artículo sobre un libro y que a su vez es un llamado a la conciencia por el alto contenido extremista que posee. Se trata del "Mein Kampf", de Aldoph Hitler, el polémico y vetado texto del más grande criminal nazi y que si bien podemos encontrarlo en cualquier librería de nuestro país, en Europa ha sido prohibido por su visión antisemita e incitadora al odio. Estos son algunos motivos que sustentan este veto ¿Listo? ¡Comencemos!


Contenido de Mein Kampf de Hitler
Image: https://pin.it/6kQ8xDY


La primera publicación


El libro del bigotón más despiadado del siglo XX fue publicado en 1925, mientras se encontraba en la cárcel cumpliendo prisión por intento de golpe de estado en 1923. El libro es una fuente psicológica y social del proceso de conversión de Hitler en un antisemita. En este, expone toda su ideología y se presenta a sí mismo como un líder de extrema derecha. 

En las primeras páginas relata su conversión en alguien que detesta a los judíos, también brinda detalles de su labor como soldado en la Primera Guerra Mundial y su repudio al Tratado de Versalles y los pagos que Alemania debía de hacer para compensar los daños. Hitler manifiesta abiertamente que no cree en la democracia parlamentaria. El libro ha sido vetado también por la cuantiosa aparición de ideas racistas y de odio contra judíos y comunistas.


El futuro de Alemania



Desde aquellos años, Hiller ya soñaba con el futuro de Alemania, él deseaba más territorio y debía tomarlo en Europa del Este, asimismo debía expulsar a los judíos de Alemania ya que los consideraba una amenaza a la supervivencia del pueblo alemán. Si bien en las páginas del libro Mein Kampf no se encuentran los planes para el asesinato en masa (que llegaría durante el Holocausto), sí demuestra. el odio hacia el pueblo judío.
 





Ideas por las cuales ha sido vetada la obra



Para Hitler los germanos debían mantenerse unidos dentro de un mismo Estado, esto lo hacia como referencia a una unidad racial. Idearios que difieren del Marxismo y el movimiento Social Demócrata (conformados por judíos), quienes fomentaban  el internacionalismo, se mostraban antigermanos y tejía sus vínculos con el comunismo francés. Todo eso molestaba a Hitler y por ello llegó la conclusión de que el Marxismo y el Socialismo eran erróneos en muchos aspectos, además que la doctrina judía estaba amparada en el Marxismo.

En el texto Hitler plantea la tesis principal del "peligro judío", y deslizaba una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial. En muchas de sus páginas hace referencia a su niñez en Viena mientras veía a los judíos en las calles de la ciudad y se decía a sí mismo "¿Eran aquellos alemanes?, con el paso de los años se fue convirtiendo en un antisemita fanático.

En el libro, Hitler se encargó de atacar la ética judeocristiana, en la línea de Friedrich Nietzche alegando la conocida "moral de esclavos". y el deterioro de los valores (dios ha muerto). Hitler estaba convencido de que fue la mezcla de sangre lo que originó el deterioro cultural de parte del "envenenamiento" judío que "sistemáticamente lleva a cabo este modo de 'desarmar' a la clase dirigente intelectual de sus adversarios raciales.

Hitler no era tonto y también camuflaba su doctrina de odio hablando más sobre la igualdad de todos los hombres sin distinción de raza y color. En cuando a las teorías políticas, Hitler describe su aversión a los que cree son los males gemelos del mundo, el marxismo y judaísmo, pues quería erradicarlos de la tierra.


Todas estas ideas son totalmente cuestionables en la actualidad, sobre todo la siguiente:


Para Hitler, la doctrina judía del marxismo niega el principio aristocrático de la Naturaleza y pone por encima del privilegio eterno de la fuerza y del vigor. Por lo tanto, niega todo mérito individual y postula las primera ideas de nacionalismo y la raza.

Para este autor no existen clases, sino existen ciudadanos y por eso el nacionalsocialismo debe imponerse, a su vez criticó el sistema democrático occidental por estar ligada al marxismo. De manera osada narra como pensaba destruir el sistema parlamentario y democrático por criticar el poder en manos del Führer.

Desde el Main Kampf su autor imaginó las técnicas y campañas políticas que el partido Nazi realizaría, una de ellas es tomar el color rojo en todas sus propagandas y banderas, de manera que la clase trabajadora se involucre.


Aquí algunas frases tomadas del libro Mein Kampf: 



  • La Nación alemana habrá de reunir en torno suyo a todos los alemanes; y no se limitara a escoger lo mejor entre sus elementos raciales y a conservarlos, sino que los elevara a una posición de preeminencia... 
  • La política exterior del Estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado los medios de subsistencia sobre este planeta, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre la densidad y el aumento de la población, por un lado, y la extensión y la calidad del suelo en que se habita, por otro. Sólo un territorio suficientemente amplio, puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida.
  • El estado Nacional tiene el deber de velar porque se escriba una historia de la humanidad en la que el problema de las razas ocupe un lugar prominente... Debe vedarse la publicación de órganos cuyos propósitos no contemplen el bienestar nacional. Para facilitar la creación de una prensa nacional alemana exigimos que todos los editores de periódicos y sus asistentes sean miembros de la nación y que se prohiba la participación financiera o influencia de no alemanes en los periódicos germanos. Exigimos que se persiga legalmente a todas las tendencias artísticas y literarias capaces de contribuir a la disgregación de nuestra vida como nación...
  • El cometido de la propaganda, consiste en reclutar adeptos… Toda propaganda debe ser popular. Debe adaptar su nivel intelectual a la capacidad del más ignorante entre las personas a la que va dirigida… Por esto, toda propaganda eficaz habrá de limitarse a muy pocos puntos, empleando éstos en forma de lemas hasta el momento en el que, indefectiblemente, el último del grupo haya comprendido lo que quiere decirse con tales palabras».
  • Se engaña quien creyere que la abundancia de conocimientos teóricos constituye necesariamente una prueba de la posesión de las cualidades y la energía necesarias para mandar. Todo lo contrario. Un gran teórico resulta rara vez un gran caudillo. Siempre resultara mejor como caudillo un agitador capaz de transmitir una idea a las muchedumbres que el teórico retraído que nada sabe acerca de los hombres. Porque el hecho de ejercer la dirección exige capacidad para conmover a la multitud. El talento para engendrar ideas nada tiene que ver con la aptitud para la dirección. Así, la reunión de las cualidades del teórico, del organizador y del caudillo en un solo hombre, constituye el fenómeno más raro que se puede registrar en este planeta; en el consiste la grandeza...
  • En las escuelas de un Estado nacional habrá de dedicarse mas tiempo al ejercicio corporal. No deberá transcurrir un solo día sin que un muchacho no hubiese consagrado por lo menos una hora al adiestramiento físico. Hay un deporte en particular que no se ha de excluir: el boxeo...no hay deporte alguno que estimule tanto como este el espíritu de ataque... La educación que se impartía en nuestros institutos superiores de enseñanza no producía hombres sino de preferencia, funcionarios, ingenieros, abogados, literatos y –con el fin de mantener viva a toda esta intelectualidad- profesores... Un hombre, si bien de instrucción modesta pero de cuerpo sano y de carácter firme, rebosante de voluntad, y de espíritu de acción, vale mas para la comunidad del pueblo que un superintelectual enclenque...



  • El Estado Nacional tendrá en primer lugar el deber de librar al matrimonio del plano de una perpetua degradación racial, destinarla a crear seres a la imagen del Señor y no monstruos mitad hombre y mitad mono... esta obligado a cuidarse de que solo los individuos sanos tengan descendencia. Debe inculcar que existe un oprobio único: engendrar estando enfermo o siendo defectuoso; pero que frente a esto hay una acción que dignifica: renunciar a la descendencia...
  • La mas admirable forma de gobierno es aquella que conduce a los mejores cerebros a las esferas del gobierno...No habrá mayoría que dicte decisiones... El Estado no tolerara que hombres carentes de las condiciones indispensables sean invitados a dar su parecer o juzgar acerca de asuntos de naturaleza especia, como la economía... porque esta atribución corresponderá exclusivamente al presidente responsable que ejerza la autoridad... no siempre ha gobernado a la raza humana el principio de la decisión de la mayoría...solo aparece durante periodos breves que se singularizan por la decadencia de las naciones...
  • En el caso de la educación femenina se dará la máxima importancia al adiestramiento corporal; después de esto, al desarrollo de carácter, viniendo en ultimo termino el cultivo de la inteligencia. La educación de la mujer debe tener ante todo un propósito absoluto: formar futuras madres de familia...

Como ves, estás son algunas de las ideas de este que circulaban en la época y que generó al veto de 70 años en el Alemania y en Europa, terminada la Segunda Guerra Mundial, a pesar de ello, en 2015 el libro quedó sin derechos de copyright y ya es de dominio público. Dependerá siempre del criterio con que se lea. 

Si te gustó el contenido comenta o compártelo con un amigo ¡Hasta un próximo artículo! 
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente