Estos son los otros diarios escritos por niños durante el Holocausto judío

¡Hola, lector! he visto la acogida que tuvo el artículo que hice sobre el diario de Ana Frank y su último apunte, por eso hoy vuelvo con este nuevo post que habla acerca de uno de los episodios más oscuros de la humanidad: el Holocausto nazi. Y es que la historia de Ana Frank y sus diarios no son los únicos registros de los crímenes del nazismo; es por esta razón que hoy quiero compartir contigo "los otros diarios" que también fueron escritos por niños durante la Segunda Guerra Mundial

Niños escritores del Holocausto
Imagen: https://pin.it/uTfxHe7

Espero que este post satisfaga o despierte tu curiosidad por encontrar estos apuntes reunidos en algún libro. Si es así házmelo saber en un comentario para poder ayudarte a buscar y publicarlos ¡Empecemos!

Algunos datos sobre el Holocausto


Siempre he sido aficionado a la historia de la Segunda Guerra Mundial y rechazado también estos crímenes. Investigando un poco más me enteré que al menos 1.1 millones de niños judíos fueron eliminados mientras duró la guerra. A partir de esta realidad, solo unos pocos sobrevivientes tuvieron el valor para registrar sus vivencias a través de escritos que expresan crudamente sus sentimientos.

El diario de Miriam Wattenberg


Este es uno de los primeros diarios de niños que dieron a conocer los horrores del Holocausto del régimen Nazi. La pequeña Miriam Wattenberg nació el 10 de octubre de 1924 en Lodz, centro de Polonia y comenzó a escribir un diario desde octubre de 1939, año en que estalló la guerra. Ya en septiembre su país había caído en manos de los alemanes y su familia escapó a Varsovia.


En Varsovia la familia Wattenberg se alojó en los ghettos, era un clan que tenía una posición privilegiada dado que Miriam era ciudadana estadounidense. Semanas antes de la primera gran deportación de los judíos de Varsovia al campo de concentración en Treblinka (verano de 1942), los alemanes detuvieron a Miriam y su familia. Fueron trasladados al centro de detención de Vittel, en Francia y desde allí pudieron huir a los Estados unidos en 1944.

Este libro que reúne los escritos de Miriam Wattenberg ha sido publicado con el seudónimo "Mary Berg" en febrero de 1945. Se convirtió rápidamente en uno de los pocos relatos de un testigo presencial sobre lo que se vivió en el ghetto de Varsovia, y se publico antes del final de la Segunda Guerra Mundial


El diario de Ana Frank


Como ya he mencionado, la captura y la historia de Ana Frank dio la vuelta al mundo cuando terminó la Segunda Guerra Mundial Ana y su hermana Margot fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde perdieron la vida a causa del tifus. Cuando se comenzó a restablecer el orden en Europa, Otto Frank, su padre y único sobreviviente de la familia regresó a Ámsterdam en verano de 1945. La ex empleada Miep Gies le otorgó el diario de Ana que guardó desde el día en que fueron descubiertos. El primero diario apareció en los Países Bajos en 1947. Desde entonces se convertido en uno de los libros más leídos a nivel mundial.


TE RECOMIENDO LEER: El último apunte de Ana Frank en su diario antes de ser descubierta por la SS



Otros diarios de los niños que sufrieron el Holocausto


Si bien el Diario de Ana Frank es un registro que ido adquiriendo una mística y un culto en torno a su creadora, esto generó que muchas otras obras escritas por niños queden fuera de los reflectores. A pesar de ello, una vez que creció el interés por los crímenes de la Alemania Nazi, también se incrementó la publicación de otros diarios.


La diferencia radica en que los jóvenes escritores de estos diarios provenían de diversos ambos de la vida. Muchos eran de familias pobre o rurales. Otros, en cambio, era hijos de profesionales de clase media y con cierto privilegio.


Estos diarios se pueden agrupar en tres categorías generales


  • Los niños que escaparon del territorio controlado por los nazis y se volvieron partisanos o refugiados
  • Los niños que vivían escondidos.
  • Los jóvenes que habitaron en los ghettos y que vivían bajo estrictas restricciones o que también vivieron la cruda experiencia de un campo de concentración.


Los niños refugiados


Los diarios de refugiados fueron escritos a fines de los años treinta y comienzos de los años cuarenta por niños de padres judíos que radicaron en Alemania o Austria. Algunos jóvenes huyeron con sus hermanos o padre, como es el caso de Jutta Salzber, Lily Cohn y Elizabet Kaufmann
Otros niños arribaron solo a tierras extranjeras como Klaus Langer (Silecia) Peter Feigl (Berlín), Wernes Angress (Berlín) y Leja Jedwab (Polonia).

Estos niños cronistas que emigraron por medios legales se preocuparon por describir las tremendas dificultades burocráticas que suponía conseguir un territorio seguro, así como obtener visas y los documentos necesarios para la emigración. Los cronistas que huyeron ilegalmente describen los viajes terribles por territorios peligrosos y el miedo constante de ser arrestados. Por eso sus escritos traslucen la angustia y la dolorosa pérdida del hogar y la propia identidad.


Los niños escondidos


En este grupo están los niños quienes como Ana Frank, tuvieron que evadir a las autoridades escondiéndose en áticos, búnkeres y sótanos en el territorio de Europa oriental y occidental. Los niños escritores escondidos describieron todas las dificultades y los peligros de vivir ocultos


Junto a Ana Frank están los caso de:

  • Otto Wolf (nac. en 1927 en Mohelnice, Checoslovaquia) en el Protectorado de Bohemia y Moravia; Mina Glucksman.
  • Clara Kramer (nac. en 1927 en Zolkiew) y Leo Silberman (nac. en 1928 en Przemysl) en Polonia.
  • Bertje Bloch-van Rhijn, Edith van Hessen (nac. en 1925 en La Haya).
  • Anita Meyer (nac. en 1929 en La Haya) en los Países Bajos.

Los niños permanecieron literalmente escondidos gran parte o todo el tiempo que duró la guerra. A menudo, debían permanecer en silencio e incluso inmóviles en sus escondites, por varias horas, algo sumamente desgarrador, pues existía el miedo latente de ser descubiertos.


TE RECOMIENDO: Conoce las 10 bibliotecas más hermosas e impresionantes del mundo [FOTOS]


Niños escritores con identidades falsas


Algunos niños como Moshe Flinker vivieron haciéndose pasar como no judíos bajo la protección de documentos falsos y una familia caritativa. Entre estos también figura Peter Feigl en Francia. Ellos tuvieron que adaptarse rápidamente a las nuevas identidades y entornos. Asimismo aprendieron a responder a un nombre ficticio y evitar el leguaje o lo gestos que los delataran. Una palabra en falso podía perjudicarlos no solo a ellos sino también a sus protectores.


Producción de diarios personales

Los diarios más famosos que puedes comenzar a buscar en la red son los de:


  • Dawid Sierakowiak (nac. en 1924 en Lodz; fall. en 1943, en el ghetto de Lodz).
  • Las notas fragmentadas de Janina Lewinson (nac. en 1926, Varsovia; fall. en 2010) sobrevivieron y se añadieron, tiempo después, a las memorias más recientes.
  • Irena Gluck (nac. en 1926; fall. aprox. en 1942), Renia Knoll (nac. en 1927)-
  • Halina Nelken (nac. en 1924 en Cracovia) escribieron diarios en el ghetto de Cracovia.
  • Dawid Rubinowicz (nac. en 1927 en Kielce; fall. en 1942 en Treblinka),
  • Elsa Binder y Ruthka Leiblich (nac. en 1926; fall. aprox. en 1942 en Auschwitz) escribieron diarios que registraron la persecución en sus comunidades.

También son famosos los diarios que provinieron de los países bálticos Entre ellos están los de:

  • Yitskhok Rudashevski (nac. en 1927 en Vilnius; fall. en 1943, en el bosque de Ponary)
  • Gabik Heller del ghetto de Vilna en Vilnius, Lituania; Ilya Gerber (nac. en 1924; fall. aprox. en 1943)
  • Tamara Lazerson (nac. en 1929 en Kaunas) del ghetto de Kovno, en Kaunas, Lituania;
  • Gertrude Schneider (nac. en 1923 en Viena), una muchacha alemana judía encarcelada en el ghetto de Riga.

Otros diarios que sobrevivieron al Holocausto

  • Los escritos de los hermanos Petr Ginz (nac. 1928 en Praga; fall. aprox. en 1944, Auschwitz)
  • Eva Ginzová (nac. en 1930 en Praga)
  • Alice Ehrmann (nac. en 1927 en Praga)
  • Helga Weissovà (nac. en 1929 en Praga)
  • Helga Pollackovà (nac. en 1930)
  • Eva Roubickovà (nac. en 1920)
  • Paul Weiner (nac. en 1931 en Praga).

Diarios escritos por niños fuera de las paredes del ghetto


  • Sarah Fishkin (nac. aprox. en 1924; fall. aprox. en 1942) escribió un diario en la Bielorrusia ocupada, en la ciudad de Rubezhevichi. Riva Goltsman describió los perturbadores primeros seis meses de la ocupación en Dniepropetrovsk, Ucrania.
  • Leon Wells (nac. en 1925 en Stojanov, junto a Lwów, hoy Lvov, Lviv o L'viv) escribió un diario como miembro joven de una Sonderkommando, una unidad en el campo de trabajo forzado en la calle Janów en Lvov (Lwów)
  • Günther Marcuse (nac. en 1923 en Berlín; fall. en 1944, Auschwitz) relató sus experiencias en el campo de trabajo forzado en Gross-Breesen,
  • Isabelle Jesion escribió su diario bajo la ocupación alemana en París
  • Raymonde Nowodworski (nac. en 1929 en Varsovia; fall. en 1951 en Israel) describió su vida en el Centro Vauquelin, una casa para niños.

Conclusión

Como ves hay muchos diarios que no conocías después de el de Ana Frank. La mayoría de estos fueron escritos por niños y jóvenes que vivían en los ghettos de la Europa ocupada por Alemania, a menudo reflejan la segregación, aislamiento y abusos cometidos contra el pueblo judío tanto física como psicológicamente.

Sus autores a menudo tocaban temas tales como la naturaleza del sufrimiento humano, las dimensiones morales y éticas de la persecución, y la esperanza ante la desesperación. Cada diario es reflejo de la vida del autor, pero todos ofrecen a los lectores una visión dolorosa y difícil de quienes vivieron y murieron en esa época oscura.

Si llegaste hasta aquí y te gustó el artículo házmelo saber en un comentario y comparte la información ¡Hasta el próximo artículo! 

Fuente: Enciclopedia del Holocaust (www.ushmm.org).


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente