Sencillos y efectivos consejos para maximizar el tiempo y leer más

¡Buenos días, queridos lectores! Estuve pensando el tiempo que nos queda para leer después de toda la jornada, sobre todo en la actualidad pues las redes sociales se llevan gran parte de nuestra atención. Por eso, ideé este post recopilando algunos buenos consejos que aveces pasan inadvertidos y que nos pueden ayudar a maximizar nuestro tiempo de lectura, sea por pasión, estudios o trabajo ¡Veamos de qué se trata! 

efectivos consejos para maximizar el tiempo y leer más (funcionan)
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/3Zb8u4I


Artículo de El País

Siempre he buscado de hacerme un tiempo para leer, esto se ha convertido en mi prioridad, incluso cuando no puedo encontrarlo me siento un tanto ansioso porque mis ganas me llevan a pensar que "debería estar leyendo en este momento"; sin embargo, hay actividades como el trabajo que demandan gran parte del día. 

Como ya he dicho que Mar de fondo me educa, lo primero que hago cuando tengo una curiosidad o una necesidad es buscar información que me sea útil. Así que quise mejorar mi tiempo de lectura y optimizarlo al máximo. En esa búsqueda me topé con un artículo de el diario El País sobre los 'superlectores' que devoran 100 libros al año.

El artículo dice que en el último Barómetro de Hábitos de Lectora y Compra de Libros, realizado en 2022 por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se menciona que el 44% de los encuestados que no leía argumentaba que "no tenía tiempo" para comenzar a leer. Sin embargo, ante esta realidad hay quienes no consideran la falta de tiempo como una excusa para dejar de disfrutar de los libros. El País refiere el caso de Marcela una Booktoker que el año pasado leyó un total de 100 libros y es precisamente esa palanca en redes sociales la que le permite también inspirarse y acercar la lectura a los más jóvenes. 

En ese sentido, también influye la velocidad de lectura y esto se obtiene con la práctica, porque no se trata de ir pasando las páginas sin "saborearlas". En ese sentido he seleccionado estos consejos para que puedas disfrutar de tu lectura el mayor tiempo posible, sin desatender tus quehaceres cotidianos. 



Establece metas de lectura

Aquí debemos aterrizar un poco, sé que todos quisiéramos leer mucho, pero tienes definir un objetivo realista de cuántos libros o páginas quieres leer en un determinado periodo, ya sea a la semana o al mes. Hacerlo te permitirá crear un hábito y no dejar las lecturas a la mitad. 

Crea un horario de lectura

Así como tienes un horario de trabajo, instaura también un tiempo específico al día para leer. Algunos lo hacen en la mañana, antes de dormir o durante hora de almuerzo. En 21 días puedes hacer realidad este hábito. 

 $ads={2}

Lleva un registro de tus lecturas

Ten un diario sobre los libros que has leído, toma apuntes de las mejores frases. Esto te facilitará a medir tu progreso y te dará una sensación de logro y motivación. 


Elige libros que te interesen

Estos es muy importante. Seguramente has escuchado a muchos hablar de los grandes clásicos y quieres imitar su hábito de lectura, pero debes tener en cuenta que todo llega a su tiempo. Comienza leyendo libros sobre temas que más te apasionen, ya que así disfrutarás más la experiencia de lectura y encontrarás más motivación. 


Varía tus géneros

No caigas en los prejuicios, atrévete a explorar los diversos géneros literarios, esto te permitirá también expandir tu horizonte literario. 


Elimina distracciones

Procrastinar es tan sencillo. Según la RAE esta palabra significa "dejar para mañana, posponer, aplazar". Por eso trata de encontrar un lugar cómodo para concentrarte en la lectura sin interrupciones. Aleja por un momento los dispositivos electrónicos para mejorar tu experiencia y así evitar el "después continúo leyendo". 


Lleva un libro contigo

La mejor manera de aprovechar al máximo cualquier tiempo para leer es llevando nuestra lectura a todas partes. Siempre aparecerá un tiempo libre que podemos emplear para avanzar nuestra lectura. Incluso así no llegues a leer nada lleva un libro contigo, tanto un libro no pesa nada. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las 10 bibliotecas más hermosas e impresionantes del mundo [FOTOS]

Únete a un club de lectura

En redes también existen miles de clubes de lectura gratuitos en donde una comunidad puede ayudarte también a cultivar el hábito de la lectura y a fijar ya un tiempo para leer con tus amigos lectores. 


Establece límites en las redes sociales

Esto dependerá de qué tan importante es estar conectado. Si logras organizar mejor el tiempo en redes sociales, podrás dedicar una buena parte de éste a la lectura.


Desconéctate antes de dormir

Evita las pantallas de dispositivos electrónicos antes de acostarte, no solamente porque te impide conciliar el sueño, sino porque también afecta en cómo te levantarás al día siguiente. En lugar de eso, puedes dedicar tiempo a leer el libro que tanto habías pospuesto y de paso te permites relajarte para encontrar un sueño placentero. 


Querido lector de Mar de fondo, recuerda que por sobre todo la lectura debe ser una actividad placentera, de educación y tiempo con nosotros mismos. Una vez que todo fluye, los títulos vendrán y vendrán, así que no te presiones demasiado. Disfruta del viaje y encuentra tu propio hábito lector. Si tienes algún consejo que compartir me gustaría leerlo en los comentarios ¡Nos encontramos en un próximo post!


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

1 Comentarios

  1. Exelente consejo para tomar ese hábito para hacer lectura

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente