Julio Ramón Ribeyro analiza el partido de la selección peruana de fútbol ante Francia

¡Qué tal amigos y amigas, de Mar de fondo! Nuevamente les traigo una singular anécdota, un valioso registro y una joya del universo ribeyriano. Es bien conocido el gusto del 'flaco' por el fútbol y que siempre se preocupó por seguir de cerca los avatares de la selección peruana, por más que "la época dorada" del fútbol peruano la haya vivido del otro lado del continente. Por eso, como buen aficionado y escritor que era nos dejó este texto que leerás a continuación y que retrata el performance de Perú ante su similar de Francia. 


Imagen: Archivo JRR.

Primero, Riberyo descubre el jugador que es Michel Platini

Ya en 1977, el 'flaco' había tenido la oportunidad mirar la TV y ver por primera vez al 'crack' del balompié, Michell Platini; el mítico volante de la selección francesa y uno de los jugadores más importantes de la historia. Sin embargo, para aquel entonces era un jovencito que apenas se iniciaba en el mundo del deporte. Fue entonces que Julio Ramón hizo esta descripción en La tentación del fracaso:

"Mis cuarenta años de aficionado al fútbol me hacen apreciar y comprender este deporte con toda la agudeza de la experiencia. Por eso los jóvenes o improvisados locutores deportivos franceses me irritan por su ignorancia (...) Desde que un jugador toca la pelota y hace un pase puedo darme cuenta de si es un buen jugador. De eso puedo vanagloriarme sin vergüenza pues no tiene ningún mérito, simple cuestión de oportunidad. No sólo he visto miles de partidos sino que los he jugado. Así, en la TV he descubierto al fin de un jugador francés de verdadero talento: Platini. Apenas recibe la pelota ya su mirada ha abarcado todo el terreno, ha visto dónde están los adversarios y dónde los partidarios mejor colocados, por dónde conviene avanzar y a quién entregar el esférico (...) Ello unido a una contextura física ideal, una fulminante fuerza en los disparos, un dribbling imprevisible, una serenidad absoluta y una elegancia de ejecución hacen de él un fenómeno y de su contemplación un verdadero gozo".

A ese equipo de Platini, Perú le ganaría años más tarde. 

$ads={2}

El partido Perú versus Francia.

Corría el año 1982 y Julio Ramón Ribeyro se encontraba en París, aún no había decidido instalarse para siempre en Lima, así que llevaba la vida de un habitante más con familia en la bella 'ciudad luz'. Como dije al inicio nunca dejó de preocuparse por el presente de su selección.

Esto podemos leerlo en La tentación del fracaso y en Cartas a Juan Antonio, donde habla de los resultados de la selección peruana. Precisamente el texto que leerás a continuación, pertenece al libro Cartas a Juan Antonio y esta fechado el 4 de mayo de 1982, seis días después del choque entre Francia y Perú en el Parque de los Príncipes, resultado que fue favorable para los peruanos y de mucho agrado para el escritor también. 

Ribeyro no pudo ocultar su emoción, pero tampoco contener su crítica y tuvo que escribir (entre otros temas) una carta a su hermano en donde expone que el triunfo peruano no mo un juego muy elegante. Leamos con atención:

Libro Cartas a Juan Antonio:


Juan: 

Fútbol. Fui al estadio a ver el match Perú-Francia327, Tenía una entrada para la tribuna oficial, pero preferí ir con Julito a una tribuna de pago.

El match lo hice además grabar en casa por Alida, de modo que lo he vuelto a ver algunas veces. Fue interesante, pues el Perú ganó «jugando mal». Me refiero a que hizo un juego defensivo, a base de contraataques y no el juego vistoso que se esperaba de él, salvo por breves momentos.

Para los franceses fue un duchazo frío, pues su selección había ganado sus últimos cuatro partidos y dos de ellos por 4 a 0. Antes del partido tuve una discusión con Miflin. Dije, de acuerdo contigo, que los grandes equipos peruanos han tenido siempre excelentes punteros: el Alianza de José María Lavalle, la U de Lolín y Villalva, el Municipal de Quiñones, etcétera, y que, como esta selección no contaba con ellos, tenía pocas posibilidades. Mifflin me dijo que los punteros «ya habían pasado de moda» y que el juego se hacía por el centro. La prueba de su enorme error fue esa noche, pues fue precisamente por las puntas que el equipo peruano se impuso, y gracias a un alero de calidad como Oblitas. Si Barbadillo es tan bueno como dices, el Perú tendrá ciertas chances en el mundial.

TE PUEDE INTERESAR: La cruda carta de Julio Ramón Ribeyro a su hermano sobre su precaria situación en Madrid

Bueno, ya me cansé. Saluda a todos y un abrazo de

Esta ha sido una de las anécdotas más coloridas con relación al balompié. Ribeyro fue hincha de Universitario de deportes e incluso hay un cuento: "Atiguibas", que detalla una tarde deportiva en el Estadio. Como sea, siempre cae bien leer 'flaco', un tipo que observó todo y no dejó pasar ningún detalle. ¡Hasta la próxima! 

Fuente: La tentación del fracaso y Cartas a Juan Antonio. 

AVISO LEGAL: Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlo inmediatamente. 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente