Libro "Nuevos cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF

¡Buen domingo, lectoras y lectores! He visto con grata sorpresa la pasión que tienen por los cuentos andinos y cómo la primera entrega de Enrique López Albújar fue muy bien recibida por los lectores. Es por esta razón, que en este nuevo post quiero compartir con ustedes la segunda parte de estos relatos increíbles, cargados de mística y pasión ancestral. Nuevos cuentos andinos, fue la secuela de Albújar publicada en 1937 ¡Disfrutemos de este libro!

Libro "Nuevos cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF
Imagen: Composición MF. 


Cuentos andinos: un éxito


En su época, Cuentos andinos fue muy bien recibido por la crítica, por lo que el peruano Enríquez López Albújar decidió hacer una segunda entrega de cuentos indigenistas. Esta continuación salió a la venta en 1937.


En el momento que se compuso este libro de cuentos, su autor, Enrique López Albújar ya había alcanzado el reconocimiento en el círculo literario tanto en Perú como a nivel internacional. Recordemos que 17 años atrás había publicado los primeros Cuentos andinos, libro que se reeditó varias veces.


Esta nueva versión está inspirada y ambientada en Huánuco; y fue publicada en Santiago de Chile a través de la editorial Ercilla, dirigita por Luis Alberto Sánchez. La obra se reeditó en Lima en 1962 y diez años después fue publicada juntando ambas ediciones bajo la Editorial Juan Mejía Baca.

$ads={2}

Sobre Enrique López Albújar


Don Enrique López Albújar nació en Chiclayo el 23 de noviembre de 1872 y fue un importante escritor y poeta, quien cultivó diversos estilos en la narrativa, hasta el punto de ser reconocido como el fundador de la corriente indigenista del siglo XX, tomando la posta de escritores como Narciso Aréstegui y Clorinda Matto de Turner. Incorporó las formas del cuento moderno para enfocar al mundo andino del indio de carne y hueso, con su cosmovisión y formas de violencia.

Es considerado el primer narrador en elaborar la imagen más verosimil del indio peruano.

Esta edición titulada "Nuevos cuentos andinos", contiene los siguientes relatos:


  • «El brindis de los Yayas»
  • «Huayna-Pishtanac»
  • «El blanco»
  • «Cómo se hizo pishtaco Calixto»
  • «El trompiezo»
  • «Juan Rabines no perdona»
  • «Una posesión judicial»

TE PUEDE INTERESAR: Libro "El mundo es ancho y ajeno" de Ciro Alegría en PDF


Sobre la obra


Los Nuevos cuentos andinos, cuenta con personajes y temática indigenista, pero su exposición con relación a Cuentos andinos tiene algunas variantes. Por ejemplo, la violencia, que en la anterior serie de cuentos provenía de la comunidad indígena, esta vez se aborda como algo que surge en el ambiente andino, llevada a cabo tanto por los indígenas como por los místis (hombres blancos).

Para Enrique López Albújar es el ambiente y no el origen étnico lo que convierte a los hombres en desamados.

DESCARGAR: Libro "Nuevos cuentos andinos", de Enrique López Albújar en PDF ​


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente