El gran Jorge Luis Borges nos cuenta las dos razones por las que no escribe novelas

¡Qué tal, lectores! La producción literaria de cuentos y novelas ha cultivado su propio lugar en el corazón de los lectores. Muchos podrían decir que el género por excelencia es la novela o que ningún otro se compara al cuento por tantas virtudes que el relato corto posee. Por eso, entre escritores existe defensores y detractores de ambas formas concebir el arte. En este día quiero compartir contigo qué pensaba el gran Jorge Luis Borges sobre escribir una novela y su razón para no hacerlo ¡Leamos! 

Jorge Luis Borges nos cuenta las dos razones por las que no escribe novelas
Imagen tomada de Pinterest: PIN https://pin.it/3LhSchs

¿Jorge Luis Borges no escribió ninguna novela?

Si pensamos en Borges pensamos en el poeta encumbrado y en cuentista por excelencia, maestro, erudito y genio del relato breve. No habrá jamás un Borges ni en Argentina ni en Latinoamérica y su éxito se debe precisamente a esa elección de vida que lo llevó a apostar su arte en las versos y el placer de la narrativa breve

Ya sabes en que en el Blog de Mar de fondo me encargo de compartir los cuentos que más me gustan de Borges y este descubrimiento es un deleite, pues su estilo único no solo expone una ficción, sino que también esconde una lección y una filosofía...

En el siguiente fragmento leerás la explicación del genio argentino  sobre las dos principales razones por las que no "escribe una novela", de hecho me identifico con la primera...


¿POR QUÉ NO ESCRIBE NOVELAS?


Estudiante: Profesor, sus poemas y sus cuentos son muy bien conocidos en el extranjero, pero creo que usted no ha escrito ninguna novela. Si es así, quisiera preguntarle si hay alguna razón específica.

Borges: Yo creo que hay dos razones específicas: una, mi incorregible holgazanería, y la otra, el hecho de que como no me tengo mucha confianza, me gusta vigilar lo que escribo y, desde luego, es más fácil vigilar un cuento, en razón de su brevedad, que vigilar una novela.

Es decir, la novela uno la escribe sucesivamente, luego esas sucesiones se organizan en la mente del lector o en la mente del autor, en cambio uno puede vigilar un cuento casi con la misma precisión con que uno puede vigilar un soneto: uno puede verlo como un todo.

En cambio, la novela se ve como un todo cuando uno ha olvidado muchos detalles, cuando eso ha ido organizándose por obra de la memoria o del olvido, también.

Además, creo que hay escritores -y aquí pienso en dos nombres, inevitables desde luego, pienso en Rudyard Kipling y pienso en Henry James- que pudieron cargar un cuento con todo lo que una novela puede contener.

$ads={2}

Es decir, creo que los últimos cuentos que Kipling escribió están tan cargados como muchas novelas y aunque yo he leído y releído y seguiré releyendo Kim, creo que algunos de los últimos cuentos de Kipling, por ejemplo “Dayspring Mishandled”, o quizás “Unprofessional” o “The gardener”, están tan cargados de humanidad, de complejidades humanas, como un libro como Kim y como muchas novelas.

De modo que no creo que escribiré una novela. Ya sé que esta época parece exigir novelas de los escritores.

Continuamente me preguntan que cuándo voy a escribir una novela, pero me consuelo pensando que alguna vez le preguntaban a los escritores: “¿Y usted, cuándo va a escribir una epopeya?” o “¿Cuándo va a escribir un drama de cinco actos?”, y actualmente esa pregunta no se usa.

Creo, además, que el cuento es un género más antiguo que la novela y quizás pueda outlive, quizás pueda vivir más allá de la novela.

Pero aquí me doy cuenta de que estoy repitiendo lo que ha dicho otro autor favorito mío, Wells, y tratándose de Wells, yo diría de él lo que pueda decirse de Henry James: creo que sus cuentos son muy superiores a sus novelas y no son menos ricos.


TE PUEDE INTERESAR: Leamos 14 sensacionales microrrelatos de Borges, Benedetti y Cortázar

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente