"Cumbres Borrascosas" y las novelas más prohibidas que se leían a escondidas

¡Cómo están, amigos lectores! En la actualidad gozamos de menos restricciones al momento de optar por un libro, de hecho, los libros gratis en PDF (y legales) han abierto el camino para acercar la lectura a los más entusiastas lectores. Pero en la antigüedad no era así, algunos de los títulos que hoy tenemos al alcance de la mano pasaron por muchas limitaciones desde su publicación, siendo vetados y estigmatizados con la intención de sacarlos de circulación. Por eso, aquí te cuento cuáles fueron y con qué sustento se pretendió borrarlos ¡Comencemos!


Imagen tomada de Pinterest: 


Algunos de los libros más leídos del mundo han alcanzado enormes cifras y seguidores debido precisamente al carácter prohibido de su contenido. Sin embargo, en la antigüedad un argumento que traspase los límites de la moral impuesta por la sociedad era motivo para desprestigiar al libro y al autor. Incluso, muchos escritores tuvieron que cambiarse de nombre ocultando su identidad por temor a la recriminación. Un ejemplo es el libro "Cumbres borrascosas" (1847) de la británica Emily Brontë, un clásico rechazado en su época y escrito por una mujer lo que complicaba aún más las cosas para su difusión. Hoy felizmente ya no es así.


La censura de "Cumbres Borrascosas"


Con el nombre original de Wuthering Heights es una novela escrita por Emily Brontë que vio la luz en 1847, siendo hoy considerada una obra maestra de la literatura anglosajona, muchos no saben que en su momento generó bastante controversia y crítica por los siguientes motivos:


El primero estuvo asociado al contenido emocional y sombrío, pues se trata de una historia de amor apasionada y turbulenta entre los dos protagonistas Heathcliff y Catherine. La intensidad con la que fue narrada la novela fue considerada inapropiada para su época y perturbadores para la sociedad victoriana.


Asimismo, fue tildada de inmoral y de avalar el comportamiento antisocial. Los personajes de esta novela tienen episodios de violencia, odio, venganza y egoísmo. Lo que generó el rechazo de los críticos quienes esperaban virtudes en los personajes.


Heathcliff y Catherine, desafían las convenciones sociales de la época, rompen esas barreras de clase social y lo establecido para el matrimonio y la familia. Asimismo, abordan la idea de que los personajes pueden tener una naturaleza dual y mostrarse tanto buenos como malos, algo muy pertubador para la época.


¿Por qué Emily Brontë cambió de nombre?


La joven autora tuvo que firmar su famosa novela bajo el seudónimo de Ellis Bell por este motivo.


Existía un problema de género, pues como mencioné corría la época victoriana y las mujeres se enfrentaban al desafío de ser tomada en serio como escritores

En aquellos días la literatura escrita por mujeres era menospreciada y no se consideraba apta para el público. El firmar con un nombre masculino le daba la libertad de sortear esos prejuicios y apostar por su labor literaria. Esta decisión de optar por el anonimato le ofrecía a Emily cierta privacidad y la posibilidad de manejar mejor su vid apersona y su identidad como autora.


$ads={2}

LAS OTRAS NOVELAS MÁS VETADAS DE LA HISTORIA

Como mencioné al inicio a lo largo de la historia muchos libros han sido ventados y sindicados de inapropiados e inmorales debido a su contenido polémico dentro de los estándares culturales y políticos. Algunos de ellos fueron:

  • "Ulises" de James Joyce (1922): Una magnífica novela experimental y modernista que fue vetada en varios países, incluyendo Estados Unidos, por su lenguaje obsceno y sus descripciones sexuales explícitas.

  • "Lolita" de Vladimir Nabokov (1955): Que cuenta la historia de un hombre que se enamora de una joven adolescente y que en la época fue considerada escandalosa y ofensiva. Países como Francia y Reino Unido, prohibieron la novela por un tiempo.

  • "Las uvas de la ira" de John Steinbeck (1939): Esta novela nos cuenta la vida de los trabajadores migrantes durante la Gran Depresión en Estados Unidos (1929) fue censurada y quemada en algunas ciudades debido a su contenido político y social.


TE RECOMIENDO LEER: La historia de Guy Montag y el peor trabajo del mundo: QUEMAR LIBROS



  • "1984" de George Orwell (1949): Cómo no mencionar a esta sensacional obra, una distopía que critica los regímenes totalitarios fue prohibida en varios países comunistas durante la Guerra Fría, ya que se consideraba una amenaza a la ideología dominante.

  • "El amante de Lady Chatterley" de D.H. Lawrence (1928): La novela fue prohibida en varios países debido a sus descripciones explícitas de la sexualidad y su representación desafiante de las normas sociales de la época.

  • "La naranja mecánica" de Anthony Burgess (1962): Esta novela distópica que aborda la violencia y el libre albedrío fue prohibida en varios países debido a su contenido gráfico y su representación de la violencia extrema.

  • "Madame Bovary" de genial Gustave Flaubert (1856): En su época, esta novela que salia por entregas a través de diario fue objeto de un juicio por inmoralidad debido a su retrato realista de los deseos y las infidelidades de una mujer casada. Flaubert la pasó mal a causa de esto.

  • "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain: Aunque es por mucho considerada una obra clásica de la literatura estadounidense, esta novela ha sido censurada debido a su lenguaje, su representación de personajes afroamericanos y su crítica social.

  • Por último, "El color púrpura" (The Color Purple) de Alice Walker: Una novela ganadora del Premio Pulitzer que ha enfrentado censura y prohibiciones debido a su contenido sexual y su representación de temas como el abuso, la violencia y la discriminación racial.

Es importante entender que las novelas pueden ser vetadas o prohibidas en diferentes contextos históricos y culturales, pero es el tiempo quien se encarga de sacarlas de ese rincón. 

Lo que una vez fue considerado ofensivo o inapropiado en una sociedad determinada, puede ser aceptado en otra es lo vemos claramente en la actualidad. Si has leído alguna de ellas cuéntame qué te ha parecido o qué opinas de la censura literaria, incluso en nuestros días ¡Hasta la próxima!

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente