Esta es la impresionante segunda parte de "El niño con el pijama de rayas" que debes conocer

¡Buenos días, lectores de todo el mundo! Estoy agradecido por permitirme saber desde dónde siguen la página. Eso alienta mi compromiso por seguir compartiendo contenido de valor con ustedes. En ese sentido, este día no es la excepción pues quiero darles detalles y animarlos a leer la segunda parte de la famosa novela "El niño con el pijama de rayas" (2006), una de las obras más leídas de los últimos tiempos y que hoy tiene una secuela llamada "Todas las piezas rotas" (2023). ¡Te cuento de qué se trata!


segunda parte de "El niño con el pijama de rayas"
Fotografía tomada de Pinterest. Imagen: portada de Editorial Salamandra. 

Una trama desgarradora que se volvió un éxito


El niño con el pijama de rayas es uno de mis libros favoritos, más allá de que me atraigan los temas relacionados a la Segunda Guerra Mundial, esta es una historia conmovedora, chocante e inspiradora, nos hace repensar nuestra condición de humanos y es una llamada de atención para no repetir aquellos sucesos execrables.

La historia de Bruno y Shmuel es cautivadora y al cierre del primer libro dejamos a estos dos entrañables amigos partiendo al infinito sumidos en la más profunda inocencia, sin pensar en las atrocidades que cometía el padre de pequeño alemán.


Una secuela esperada


Han pasado casi 20 años desde la publicación de este libro ambientado en la oscura época del régimen Nazi y este 2023 su autor, John Boyne, lanzó la tan esperada segunda parte, bajo el título: "Todas las piezas rotas". En esta entrega la protagonista es Gretel, la hermana mayor del desaparecido Bruno.

Cuando Boyne había culminado su mayor obra, la cual se convertiría en un éxito literario, ya tenía en mente cómo continuaría la historia tras el trágico final. A pesar de ello tardó más de una década en sentarse a escribirla, "No me sentía preparado", dice en una entrevista.

Hoy, 17 años después Boyne puede vivir de la literatura y por eso se tomo el tiempo necesario para poder acabar esta segunda parte aprovechando la pandemia. 

El escritor acarició la fama irrefutable cuento "El niño con el pijama de rayas" fue traducido a 57 idiomas y alcanzó 11 millones de ejemplares vendidos. Por eso, hasta hoy millones de lectores recuerda y comentan conmovidos la amistad entre Bruno y Shmuel, un niño alemán y otro judío, quienes compartían un vínculo fraterno pero separados por los alambres de púas de un campo de concentración.

$ads={2}


La hermana mayor de Bruno


Después de estos sucesos, uno se pregunta ¿qué fue de la hermana mayor de Bruno? Gretel, quien tiene un rol secundario en el primer libro, también tiene su historia y es contada para cerrar el círculo que dejó la muerte del pequeño Bruno. A través de Gretel, Boyne viaja desde el París de 1946 hasta la ciudad de Londres en 2022 "en busca de un lugar donde el terrible pasado se funda con el 'menos terrible' presente".

"Cuando terminé el borrador del primer libro, en abril de 2004, creé una carpeta en mi ordenador con el nombre de Gretel, y desde entonces he ido llenándola con ideas e información que he ido recabando. Fui tomando notas sobre quién pensaba que sería hoy. Pero decidí no redactar nada en ese momento porque creía conveniente esperar a que yo fuera un autor más mayor y maduro. Por eso me imaginaba escribiendo esta novela de viejo. Pero las cosas van como van y lo he hecho con 51 años. Creo que mi escritura es menos ingenua ahora", declara Boyne en una entrevista.


Más detalles acerca del libro


El libro esta estructurado con una dinámica de saltos entre el pasado y el presente. Comenzamos en la ciudad de París que terminó devastada después de la Segunda Guerra Mundial y también en Londres durante la pandemia.

Podemos leer en Gretel una evolución, pues a lo largo de los años ha procurado escapar de su pasado, primero, yendo a vivir a Australia en una situación carente de los privilegios que tenía en el primero libro. 

El escritor declara que ha huido de maniqueísmos fáciles. «En ningún momento quise presentar a Gretel como una víctima porque no lo es. Pero hay tantas personas implicadas en el Holocausto que creo que la historia de cada uno de ellos, sea del bando que sea, merece la pena ser contada. Luego será el lector el que decida si es digna o no de leerla. A mí me parecía interesante explorar la vida de una joven cuyo padre ha cometido una gran cantidad de crímenes en un campo de concentración. Cómo afecta eso a tu vida y a las relaciones con otras personas, a su salud mental».

Lo que quiere hacer Boyne con "Todas las piezas rotas", es alcanzar la emotividad que logró con "El niño con el pijama a rayas". Por eso muestra a Gretel intentando expiar sus culpas ayudando a un niño en contraposición a todos los que su padre mató durante el Holocausto, donde, de cierto modo, ella estuvo implicada.

«Eso no la exculpa de su pasado, pero es su forma de pedir perdón al mundo, aunque no sea exactamente una disculpa. Para recibir el perdón, primero hay que pedirlo, y Gretel se ha pasado la vida negándolo. Lo que pasa es que cuando ha encontrado la oportunidad de hacer algo que ella considera parecido, lo ha hecho», concluye Boyne.

Si te interesa leer este libro aquí te dejó la sinopsis que despertará tu curiosidad...


SINOPSIS DEL LIBRO


Gretel es una anciana viuda de 91 años que vive en Londres una existencia tranquila. Su hijo Caden está a punto de casarse con Eleanor y tiene nuevos vecinos, Madelyn y Alex, productor de cine, que tienen un hijo llamado Henry.


Gretel oculta su pasado como hija de un oficial de la SS que dirigía el campo de concentración de Auschwitz en donde murieron muchos judíos, entre ellos un niño llamado Shmuel y su propio hermano, Bruno.



¿Qué dice la crítica de esta nueva novela de John Boyne?


Algunos críticos se refieren a esta novela como una entrega de buena narrativa, con observaciones de interés y equilibro en descripciones y diálogos. El salto en el tiempo es uno de sus principales atributos para contar la evolución de la protagonista Gretel en Alemania, en Francia, Australia e Inglaterra.

Se puede conocer también los miedos, el dolor, la angustia y los amores de Gretel. Un cúmulo de emociones a lo largo de décadas, que convive con la culpa y la expiación.

También mencionan que tiene un desarrollo psicológico e intrigante siempre dirigido hacia la redención. De todos modos, esto representa para mí un buen motivo para leer esta segunda entrega y espero que este articulo te haya despertado la curiosidad por revisar uno o los dos libros ¡Hasta la próxima! 

Fuente: elmundo.es - alohacriticon. 
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

4 Comentarios

  1. Gracias x informarnos !!! Estaré atenta para poder comprar este libro que imagino ya está en librerías???

    ResponderEliminar
  2. ¿Aquí en Guatemala en dónde lo puedo adquirir?

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente