Aprendiendo a identificar los tipos de narrador literario y sus características

¡Buenos días, apreciados lectores! Antes de presentarles este artículo, quiero agradecerles por los más de 40 mil seguidores de la página; el Blog sigue creciendo y es gracias a ustedes quiénes valoran el fascinante mundo de la literatura. Estoy seguro de que disfrutamos plenamente cada vez que abrimos un nuevo libro y mucho influye en esto la manera en cómo se encuentra redactado. Cada escritor se sirve de técnicas convencionales o innovadoras para mejorar nuestra experiencia. Por eso, hoy aprenderemos a identificar qué tipos de narrador existen y cuál de ellos se adapta mejor a nuestros textos favoritos ¡Comencemos! 

identificar los tipos de narrador literario y sus características
Imagen tomada de Pinterest: FreePik https://pin.it/2tsSZpC

El placer de leer

Cuando un libro nos atrapa se suele decir que es porque conversa con nosotros. A través de cada página el narrador hace una conexión con el lector y la manera en cómo va presentando cada línea del texto es un cúmulo de imágenes y sensaciones. Por eso, cuando nos sumergimos en la lectura nos dejamos llevar por la historia. 

Tengamos en cuenta que cada frase contiene un esfuerzo enorme y esto lo saben aquellos que se dedican netamente a explorar y analizar las formas. Sin embargo, como lectores debemos tener una noción básica pero importante de qué tipo de narrador se dirige a nosotros: ¿qué técnica está usando mi autor favorito? Para ello primero debemos conocer qué es la voz narrativa y por qué es tan importante en la literatura. 


¿Qué es la voz narrativa?


La voz narrativa es una exposición de los sucesos que van aconteciendo en la historia. Su función es relatar lo que ocurre con agilidad y detalle. Para ello es muy importante diferenciar entre la voz del narrador y la voz de los personajes; ya que existen ciertas características particulares y ambos tienen un propósito distinto. 

De este modo, el narrador sería la voz principal a través de la cual vamos conociendo la trama de la historia, no debemos confundirlo con la figura del autor, pues el narrador es un ente ficticio y su propósito es contar los hechos. 

 $ads={2}


Por otro lado, las voces de los personajes, son importantes para entender en profundidad a las personas que le darán sentido a la trama. La voz de cada personaje es especial y nos ofrece información sobre: su personalidad, carácter, sentimientos y motivaciones. Por lo tanto, el escritor puede añadir esta técnica narrativa de manera directa o indirecta. Cuando es directa es porque el narrador cede la palabra al personaje, quien habla con su propia voz mediante el diálogo; por otro lado, cuando es indirecta, el narrador reproduce lo que ha dicho o hecho el personaje empleando verbos como "dijo", "aseguró", o"preguntó". 

Ahora que ya tenemos clara la función de la voz narrativa, veamos qué tipos de narrador existen...


Tipos de narrador y sus principales características


Retomando aquello de "la voz del narrador", podemos decir que se pueden categorizar en tres grupos en base a la persona gramatical empleada por el autor, de este modo tenemos: en primera persona, segunda persona y tercera persona. 


El narrador en primera persona

Este tipo de narrador es conocido también como "narrador intradiegético" (lo sé, suena un poco técnico), y es aquel que forma parte del relato que se se cuenta; se trata de un narrador y personaje al mismo tiempo. Lo especial de esta voz narrativa es que su visión de la historia puede estar sesgada, de este modo el lector será consciente de una sola versión de la historia y no la del resto de personajes. A lo largo de nuestras vidas hemos podido conocer libros que mantienen una única voz durante toda la historia, sin embargo también se han trabajado textos donde se presentan varios narradores en primera persona que por lo general aparecen en distintos capítulos.

Así, algunos escritores buscan ofrecer una perspectiva más completa de los hechos. Este tipo de voz se clasifica en dos clases de narrador: el narrador protagonista (que es el personaje principal y cuenta la historia desde sus propias experiencias), y el narrador testigo (como en La peste de Albert Camus, que un personaje secundario narra los hechos como espectador). 

El narrador en segunda persona

Este tipo de narrador apela a un "tú", de este modo, hace que el lector se vuelva un personaje más de la historia. Se trata de una de las narraciones más complicadas, por ello es de las menos utilizadas en la literatura, ya que además de generar cierta confusión en quien lee, es tedioso mantener esa dinámica a lo largo de toda la historia. Sin embargo, si el escritor es capaz de manejar esta técnica, estaremos ante un libro original y un punto de vista único, gracias a ese trato de "tú a tú" que hace más estrecho el vínculo entre el lector y el texto.

El narrador en tercera persona

Llamado también extradiegético— este narrador es uno de los más convencionales ya que no participa en los hechos, tan solo se encarga de contarlos. Éste se puede dividir en: narrador omnisciente, equisciente y cuasi-omnisciente. El omnisciente es aquel que cuenta las cosas desde afuera y que ya conoce todos los detalles y el final de la historia, cada acción, cada escenario, a cada personaje. Mientras que el equisciente, solo conoce el punto de vista de un personaje determinado de la historia y debido a ello nos brinda una perspectiva posible; como un narrador en primera persona "camuflado" de tercera. Por último, el omnisciente es una voz externa que asume el punto de vista de uno o varios personajes, al centrarse en uno u otro, solo puede contar lo que ve sabe, siente y piensa esa persona elegida. 

TE RECOMIENDO LEER: Seis íntimas reflexiones de Kafka que hablan sobre "el arte de escribir"


¿Por qué es tan importante la voz narrativa?

Hice este post también para refrescar un poco las ideas y recordar aquello aprendido en la escuela. De este modo tú y yo hacemos un repaso de algo básico pero sumamente importante cuando disfrutamos nuestros textos. 

Siendo así, la importancia de la voz narrativa se centra en que confiere personalidad a la obra. El narrador dibuja la historia, la dota de vida, de un estilo único, la personaliza. Un buen uso de la técnica puede hacer que sintamos empatía, repulsión, afecto, miedo y tantas otras emociones en torno a un personaje. Esto permite claramente conectar con el lector y todo dependerá de los objetivos que tenga el escritor. 

Sepamos entonces, queridos lectores, que las voces narrativas son muy versátiles y que el autor puede emplearlas a su favor para también jugar un poco con la mente del lector. Seguramente hemos disfrutados los cambios inesperados en una historia y terminamos alabando la genialidad del escritor. Esto y mucho más encierra el noble oficio y la vocación del escritor pues no cualquiera puede cautivar y conmover al lector, se trata de un trabajo arduo que merece todo nuestro respeto...

Si te gustó el artículo, déjame un comentario ¿qué tipo de narrador disfrutas más? ¡Nos vemos en otro post! 

Bryan

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

7 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente