Útiles consejos para marcar tus lecturas y clasificar mejor tus libros

¡Buenos días, queridos lectores! En las últimas semanas debido a la Feria del Libro de Lima, he incorporado más libros a mi biblioteca, motivo por el cual me he visto en la necesidad de comenzar a clasificarlos de manera ordenada, así como considerar algunas técnicas para marcar los libros que voy leyendo. Hoy comparto contigo estos datos que te pueden ser de mucha utilidad ¡Leamos de qué se trata! 

consejos para marcar tus lecturas y clasificar mejor tus libros
Imagen tomada de Pinterest: Jordan Buschur (Book Painter).



Marcar y clasificar libros

Ambas actividades son totalmente distintas pero ofrecen el mismo placer: el contacto con nuestros tesoros literarios. Por un lado el marcar libros nos permite extraer y encontrar más fácil los mejores párrafos de nuestra lectura favorita del momento; mientras que clasificar los libros permite poder ubicarlos mejor en nuestro librero o biblioteca personal. 

Si estás aquí es por que sabes que leer es una experiencia gratificante y leer en papel de la manera tradicional nos conecta mucho más con la historia y el autor, ya que conocemos sus pensamientos y nos deleitamos con las mejores frases. Si tú eres de las personas que se anonadan con cada buen párrafo, entonces debes tomar en cuenta estos consejos para quedarte con lo mejor de ese libro que estás leyendo. 

Recuerda que marcar tus libros se puede convertir en una magnífica experiencia personal, íntima y útil para interactuar con ellos y cómo no, mejorar también tu comprensión lectura, haciendo un seguimiento de tus pensamientos mientras lees. 


Resalta y subraya: Si no te molestan los colores mientras lees, puedes utilizar resaltadores para señalar pasajes importantes de tu lectura. Si no te gusta ser tan invasivo con ellos, puedes emplear lápices para señalar los mejores párrafos. Subraya o marca con una flecha las partes clave del texto. 

Anota en los márgenes: Si un texto te interesa, puedes escribir notas y comentarios a los márgenes del libro. De este modo también puedes dejar fluir tus pensamientos, reacciones personales, preguntas o cualquier idea que te remonte a esa sensación al momento de leer. 

Usa marcadores de página: Esto puede ser muy útil para enormes volúmenes. Si utilizas marcadores de página adhesivos o cintas, te será más fácil volver a consultar la página más tarde. 

$ads={2}


Crea un sistema de símbolos: Solo tú conoces tus libros y los pensamientos que te generan. Puedes personalizar un sistema de símbolos o códigos que representen diferentes tipos de información. Un ejemplo sería utilizar el signo + para indicar que una cita tiene mucho más valor que otra.  

Toma notas por separado: Si eres de las personas que no les gusta invadir los libros con algún marcador, puedes también comprar una agenda o un cuaderno de notas para registrar lo más relevante de tu lectura. En la actualidad también ha aplicaciones para móvil que te permiten hacer lo mismo. Aunque personalmente prefiero lo primero. 

Utiliza tarjetas de notas: Las tarjetas de notas son muy buenas para escribir observaciones más largas sin estropear el libros. Esto es ideal sobre todo para material académico. 

Crea un índice o tabla de contenidos: Si una lectura te ha atrapado por mucho tiempo y es lo bastante larga para recordar todos los pasajes. Puedes optar por crear un índice al inicio o al final de libro con número de páginas y descripciones breves. 

Realiza esquemas o diagramas: Este consejo es útil para los libros académicos. Si estás en la universidad, en el instituto y te dejan muchas lecturas, puedes crear esquemas, diagramas o mapas conceptuales para ver de manera más ordenada la información 

Escribe en un diario de lectura: Este es mi consejo favorito, querido lector. No hay como llevar un diario de lectura donde expresemos aquello que el libros que estamos leyendo nos hace sentir. De todos consejos para marcar tus libros este es el que más me hace feliz y utilizo.  En tu diario de lectura podrás reflexionar sobre lo que has leído y cómo esto va sumando a tu vida a través de experiencias. 

Consejos para clasificar tus libros


Consejos para clasificar tus libros
Imagen tomada de Pinterest.

Ahora pasemos a otra tarea gratificante, pues clasificar tus libros de manera efectiva puede facilitarte la vida y ahorrarte tiempo para continuar leyendo. De este modo podrás encontrar y organizar mejor tus lecturas. Alguno consejos que he seleccionado para ti son: 



Opta por un sistema de clasificación

Primero, querido lector, decide qué tipo de sistema de clasificación se adecúa más a tu biblioteca. Por ejemplo algunos son por orden alfabético ya sea por autor o título, como también por género, tema o categoría y orden cronológico. 


Orden alfabético: Si optas por clasificar tus libros por orden alfabético te darás cuenta que es la tarea más simple y eficiente. Puedes comenzar por ordenarlos por el apellido del autor o por el título del libro, dependiendo de lo que te resulte más intuitivo ¿qué recuerdas más? 


Clasificación por género o tema: Si en la vida has acumulado muchos libros de diferentes géneros o temas, considera agruparlos en categorías. Esto te permitirán mejorar la búsqueda de libros similares cuando desees algo específico.


Etiquetas o códigos de colores: Seguro cuando vas a la biblioteca o la librería has notado que algunos libros tienen una etiqueta. Utiliza etiquetas o códigos de colores para marcar los libros de diferentes categorías. Sirve bastante emplear etiquetas de colores para los diferentes géneros o temas, la identificación visual es clave. 

TE PUEDE INTERESAR: Sencillos y efectivos consejos para maximizar el tiempo y leer más


Software de gestión de bibliotecas: Esto es para un nivel de colección más avanzado. Existen software para poder gestionar una biblioteca y clasificar de manera más detallada todos los libros que tienen. En la actualidad también encontramos aplicaciones o programas disponibles, la mayoría son de pago por la complejidad, pero valdrá la pena si quieres clasificar bien tus libros y cuidar tu colección. 


Estanterías o áreas designadas:  Si cuentas con un buen espacio en casa y una gran cantidad de libros, puedes comprar estanterías o destinar áreas específicas para tus libros asignando una ubicación particular para cada categoría. 

Actualizar regularmente: conforme vas comprando nuevos libros, asegúrate de clasificarlos rápidamente según tu sistema elegido para no alterar el orden del mismo. Esto evitará que se acumule el desorden y te permitirá mantener tu colección bien ordenada. 

Bueno, amigo lector y seguidor de Mar de fondo, estos son algunos de los consejos que he seleccionado para ti y que espero te permitan mejorar tu experiencia de marcado y clasificado de tus libros. Recuerda que todo proceso es personal e íntimo de acuerdo a tus preferencias y necesidades. 

¡No te apures y disfruta la conexión con tus libros! Conmigo será hasta otro próximo post y si te gustaron algunos de estos consejos o tienes una mejor manera de organizar tus lecturas y clasificar tus libros, házmelo saber en los comentarios ¡Nos leemos! 

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente