Biografías literarias: Ernest Hemingway "un sobreviviente"

¡Qué tal, lectores! Siguiendo con nuestra ruta de biografías literarias en un minuto. Hoy, les presento la vida de uno de los genios de la literatura del siglo XX. La historia de Ernest Hemingway como ya lo hemos visto en otros post, está llena de éxitos pero también de duras pruebas junto a un desenlace inesperado ¡Conozcamos un poco más sobre él! 

Biografía de Ernest Hemingway
Imagent omada de dreamstime

UN GENIO EN FORMACIÓN


Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park en 1899, es mundialmente conocido por ser el narrador estadounidense cuya obra se convirtió en clásica incluso en vida. La historia de Ernest ha influido en las futuras generaciones por la sobriedad de su estilo y los elementos trágicos que añadió a sus historias. Calidad que le valió en premio Nobel en 1954. 

Hemingway nació el 21 de julio en Chicago. Estaba, desde joven, llamado a convertirse en un ícono de las letras. Fue el segundo hijo de Grace Hall, una cantante y profesora de música, y Clarence Edmonds Hemingway, un doctor amante de la caza y la pesca. El autor de "El viejo y el mar" no contó con una infancia feliz y eso lo marcó para siempre. Su padre se quitó la vida en 1928 debido a una enfermedad incurable y quedó bajo el yugo de una madre autoritaria que siempre lo quería vestir como niña. Puedes leer más sobre eso en este artículo:


El trauma infantil que acabó con la vida de Ernest Hemingway


EL ACCIDENTE DE HEMINGWAY


Con el estallido de la primera guerra mundial, Ernest Hemingway se unió a la Cruz Roja en 1918 y se hizo conductor de ambulancias en Italia. En aquel entonces ya se había iniciado en el mundo del periodismo. Pero el destino tenía pruebas difíciles para él. 

En plena guerra, el escritor sufrió una grave herida de metralla que le afectó ambas piernas y tuvo que ser sometido a una operación que le obligó a reposar cinco días en un hospital. Allí conoció a Agnes von Kurowsky, una enfermera siete años mayor que él, de la cual quedó perdidamente enamorado. Una vez que fue dado de alta en enero de 1919, Hemingway regresó a EE.UU y en marzo de ese mismo año recibió una carta de Agnes diciéndole que se había comprometido con un italiano. Algunos biógrafos de Hemingway, como Jeffrey Meyers, aseguran que el escritor quedó devastado por este rechazo y que esto pudo ser la causa que hiciera que en adelante el escritor sea le primero en dejar a todas sus parejas. 

$ads={2}


BAJO LA INFLUENCIA DEL PERIODISMO

 
A su regreso a los Estados Unidos retomó su carrera de periodista. En 1920, Hemingway conoció a Hadley Richardson, quien era la hermana de su compañero de habitación. Se enamoró de ella inmediatamente y dijo: "Sabía que ella era la chica con quien iba a casarme". Tras un breve noviazgo se casaron en 1921 y se fueron a vivir a París. Allí pudo conocer a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, entre otros destacados autores. Asimismo, participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, recogiendo experiencias que más tarde se volcarían en sus relatos y novelas. 

El propio Hemingway dijo que su labor como periodista lo había influido también estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, suprimiendo todo lo que no fuera significativo. Su producción periodística, por otra parte, también es aportó una nueva manera de tratar el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.

Entre sus primeros libros podemos encontrar Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el destacado cuento "Los asesinos". Atención lector con este último cuento, ya que en aquel se notaría el estilo de narrar que lo haría famoso, ese relato tiene diálogos cortos que van construyendo un suspense invisible. Hemingway explicaba esta técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando ver sólo una pequeña parte a la luz del día. 

Más cuentos de Hemingway


Otros cuentos similares son "Un lugar limpio y bien iluminado", "La breve vida feliz de Francis Macomber", "Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como elefantes blancos", "Un gato bajo la lluvia" y muchos más. En algunas de sus mejores historias hay un vago elemento simbólico sobre el que gira el relato, como una metáfora que se desarrolla en el plano de la realidad.

Podemos encontrar en su obra al héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres bajo presión. Quizá estemos hablando de una especie de romanticismo moderno que recoge el sentido del honor, de la acción, el amor y la nostalgia, como un nuevo tipo de "realismo". 

EL HOMBRE PUEDE SER DESTRUIDO PERO NO DERROTADO


Uno de los personajes de Ernest Hemingway dice: "El hombre puede ser destruido, pero no derrotado". Y uno de sus críticos corrobora: "Es un código que relaciona al hombre con la muerte, que le enseña cómo morir, ya que la vida es una tragedia. Pero sus héroes no aman mórbidamente la muerte, sino que constituyen una exaltación solitaria de la vida". Esto nos hace pensar que tal vez sus muertes constituyen la salvaguarda de otras vidas.  

Muchos coinciden en que sus novelas son más populares que sus cuentos pero menos perfectas estéticamente. Sin embargo,  hay una en particular: Fiesta (1926) que cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada "generación perdida", que viajan sin rumbo fijo por España y Francia. 

Tres años más tarde publicó Adiós a las armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la guerra. En Tener y no tener (1937), donde condena las injusticias económicas y sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y saltó a la pantalla grande. 

EL VIEJO Y EL MAR

 
Era el año 1952 y aparecía la genial novela "El viejo y el mar", donde el protagonista es un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Esta obra inmortalizó a Hemingway ya que es recordado por muchos gracias a ella. Fue tan grande el éxito que viajó también a grabar la película a Perú (ver artículo). 


UN TRÁGICO DESENLACE


Los cierto es que, al final, los excesos de Hemingway con el alcohol acabaron postrándolo en cama. Durante un tiempo siguió los consejos de su médico y dejó de beber, pero no fue suficiente ya que recayó, y también estuvo medicado para controlar la hipertensión que sufría. 

A pesar de ello, la muerte de Ernest Hemingway sigue siendo hasta hoy un misterio. Aunque lo más probable es que fuera un suicidio, hay quien piensan que se trató de un accidente. El 2 de julio de 1961, Hemingway se sentó en una sala de su casa en Ketchum, Idaho, y vestido con una bata que era la que más le gustaba y a la cual había apodado "la túnica del emperador", se quitó la vida de un disparo con su escopeta. Tenía 62 años y se podía decir que lo tenía todo viajes, relaciones amorosas, galardones y toda clase de excesos, ¿qué pudo haber pasado por su mente?

Querido lector, sin duda la genialidad y la tragedia rondaron la vida de este maestro de las letras. Mucho se ha dicho de él, pero lo que no se puede cuestionar es su calidad de escritor y el legado que ha dejado en el periodismo y en la literatura. Si te gustó la historia de Ernest Hemingway, házmelo saber en los comentarios y no olvides que puedes unirte al canal de Mar de fondo en WhatsApp. 


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

21 Comentarios

  1. Que le habrá venido a la mente para acabar con su vida. Me encantó su obra El viejo y el mar .

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ,corto y excelente.

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena!Yo no conocía nada de su vida ni de su obra.Me aportasre información precisa y relevante para conocer a este autor del que sólo sabía su nombre.Gracias!

    ResponderEliminar
  4. He visitado su casa en Key west y en San Francisco de Paula en La Habana
    Hoy las dos casas son museos

    ResponderEliminar
  5. Un amigo dice que el señor Hemingway se disparo con una carabina...es verdad que se disparo con una escopeta ?

    ResponderEliminar
  6. Además el maestro escribió este microrrelato. Vendo zapatos de bebe sin estrenar

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el manejo de Mar de Fondo es bien informativo gracias

    ResponderEliminar
  8. Buena pero muy breve labiografía

    ResponderEliminar
  9. Que buena historia . Resumida y clara . Gracias

    ResponderEliminar
  10. El viejo y el mar fue la preferida de mi madre,se la regalé y la vi leerla muchas veces. Aún la tengo y la leo en su memoria

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. Sobre su muerte parecería que hay un " mal de fondo " en su familia, pues su padre se había suicidado y su hija también se quitó la vida esto da pie a ceer que había un problema psiquiátrico de por medio.

    ResponderEliminar
  12. El Viejo y el Mar el.primer cuento que le leí a mi nieto de 4 o 5 años.le encantó.luego vimos.la.película.."Por quién doblan las campanas la empecé a leer hace mucho..y en algún momento la retomaré...Que horrible madre tubo..que pena

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente