El libro de John Locke que acabó con las monarquías más importantes

¡Buenos días, queridos lectores! Es bien sabido que muchos de los libros y las ideas que radican en ellas pusieron de cabeza a más de una sociedad a lo largo de la historia. Por eso, la información que te traigo hoy refiere a un texto y un autor que llegó a ser considerado el hombre más peligroso de Inglaterra ¡Leamos de quién se trata! 

John Locke que acabó con todas las monarquías más importantes


LA HISTORIA DE JOHN LOCKE

Corría el año 1683 y el hombre más peligroso del mundo huía de Inglaterra para refugiarse en Países Bajos.  Y cualquiera podría pensar que se trataba de un tipo con apariencia ruda y "peligrosa", sin embargo era todo lo contrario.

Según los historiadores que describen a John Locke este era larguirucho y asmático, ya entrado en años pues en aquel tiempo ya contaba con 51. El punto es que tenia “cara alargada, nariz grande, labios carnosos y ojos suaves y melancólicos”. Ése era Locke. 

El rey de Inglaterra, Carlos II lo consideraba uno de sus principales enemigos, el más mortífero. Locke era mano derecha del principal detractor político del rey y corrían las sospechas de que conspiraba para asesinar al monarca. 

Pero la verdadera amenaza era su genio en las artes literarias. En este caso se podía decir que la pluma de Locke era más poderosa que cualquier espada. Por eso, salió de Inglaterra con aquella arma poderosa (el libro), que más tarde derrocaría no solo un monarca, sino también a otros tan o más importantes. El libro en cuestión era: Dos tratados de Gobierno. 

$ads={2}

¿Qué contenía el famoso libro de John Locke?

Se trata de un caso filosófico sistemático a favor de la libertad. Es decir, el libro que había escrito Locke era antiabsolutista al punto que el descontento del rey podría haberle traído la muerte. La historia registra que precisamente en ese año, un aliado de Locke, Algernon Sidney, fue ejecutado "por traición"; la prueba era los Discursos que elaboraba contra el gobierno del rey. 

Tuvieron que pasar 6 años hacia 1689 cuando por fin Locke pudo publicar sus Tratados, un año después de que el sucesor de Carlos, Jaime II, fuera depuesto en la "Revolución Gloriosa", aún así tuvo que hacerlo de forma anónima y se encargó de negar su autoría toda su vida, solo la admitió en su testamento tras su muerte en 1704. 


EL LIBRO Y LAS IDEAS DE JOHN LOCKE

Con los años las ideas expuestas en los Dos tratados de gobierno de Locke se convirtieron en los argumentos importantes de la filosofía fundacional de los Estados Unidos, como por ejemplo: 


  • Igualdad, en el sentido original, no de iguales habilidades o igual riqueza, sino de no subyugación.
  • Derechos inalienables, no a los derechos del gobierno, sino a la vida, la libertad y la propiedad. 
  • Democracia, en el sentido original, no de mera votación mayoritaria, sino de soberanía popular: la idea de que los gobiernos no deben ser amos, sino servidores del pueblo. 
  • Consentimiento de los gobernados: la idea de que los gobiernos solo pueden gobernar legítimamente con el consentimiento de los gobernados, es decir, el pueblo soberano que lo eligió. 
  • Gobierno limitado: la idea de que el único propósito y el alcance adecuado del gobierno legítimo es solo asegurar los derechos de las personas. 
  • Derecho de revolución: la idea de que cualquier gobierno que sobrepase sus límites y pisotee los mismos derechos que se le encargó garantizar es considerada una tiranía, y que el pueblo tiene derecho a alterar y abolir gobiernos tiránicos.
Definitivamente estas ideas calaron en el ideario de una nueva nación y también revolucionaron la manera de entender la política y los derechos de las personas. Esto devino en la Revolución Americana y la Declaración de Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos. 

TE RECOMIENDO, LECTOR: En un minuto: viaje por las principales corrientes literarias


El éxito de Estados Unidos en la aplicación de estas ideas hicieron que el prestigio mundial de Locke se disparara y la libertad se extendió, mientras que el absolutismo se contrajo. 

Estas ideas en del libro de John Locke viajaron como contrabando por mar desde Inglaterra y pusieron al mundo patas arriba. La historia mundial tomó un curso mucho más libre porque Locke vivió, pensó, escribió y publicó. De ahí también la importancia de los libros en el desarrollo de las personas y una amenaza para los tiranos. 

Es por eso que nos gustan tanto. 


Fuentes: Jim Powell book "John Locke: Natural Rights to Life, Liberty, and Property"
"Letters on Liberty"
Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

3 Comentarios

  1. Muchas gracias Brain por ésta excelente información.Desconocía los escritos de Jhon Locke y su transcendencia en el mundo actual. Que continúen los éxitos como comunicador.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir y que pronto termines todo lo que tienes proyectado, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante narración de el libro de John Locke y hoy está vigente su legado que el dejo ..y y para. mi es un placer como lector ,enterarme de los temas que propongan para enriquecer nuestro acervo cultural...

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente