¡Buenos días, lectores! Conocer la vida de los artistas que marcaron una época resulta importante también para conocer su obra. Hoy, quise escribir sobre la vida del famoso poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, quien nació en 1898 y formó parte de la 'generación del 27', que también integraban José María Romero en honor a Luis de Góngora ¿Qué le pasó?
Imagen tomada de Pinterest: revistarambla.com |
LA DIFÍCIL ÉPOCA DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Al sensible y cautivador poeta la fama no le era esquiva, sin embargo le tocó vivir una época complicada. A inicios del silgo XX el mundo recién iniciaba ese largo camino hacia la tolerancia (que se mantiene hasta hoy). Entonces, en una sociedad bastante conservadora, en la cual, sus amigos más cercanos manifestaban posturas claramente homófobas, el poeta Federico García Lorca, que era consiente de si orientación sexual y la aceptaba con naturalidad, tuvo que pasar toda su vida ocultándola. ¿Contradictorio? Veamos por qué...
“Entre los hombres, entre sus amigos… Lorca ocultaba su homosexualidad”, se deja leer en una entrevista para el portal El Español, el periodista y escritor Aníbal Malvar, autor de la biografía novelada de Lorca llamada “Lucero” (2019).
También aseguró que el poeta español mantenía ocultas sus querencias sexuales a través la poesía, con figuras de mujeres como una suerte de 'disimulo'. "No había un movimiento de vindicación de la homosexualidad. Es curioso porque en él ese sentimiento de pecado no se canjeaba en un “estar apartado”: era una persona tan segura de su talento que todas esas cosas no le afectaban. Él lo vivía con naturalidad, aunque con una discreción tremenda”, dice Malvar.
Existe más investigación bibliográfica que habla sobre este genio de la poesía. Entre ellos tenemos “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1896-1936)”, de Ian Gibson, otra fuente, es el libro de Isabel García Lorca (hermana pequeña de Federico) llamado “Recuerdos míos (2002)” y la obra de Francisco García Lorca “Federico y su mundo (1980)”. Este último es hermano menor del poeta.
$ads={2}
LA VIDA DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Según Ian Gibson en los primeros versos de Federico García Lorca podemos notar que hay una naciente toma de conciencia homosexual. Por otro lado, en la opinión del psicoanalista Emilio Valdiviesol Miquel hay un claro sentimiento depresivo en sus sonetos.
Con los años y en un proceso de crecimiento el joven escritor de "El barco sobre el mar", va descubriendo el esplendor de su poesía. Así, va forjando su obra bajo la luz de autores que lee y que le sirve de introspección, acerca de sus tendencias homosexuales o bisexuales. Entre ellos podemos referir a Platón y otros autores de la antigua Grecia.
LA PELEA CON LUIS BUÑUEL
Federico García Lorca tenía el don de la amistad y la empatía, por eso cultivo amistad con importantes personajes de la época, como el cineasta Luis Buñuel que marcaba todavía más esa brecha entre su vida privada y su poesía. Por su parte, el cineasta declaró que le enseño a valorar la poesía “fui transformándome poco a poco ante un mundo nuevo que él iba revelándome día tras día”, y aceptó que su relación con el escritor llegó a ser muy estrecha, a pesar de su conocida homofobia.
Una de las costumbres preferidas de Buñuel, según Gibson, era golpear a homosexuales cuando salían de los urinarios públicos en Madrid. La pelea entre Buñuel y García Lorca se originó porque un vasco de nombre Martín Domínguez propagó el rumor entre todos sus amigos de que el poeta era gay.
Buñuel que para ese momento no se había dado cuenta de la homosexualidad de su amigo (él solía llamar a los homosexuales "pederastas"), abordó al poeta para que le diera una aclaración y le preguntó si era o no "maricón". De acuerdo con Gibson, Lorca le contesto muy molesto "Tu y yo hemos terminado", y procedió a marcharse del lugar. Más adelante harían las paces pero la sensibilidad del poeta jamás pudo olvidar esa afrenta, pues se sintió "herido en lo más vivo".
Otra anécdota es la de José "Pepín" Bello, quien asegura que cuando él, Buñuel y otros amigos se "iban de putas", procuraban no comentarlo delante de Federico, quien era bastante pudoroso en cuanto a su vida personal, "aunque no daba la impresión de ser homosexual, todos sabían que lo era".
TE RECOMIENDO, LECTOR: La poesía terapéutica y diez poemas de Mario Benedetti para alegrar el día
FEDERICO GARCÍA LORCA Y SALVADOR DALÍ
También se ha comentado acerca de la estrecha relación entre Federico García Lorca y el pintor surrealista Salvador Dalí, con quien compartió en la residencia de estudiantes. Una vez, Dalí fue consultado sobre su relación el poeta de "Romance de la luna".y dijo:
“Era pederasta, como se sabe, y estaba locamente enamorado de mí. Trató dos veces de dar… lo que me perturbó muchísimo, porque yo no era pederasta y no estaba dispuesto a ceder. Además, me hacía daño. O sea que no pasó nada. Yo me sentía halagado desde el punto de vista del prestigio. ¡En el fondo me hacía la reflexión de que era un gran poeta y que le debía una pequeña parte del agujero del c… del Divino Dalí!”.
Según el crítico Rafael Santos Torroella había en Dalí una paranoia, debida a su esfuerzo por resistir sus tendencias homosexuales.
Lo cierto, querido lector, es que la homosexualidad en la vida y obra de Federico García Lorca fue una dura prueba para su época, años hostiles donde se atacaban o se alejaban de quien tuviera preferencias diferentes. Esto llevó a Lorca a ahogar el secreto en su garganta y no hablar del tema en su vida pública. Sin embargo esto no fue impedimento para que pudiera vivirla y plasmarla en su poesía, hasta que los fascistas lo mataron a la edad de 38 años.
Gracias por llegar hasta aquí, lector, si te gustó el artículo déjame saberlo en la casilla de comentario ¡Nos leemos en otro post!
Fuente: Infobae.
Gracias por compartir
ResponderEliminarde nada :). un fuerte abrazo
EliminarNo es mucho lo que haya cambiado sobre las posturas homofobicas en el mundo actual. Interesante
ResponderEliminarLamentablemente tienes toda la razón
EliminarMuchas gracias, tengo muchos libros de podía y desde luego la obra completa de Federico.
ResponderEliminarEres verdaderamente afortunado(a) :D
EliminarSoñé que es tu libro?
ResponderEliminarSobre qué …. Es tu libro?
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminarGracias por compartir, muy interesante.
ResponderEliminarPosiciones conocidas, aunque NO aceptadas!
ResponderEliminarQue interesante!. Es importante cuando se comparte información. Gracias
ResponderEliminarMe gusta la publicaciòn , sòlo corregir un error, Luis de Ģòngora es un poeta clàsico español del siglo XVII, el error proviene de que la llamada generaciòn del 27 se fraguò a raìz de un homenaje rendido a su obra.
ResponderEliminarGracias por tan amable información, que triste y que corta la vida de este maravilloso poeta.
ResponderEliminarGracias por publicar estas lineas literalia de este importante escritor
ResponderEliminarGracias por traer a Federico. Mi poeta favorito desde mi infancia (hace más de 70 años). Lo sigo leyendo con amor. Yolanda
ResponderEliminarFederico, mi preferido poeta en mis años mozos
ResponderEliminarBuen artículo. Mi poeta preferido siempre.
ResponderEliminarMuy buen artículo, me gusta toda esa información sobre García Lorca.
ResponderEliminaruna vida muy complicada...aunque el debía darse sus gustos ya que era famoso en su tiempo...
ResponderEliminarclaro, pero en una sociedad todavía más intolerante
EliminarMuy interesante. Hay fotos de Lorca con Dalí donde se muestran muy pero muy íntimos. Dalí detrás de él agarrándolo por la cintura.
ResponderEliminarNecesito ver esas fotos
Eliminar