¡Qué tal, lector! La vida de Federico García Lorca estuvo llena de altibajos y mucha injusticia. Hoy, podemos conocer más a detalle algunos pasajes en la existencia del poeta español. Por ejemplo, hace algunos años se publicó la denominada "última carta de Federico García Lorca", que compartiré hoy contigo y que refleja los esfuerzos del poeta para consolar a su amante Juan Ramírez de Lucas.
Imagen editada con Canva Pro para MF. |
Como dije al inicio, la vida de este talentoso autor del siglo XX estuvo cargada de altos y bajos. Vivió en una época muy difícil no solo en lo político si no también en lo cultural, ya que era un secreto a voces su homosexualidad, lo que llevó a mantenerla en secreto por muchos años.
Al respecto hice un post sobre el "secreto de Federico García Lorca", que puedes leer aquí y donde sus propios amigos tienen algo que decir de su personalidad, hasta el propio Salvador Dalí.
Este fragmento de la carta que leerás a continuación está fechada en Granada el 18 de julio de 1936 un mes antes de la muerte del escritor y dice mucho del profundo amor y la confianza que tenía en aquel mozo que había robado su corazón. Te dejo una foto aquí debajo.
La muerte de Federico García Lorca
Como dije, un mes después, el 18 de agosto de 1936 fue fusilado el escritor Federico García Lorca, eran épocas donde el franquismo en España estaba más fuerte que nunca. Algunas fuentes señalan que la muerte del poeta fue a causa de sus ideas libertarias que expresaba a través de sus cuentos, obras de teatro y poesía; sin embargo, muchos otros piensan que se debió a su homosexualidad.
$ads={2}
El amor de Federico García Lorca
Meses antes de su fusilamiento, García Lorca mantuvo una relación muy íntima con un estudiante de 19 años, Juan Ramírez Lucas, de quien estuvo profundamente enamorado. No obstante, su historia de amor no pudo consolidarse en el paso de los años, pues se vio diluida por la tragedia.
Lo que no menguo el deseo del poeta por enviarle sus más hondos pensamientos, con todas sus ilusiones y proyectos; como por ejemplo: García Lorca y Ramírez Lucas planeaban viajar a México aceptando la invitación de Margarita Xirgu.
Ambos enamorados pensaban en grande: García Lorca, quería conocer ese país exótico recorriéndolo con su poesía, y Ramírez Lucas, convertirse en un gran actor. Era una complicidad mutua. El problema fue que este último era menor de edad (antes la mayoría se alcanzaba a los 21 y todavía requería la autorización de su padre, un medico de alta reputación, la que le fue rechazada en varias oportunidades. El poeta en aquel entonces tenía 38 años lo que complicaba aún más los planes de la pareja.
No olvides que puedes acceder también al:
La última carta de Federico García Lorca
En tres folios escritos a mano y con palabras subrayadas, García Lorca escribió con bastante ánimo a su joven amante alentándolo a un futuro mejor, a no rendirse si querían estar juntos.
La carta tenía la fecha del 18 de julio de 1936, en Granada. 4 días después, la carta llegó a su destino, y ese mismo día tuvo lugar el alzamiento franquista, la sublevación militar que engendraría a la guerra civil.
La carta, desde entonces, estuvo celosamente resguardada por Ramírez Lucas.
Mi querido Juanito:
He recibido tu carta que aunque triste me ha dado alegría por tener noticias tuyas.
Lo primero que se me ocurre es decirte que como tienes talento debes llevar con talento el enojoso asunto de tu padre. Tu padre no es de tu generación y es lo más natural, no solo el que no te entienda, sino que piense todo lo contrario que tú. Lleva años y años aferrado a unas ideas y a unas normas que te son antagónicas y es natural que choque contigo. Una persona que no tuviera luces, te daría leña para tu fuego; yo te quiero dar agua para tu fuego, flores para tu quemadura. Juan: yo te pido por Dios que sobrelleves a tu padre y le hagas comprender con dulzura y silencio que está equivocado contigo. Si algún canalla o inconsciente le ha contado calumnias tuyas, tú debes hacerle comprender que son calumnias, pero no adoptes actitudes airadas en contra suya. Adopta un aire de gran dignidad hasta que él salga de su ofuscación.
Y desde luego ten fe en ti, nada de desmayos, ten fuerza hijo mío y lee y estudia y piensa que esa tormenta que estás pasando solo servirá para enriquecer tu espíritu. En tu carta hay cosas que no debes, que no puedes pensar. Tú vales mucho y tienes que tener tu recompensa. Piensa en lo que puedas hacer y comunícamelo enseguida para ayudarte en lo que sea. Pero obra con cautela. Estoy muy preocupado contigo pero como te conozco sé que vencerás todas las dificultades porque te sobra energía, gracia y alegría, como decimos los flamencos para parar un tren.
Yo pienso mucho en ti y esto lo sabes tú sin necesidad de decírtelo pero con silencio y entre líneas tú debes leer todo el cariño que te tengo y toda la ternura que almacena mi corazón.
Solo tengo una obsesión y es que quisiera meterte en la cabeza la actitud que debes guardar, llena de fuerza y de astucia para contrarrestar la actitud equivocada de tu padre que tú tienes que encauzar con talento y hombría y respeto.
TE RECOMIENDO, LECTOR: Desde Baudelaire a Poe: conociendo más a los poetas malditos
Conmigo cuentas siempre. Yo soy tu mejor amigo y que te pide que seas político y no dejes que el río te lleve. Juan: Es preciso que vuelvas a reír. A mi me han pasado también cosas gordas por no decir terribles y las he toreado con gracia. No te dejes llevar de la tristeza. Tienes muchas cosas y el mundo aunque nos viera es hermoso.
Bien sabes lo mucho que yo te quiero y por eso te aconsejo prudencia y bien hacer.
No vuelvas a desesperarte. Es de gente débil y tú debes recordar en todo momento que eres un verdadero hombre. Dime todos tus proyectos.
Yo empiezo ahora a trabajar de nuevo y tengo un espíritu caluroso en buena disposición para aconsejarte.
Muchos recuerdos a “tus hijos te formaron” y tú recibe un abrazo cariñoso de este gordinflón poético que tanto te quiere.
Federico
Estoy en mi huerta. El día 18 es día de mi Santo.
Escríbeme enseguida y ¡por Dios! que estés más contento kiquiriquí.
¡Ya viene Don Berondian Pollino!
Señas Sr. D. Manuel Fernández Montesinos
Para FGL
San Antón 39
Granada”
Antes de poder recibir la respuesta de su amado, detuvieron y fusilaron a Federico García Lorca La desgracia empañó este amor que prometía ir más allá del tiempo. Una muestra de ello es esta carta, la cual nos dice que este sentimiento es tan universal y único como la existencia humana.
Y a ti, lector, ¿qué te pareció la última carta de Lorca? ¿La conocías? Me gustaría saberlo en los comentarios ¡Nos leemos en otro post!
Fuete: Larazón,es.
excelente. muchas gracias saludos desde Ecuador. Siempre he admirado a Lorca
ResponderEliminarGracias a ti. Saludos, lector
EliminarHLVS compañero Garcia Lorca
ResponderEliminarGracias,puro amor, sentimientos que nos muestran su honestidad
ResponderEliminarDe eso se trata. Saludos!
EliminarNo conocía la carta pero es hermosa, plasma bellos sentimientos. Gracias
ResponderEliminarDe nada :D saludos
EliminarGracias, por tan lindas líneas de amor.
ResponderEliminarMuy interesante y real, muchos obstáculos se pueden superar cuando se quiere.
ResponderEliminarCoincido contigo. gracias por comentar
EliminarEs una bella carta de amor de cariño y respeto
ResponderEliminarExacto! tú lo has dicho
EliminarNão conhecia.Obrigada por compartilhar. Muito linda carta, cheia de força e ternura!
ResponderEliminarobragado :D
Eliminar