¡Qué tal, lectores! La transmisión en vivo de ayer fue un éxito y pudimos leer en vivo "Demetrio" de Julio Ramón Ribeyro. En esta jornada me levante queriendo saber más sobre Fernando Pessoa y las múltiples caras que caracterizó al poeta portugués ¿Qué son los heterónimos? ¡Leamos con atención!
El maestro Fernando Pessoa
Fernando António Nogueira Pessona fue un escritor portugués nacido en Lisboa el 13 de junio de 1888. En vida, alcanzó la fama bajo la firma de Fernando Pessoa, pues se convirtió en uno de los mayores poetas y escritores de su país y del continente europeo.
La mayor parte de su juventud la pasó en Sudáfrica, donde aprendió la lengua inglesa, idioma que influyó en su vida ya que traducía y trabajaba en inglés. Pessoa nos dejó joven, tenía 47 años cuando problemas hepáticos aceleraron su partida un 30 de noviembre de 1935.
Pessoa destacado en letras
Si bien tuvo una vida discreta, Fernando Pessoa estaba bastante conectado con el mundo, pues ejerció el periodismo, la publicidad, el comercio; como dije al inicio fungiendo como traductor en oficinas comerciales portuarias. Durante la noche daba rienda suelta a su creatividad y escribía poesía, pero lo más interesante es que lo hacía desde diferentes autores ficticios, distintos en voz, estilo y modos que su genialidad le concedía.
Los heterónimos de Fernando Pessoa
Fernando Pessoa publicó bajo varios heterónimos, inclusive era capaz de hacer criticas contra sus propias obras que llevaban la firma de sus heterónimos. Podemos decir que la vida de Pessoa era un vaivén de creatividad, que lo llevó a vivir muchas vidas. Con los años esto se convirtió en la principal característica de su personalidad.
Sin duda dicho estilo le permitió abordar temas subjetivos y usar la heteronimia, así Pessoa se convierte en un escritor extremadamente enigmáticos. Solía decir que el poeta era «un fingidor» de sí mismo y toda su obra se concibe como un «drama en gente» en que dialogan diversas voces que representan diferentes cosmovisiones.
$ads={2}
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
El dolor que de veras siente.
Las caras de Fernando Pessoa
En 1914, Fernando Pessoa había descubierto la heteronimia en su vida. Su personalidad no podía concebir solo un modo de entender la realidad. Estos heterónimos hablan y piensan con voz propia. Podemos conocer, entonces, a un autor escribiendo en otro yo.
De esta manera creó personajes, ficciones literarias, que el autor no puede controlar. Esta tendencia a la despersonalización es típica de Pessoa desde su más tierna infancia, aunque la creación de heterónimos no es un hecho nuevo desde el punto de vista literario.
Había en Pessoa la tendencia a la destrucción del yo, esto era posible en su multiplicidad (influencia del decadentismo /simbolismo) asumiendo distintas facetas del ser humano. Así, el poeta se despersonaliza en la figura de innumerables heterónimos y semi-heterónimos dando forma, desde las distintas voces, a la amplitud y complejidad de sus pensamientos y percepciones de la vida y el mundo.
Los heterónimos pueden entenderse como la expresión de diferentes facetas de su personalidad y como la manifestación de una profunda imaginación y creatividad que desde temprano se revela en el poeta. El primer heterónimo creado por el poeta en 1894 fue el Chevalier de Pas cuando este apenas tenia 6 años.
Por eso, hablar de Pessoa no solamente es mencionar al poeta heterónimo, pues también se desdobló en innumerables semi hterónimos y seudonimos, personalidad que incluso contaban con una biografía trazada, con vidas literarias intensas.
Los heterónimos más conocidos de Fernando Pessoa
Las personalidades más conocidas son los heterónimos Alvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Para cada uno de estos hombres, Fernando Pessoa elaboró una biografía, un retrato físico completo, y trazó sus características morales, intelectuales e ideológicas.
TE RECOMIENDO, LECTOR: "Fábula inmoral" y 3 microrrelatos más de Fernando Pessoa
El heterónimo Ricardo Reis se define como latinista y monárquico. De cierta manera, simboliza la herencia clásica en la literatura occidental, expresada en la simetría, armonía, y un cierto bucolismo, con elementos epicúreos y estoicos.
Encontramos en los textos de Pessoa el fin inexorable de todos los seres vivos, una obra clásica, depurada y disciplinada. De acuerdo con Pessoa, Reis se trasladó a Brasil en protesta por la proclamación de la República en Portugal, y no se sabe el año de su muerte.
El ortónimo Fernando Pessoa
Entre los heterónimos que hemos mencionado, el mismo Fernando Pessoa se convirtió en ortónimo, ya que era la personalidad original. Lo curioso es que con el tiempo el ortónimo se convirtió en un heterónimo más. Como característica podemos decir que el ortónimo Pessoa es considerado como simbolista y modernista por la evanescencia, la indefinición y la insatisfacción, y por la innovación practicada entre diversas sendas de formulación del discurso poético.
Espero, querido lector que este artículo haya sido de tu agrado. Si has tenido el placer de leer a Pessoa sabrás lo bien que están elaborados sus personajes. Y si aún no lees a este gran autor puedes comenzar con "Multiverso Pessoa" ¡Nos leemos!
Me he mareado entre heterónimos y ortónimos🫨
ResponderEliminarEs cierto jeeje
Eliminar