¿Qué significó el movimiento literario Barroco en la literatura universal?

¡Hola, lectores! No saben cómo aprendo todos los días con Mar de fondo (y repaso) ya que puedo volver a recordar las mejores clases de literatura con mi desparecido maestro Berrocal. Hoy, les quiero hablar (bueno, desde hace mucho tiempo) sobre la corriente barroca. Una época que marcó el desarrollo de la literatura universal ¡Leamos! 

movimiento literario Barroco en la literatura universal?
Imagen tomada de Pinterest: https://pin.it/IZkYajsDb


¿Qué es el Barroco?

Para ponernos en contexto, te cuento que el Barroco es principalmente un movimiento cultural y artístico que surgió a finales del siglo XVI y que tuvo su mayor apogeo durante todo el el siglo XVII y principios del XVII.  

Esta corriente tenía características muy notables, sobre todo por su complejidad, exuberancia y ornamentación. Al ser una época que abarcaba toda la dimensión social y personal del ser humano, tuvo un impacto significativo en distintas formas de arte, incluida la literatura que lo que nos importa en este post ¡Y comenzamos! 


¿Cómo era el Barroco Literario?


Cuando nos aproximamos a textos de esa época encontraremos un estilo complejo y ornamentado, esto quiere decir que se empleaban metáforas, antítesis, hipérboles y varios recursos estilísticos que trataban de impresionar y emocional al lector. Asimismo, los temas como "la vida y la muerte" estaban entre los más explotados por los autores del barroco, ya que se esforzaban por plasmar la vanidad del mundo terrenal, desde una visión pesimista y desilusionada del mundo. 

Recordemos que el Barroco literario explora contrastes como la luz y la oscuridad, la razón y la locura, la belleza y la fealdad. Ahora pondré algunos ejemplos de obras de esa época, donde rondaban personajes y escenarios complejos y llenos de tensión. 

No olvidemos que la religión y el misticismo también eran insumos de los escritores del barroco, siendo profundamente influenciada por la religión, ya que en la mayoría de textos se exploran temas místicos y espirituales, así como la relación entre el ser humano y lo divino. 

A propósito de ello, recuerdo que en una clase el profesor también mencionó que la literatura barroca tenía un componente subjetivo, que nos presenta múltiples perspectivas y puntos de visa, esto contribuye a una sensación de inestabilidad y subjetividad narrativa. 

Los autores del Barroco literario


Ahora que hemos visto algunas características de el barroco literario. Te presento algunos autores, que seguramente conoces o haz oído hablar alguna vez de ellos. 

Primero, en España cuna del Barroco, tenemos a Luis de Góngora, quien empleó un lenguaje altamente enredado, elaborado y oscuro. Le gustaba adornar sus textos con metáforas y alusiones clásicas. Una obra para poder conocerlo de esa forma es el libro "Soledades". 

Otro español barroco fue Francisco de Quevedo, el escritor de "La vida del Buscón llamado Don Pablos", es un notable representante del conceptismo y maestro de la sátira.  En esa línea tenemos al recordado Calderón de la Barca, notable dramaturgo del Barroco español, mundialmente recordado por obras como "La vida es sueño". 

$ads={2}

El Barroco fuera de España


En el colegio también nos enseñaban la influencia del Barroco en otra importante región fuente del arte y la cultura universal; me refiero a Francia, y estos son algunos de sus autores: 

Si alguna vez viste la portada de "El Cid", debes haber notado debajo el nombre de Pierre Corneille, importante dramaturgo que destacó por sus tragedias centradas entre el deber y el amor.  Otros compatriotas de este escritor, fueron Jean Racine y Moliére; el primero conocido por sus tragedias clásicas como "Fedra", y el segundo por sus obras que satirizaban la sociedad de su época como "Tartufo" y "El misántropo". 

Los ingleses tampoco se quedaron atrás y nos regalaron en la pluma de John Milton una obra monumental como "El paraíso perdido", que explora temas de teología, libre albedrío y la caída del hombre con un estilo grandioso y retórico. Asimismo, otro John (pero Donne) fue un poeta y clérigo inglés, exponente de la poesía metafísica y cuya obras más importante es "Meditación XVII". 

Italia por su parte tiene a Giambattista Marino, poeta con un estilo marcado por la exuberancia y sensualidad, como lo dejó claro en "L'Adone". 

El barroco en Latinoamérica


El Barroco en latinoamericano, nace en un contexto de colonización, evangelización y mestizaje cultural. Principalmente, fueron los portugueses quienes desempeñaron un papel fundamental en la formación del Barroco en el Nuevo Mundo. 


Pero esto no quiere decir que solo fue una importación de Europa, sino que se adaptó y transformó de acuerdo a las realidades locales, resultando en una expresión única del Barroco. 

Características del Barroco Latinoamericano


Esta mezcla de arte y cultura que mencioné hace un instante, refiere al sincretismo cultural; es decir la fusión de elementos indígenas, africanos y europeos que resultaron en una literatura rica en simbolismo y diversidad de perspectivas. 

A esto se suma la influencia de la Contrarreforma y la evangelización teniendo en cuenta que al igual que en Europa, existía una cultura marcada por la espiritualidad y el misticismo. 

Representantes del Barroco latinoamericano



Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1651-1695)

Una de las figuras más destacadas del Barroco en América Latina, Sor Juana fue una poeta, dramaturga y ensayista mexicana. Conocida como "La Décima Musa", su obra abarca una amplia gama de temas, desde la teología y la filosofía hasta el amor y la naturaleza. También escribió "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz": Un ensayo en el que defiende el derecho de las mujeres a la educación y a la escritura. 

Juan de Espinosa Medrano (Perú, 1629-1688)

Un compatriota nuestro, conocido como "El Lunarejo", Espinosa Medrano fue un sacerdote y escritor peruano que destacó tanto en la literatura como en la teología. Sus obras mezclan elementos indígenas y europeos. Una de sus obras más destacadas es "Apologético en favor de Don Luis de Góngora": Un tratado que defiende el estilo culterano de Góngora y demuestra el profundo conocimiento literario y filosófico de Espinosa Medrano.

Carlos de Sigüenza y Góngora (México, 1645-1700)

Un polímata mexicano, Sigüenza y Góngora fue poeta, dramaturgo, científico e historiador. Su obra refleja la riqueza intelectual del Barroco en Nueva España. "Infortunios de Alonso Ramírez": Considerada una de las primeras novelas en América Latina, esta obra mezcla elementos de crónica y ficción para narrar las aventuras y desventuras de un náufrago. Otra obra atribuida a este autor es "Primavera indiana": Un poema en el que celebra la llegada de la primavera, utilizando un lenguaje exuberante y lleno de alusiones clásicas y mitológicas.

TE RECOMIENDO, LECTOR: En un minuto: viaje por las principales corrientes literarias


Como dato adicional lectores, podemos decir que el Barroco influyó en movimientos posteriores como el Modernismo y el Realismo Mágico. Escritores como Rubén Darío y Gabriel García Márquez han reconocido la influencia del Barroco en su obra, especialmente en el uso del lenguaje rico y la exploración de temas profundos y complejos.

No cabe duda, lectores, que el Barroco dejó una huella imborrable en la literatura, influyendo en posteriores movimientos literarios y continuando su presencia en la cultura literaria. Estamos hablando de un movimiento que sentó las bases de la literatura moderna y que teníamos que ver pasar aquí en Mar de fondo. 

Si te gustó el artículo, puedes dejarme un comentario con tu nombre o decirme ¿a cuál de estos autores haz leído? ¡Nos leemos en otro post! 



Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

17 Comentarios

  1. ¡Muy interesante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. utu.El Barroco tiene características miy particulares en América Latina y ha sido utilizado por grandes escritores como Alejo Carpentier que tiene un interesante estudio del Barroco en la región latinoamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte de tu comentario. Te mando un gran saludo

      Eliminar
  3. Interesante. Muchas gracias. Cervantes, Darío y de cabecera Gabo Garcia Marquez

    ResponderEliminar
  4. Excelente descripción del barroco, gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la información,podrías publicar algo de los autores españoles o franceses?sólo leí el Cid!!

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa descripción del Barroco!!
    Se aprende mucho en está página. Estoy deseosa de más contenido literario.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer estas publicaciones. Graciass

    ResponderEliminar
  8. El Barroco ,en ambos continentes es el nudo de desarrollo y piedra basal de la Modernidad. Todo un intento,según lo q se creía en ese momento,de dejar atrás el oscurantismo,las creencias fundadas en bases no científicas.....y de apegarse a lo racional ,cuantificable y demostrable. Estamos lejos del siglo de las Luces (18°)
    ,pero ya sé preanuncia el espíritu científico ,acompañado de profundo reflexionar sobre la existencia humana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar al debate con tu comentario. Saludos

      Eliminar
  9. Hay,tanto en Góngora,Quevedo y Sor Juana,.... un profundo debate moral sobre el individuo y la sociedad. Se va confirmando luego con estas bases ,más el aporte de Kant.....una moral autónoma en la q el sujeto aventura sus propios valores ,más allá de lo q imponen las Escrituras (heteronomía ). Este es uno de los datos clave q hace q la Modernidad rompa amarras con la época anterior ...

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente