Cinco anécdotas de Antón Chéjov para conocer a la persona detrás del genio

¡Hola, lectores! En vista de que los consejos de los maestros de la literatura no solo nos ayudan a escribir mejor, sino que también nos permiten leer y entender su obra. Pero hoy comparto contigo cinco anécdotas para conocer más a Antón Chéjov, el escritor ruso con más de 600 cuentos en su haber ¡Leamos qué nos dice! 

consejos de Antón Chéjov para escribir y leer mejor los cuentos
Imagen tomada de Pinterest; https://pin.it/614ByCbxH


Chéjov es el maestro del cuento


Chéjov es el maestro por antonomasia, ya que es uno de los escritores más destacados de la literatura rusa, se estima que su producción cuentística rebasó los 600 relatos a lo largo de su carrera. Estos cuentos encierran una amplia gama de temas y estilos, desde relatos cortos y humorísticos hasta historias largas y profundas que revelan la naturaleza humana y la sociedad.

La esencia de Chéjov estaba en su habilidad para captar la naturalidad de la vida cotidiana y sus personajes vívidos. Esto permitió que sus cuentos sean aclamados por lectores de todo el mundo.

Sin embargo la vida de Chéjov no fue para nada fácil, pues antes de acariciar el éxito como dramaturgo estuvo a punto de tirar la toalla y lo cuento aquí en este artículo.

Pero ¿Por qué decimos que Antón Chéjov fue el mejor cuentista de su época?

Hay muchas razones para alabar el trabajo de Chéjov y también su calidad humana (como lo vemos aquí). Sin embargo, para que estas anécdotas tengan un sentido existen tres características fundamentales y son las siguientes:


1. Economía y precisión en el lenguaje


El maestro poseía un don excepcional para decir mucho con pocas palabras. Recordemos que muchos escritores de la época debían ceñirse al espacio de diarios y revistas. Su estilo es conocido por ser conciso y preciso, evitando adornos innecesarios y centrando la atención en lo esencial. Pero el talento de Chéjov iba mucho más allá, ya que podía transmitir complejidad emocional y profundidad en relatos muy breves.

$ads={2}


2. Personajes realistas y multidimensionales


El hecho de ser realista no significaba que fueran simples, por el contrario los personajes de Chéjov son complejos, realistas y a menudo contradictorios. Pero sí, Chéjov evitaba los estereotipos y los personajes unidimensionales, en lugar de eso, presentaba seres humanos con problemas reales y con todas sus contradicciones y matices, lo que los hacía profundamente creíbles e inmortales.

3. Exploración de la vida cotidiana


Si quieres saber más acerca del realismo en la literatura, puedes leer este artículo que preparé. Creo que podríamos ubicar a Chéjov en esta corriente, pues se enfocaba en la vida cotidiana y en las experiencias comunes, lo que permitía a los lectores identificarse fácilmente con sus historias. El maestro demostró cómo los eventos más simples pueden tener significados profundos.


Algunos libros publicados que puedes buscar:


Cuentos y relatos"La dama del perrito" (1899) - Una de sus obras más famosas, que explora el amor adúltero.

"El pabellón número 6" (1892) - Un cuento que critica las condiciones de los hospitales psiquiátricos.

"La muerte de un funcionario" (1883) - Una historia corta sobre un funcionario menor que muere de preocupación tras estornudar sobre un superior.

"Un drama de caza" (1884-1885) - Una novela corta que también se puede considerar un relato largo, en la que combina el misterio con la crítica social.

"En el barranco" (1900) - Un relato que examina la vida de una familia campesina y las injusticias sociales.

Obras de teatro


"La gaviota" (1896) - Una de sus piezas más conocidas, que aborda el arte, el amor y la frustración.

"Tío Vania" (1899-1900) - Trata sobre las aspiraciones frustradas y las complicaciones de la vida rural.

"Las tres hermanas" (1901) - Explora los temas de anhelo y desilusión en la vida de tres hermanas en una ciudad provincial.

"El jardín de los cerezos" (1904) - Su última obra, que trata sobre el paso del tiempo y el cambio social en Rusia.

Ahora sí, lector, sin más preámbulo, comparto las anécdotas Chéjov ¡Que los disfrutes!


Anécdotas de 
Anton Chejov


El cuento de la langosta


Se cuenta que una vez, Chéjov se encontraba en una fiesta y alguien le pidió que escribiera una historia corta en una servilleta. Sin dudarlo, Chéjov escribió una historia completa sobre una langosta en muy poco tiempo. Esta anécdota muestra su habilidad para la escritura rápida y su talento innato. Un genio con una imaginación desbordante. 

La carta a Tolstói


Se sabe que Tolstói y Chéjov eran cercanos, el joven escritor tenía una gran admiración por autor de Ana Karenina. En una ocasión, Chéjov le escribió a Tolstói y le envió una de sus obras. A lo que Tolstói respondió con elogios y críticas constructivas, lo cual Chéjov aceptó con humildad y gratitud, demostrando su respeto por el maestro y su deseo de mejorar como escritor.

La promesa de curarse a sí mismo


Como se sabe, Chéjov era médico de profesión además de escritor. Cuando le diagnosticaron tuberculosis, trató de aplicar sus conocimientos médicos para tratarse a sí mismo con la esperanza de hacer retroceder aquel mal que para la época era mortal. Aunque no pudo curarse, su dedicación a su trabajo médico y su intento de cuidarse a sí mismo reflejan su carácter perseverante y autodisciplinado.

TE RECOMIENDO, LECTOR: 16 sabios consejos de Antón Chéjov para los nuevos escritores


Generosidad con sus pacientes


Sobre esto escribí un artículo llamado: "El noble médico que curaba sin cobrar". A pesar de su fama como escritor, Chéjov siguió practicando la medicina y a menudo trataba a sus pacientes de forma gratuita. Su bondad y dedicación a ayudar a los demás eran bien conocidas entre aquellos que lo conocieron personalmente. El soltaría esta frase "La literatura es mi esposa legítima y la medicina mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra". 

Su sentido del humor


Si algo no le faltaba a Chéjov era el buen sentido del humor agudo y su capacidad para ver el lado cómico de la vida, incluso en situaciones difíciles. Una vez, cuando le preguntaron por qué no asistía a las reuniones de la Sociedad de Escritores de Moscú, respondió: "Porque no quiero estar entre tanta gente que se siente como genio, cuando solo hay uno o dos genios reales en el mundo".

Sin duda, querido lector, estás anécdotas muestran diferentes aspectos de la vida y la personalidad de Antón Chéjov, lo que nos hace valorarlo más allá de sus textos; es decir, desde su talento literario y su dedicación a la medicina hasta su humildad y su sentido del humor. 

Si te gustó este artículo déjame un comentario y nos leemos en otro post...

Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

2 Comentarios

  1. Gracias por esta biografía bastante completa de un insigne escritor al que no conocía muy bien. 😃👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Gracias, realmente tan conocedor de lo humano que, no deja duda de ser un humano Real, sin más.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente