Los impresionantes avances tecnológicos que predijo Julio Verne en sus libros

¡Hola, lector! Julio Verne es sin duda el maestro de la ciencia ficción y su literatura ha cautivado a muchas generaciones por la calidad de detalles en sus historias. Es por ello que, sus inventos son considerados predicciones de lo que años más tarde conocería la humanidad. ¿Cuáles fueron las más importantes? ¡Aquí te cuento! 

Julio Verne padre de la ciencia ficción
Imagen tomada de Hjck.com.


La vida de Julio Verne


Julio Gabriel Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo francés que nació 1828 en Nantes. Se volvió mundialmente famoso por sus novelas de aventura y ciencia ficción que cambiaron la visión del futuro allá por el siglo XIX. A lo largo de su vida, en sus obras, hizo predicciones futuristas que resultaron impresionantes por la precisión con las que eran descritas. 

La vida de Julio Verne no fue sencilla, ya que experimentó la pobreza debido a inversiones arriesgadas y gastos extravagantes que lo llevaron a comercializar sus textos para poder sobrevivir. 

A pesar de ellos supo sacar lo mejore de sí en aquello que más le gustaba: escribir. Todo lo que pudo crear lo hizo gracias su pasión por la geografía y la ciencia. Gracias a estos insumos obtuvo la inspiración para crear las mejores historias. Le gustaba investigar los lugares y conceptos que incluiría en en ellas. 

Veinte mil leguas de viaje submarino
Primera página de la primera edición de
"Veinte mil leguas de viaje submarino"
1870



Debemos tomar en cuenta que si bien Julio Verne hizo muchas predicciones impresionantes, también se destacó por hacer ficción especulativa y aventuras imaginativas. Aquí en Mar de fondo solemos disfrutar de sus cuentos más creativos. 

Nada de lo que escribía Verne podía pasar desapercibido, sus obras tuvieron bastante influencia en la ciencia de su época, y hoy podemos comprobar que algunas de sus ideas han sido realizadas, pero no todas sus predicciones se han vuelto realidad tal como las describió. Lo cierto es que fue un hombre adelantado a su tiempo. 

$ads={2}


¿Cómo le nace el gusto por las historias de ficción?

Una de las anécdotas más recordadas de Verne, es la que afirman muchos biógrafos, pues en 1839 a los once años, un escurridizo Julio se escapó de casa con la ilusión de convertirse en grumete en un mercante llamado "Caralie" que se dirigía a la India, con la intención de comprar un collar de personas para su prima Caroline de quién estaba enamorado. 

Al descubrir la locura de amor de su hijo, el padre de Verne lo persiguió hasta alcanzar el barco y logró bajarlo. Desde entonces comenzó a escribir historias, pero algunos otros biógrafos señalan que el interés por escribir le nación cuando una maestra empezó a contarle anécdotas sobre su esposo marinero. 

Desde pequeño, Julio Verne se interesó por la poesía y la ciencia, así que leía y coleccionaba artículos científicos. Había desarrollado una curiosidad casi malsana que le duraría para siempre. 

Las predicciones futuristas de Julio Verne 

Es por todo eso que no sorprende que Julio Verne haya cultivado la inspiración necesaria para comenzar a escribir las obras que mencionaré a continuación. 


Los viajes espaciales: La famosa novela "De la Tierra a la Luna" (1865), el escritor francés predijo con sorprendente precisión que la humanidad un día pisaría suelo lunar.  Lo que resulta distinto es el método utilizado, porque Verne pensó en un lanzamiento con un enorme cañón. 


Los Submarinos de gran recorrido: Seguramente has oído hablar de "20,000 Leguas de Viaje Submarino" (1870), aquí la máquina que cruza los mares es el Nautilus, un submarino avanzado diseñado por el Capitán Nemo. En aquella época la tecnología submarina aún no alcanzaba el nivel de sofisticación del submarino de Verne, pero sus descripciones en cuanto al método de funcionamiento, influyeron sin duda en cómo los conocemos hoy en día. 


Aparatos voladores: Años más tarde Verne continuaba sorprendiendo a sus lectores, pues en "Robur el Conquistador" (1886), escribió sobre  una aeronave propulsada por hélices que podía despegar verticalmente, y era lo más parecido a un helicóptero. Una  visión  que sin duda contribuyó al desarrollo de la aviación.

Comunicaciones a larga distancia (Internet): Hoy todos podemos levantar el teléfono hablar con alguien al otro lado del mundo, o hacer una videollamada. Pero en la obra "París en el Siglo XX" (escrita en 1863 pero publicada mucho después en 1994), Julio Verne sorprendió a más de uno con una especie de fax y predijo la transmisión de información a larga distancia a través de la telegrafía; así como las comunicaciones electrónicas, que es lo más parecido a lo que hoy llamamos Internet y las redes de comunicación global.

Energía nuclear: En  el libro "La Isla Misteriosa" (1875),  el genial autor escribió sobre una impresionante fuente de energía inagotable y potente que hoy podríamos interpretar como una referencia temprana a la energía nuclear, que llegaría todavía en el siglo XX.

TE RECOMIENDO LEER: "Un expreso del futuro", cuento de Julio Verne



Viajes al centro de la Tierra: Aunque esta novela no incluye predicciones tecnológicas, "Viaje al Centro de la Tierra" (1864) es una obra pionera en la exploración de mundos subterráneos y ha inspirado a científicos y exploradores reales en su estudio de la geología y la tierra.  De hecho, esta obra está inspirada en los viajes que realizaba Julio Verne junto a su hermano. 


Las velas solares: Nuevamente, en "De la Tierra a la Luna", donde el autor francés describe viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Esto nos hace pensar en que la tecnología de hoy ya permite naves impulsadas por la luz a través de las velas solares, que emplean la energía del sol para desplazarse.



Publicidad en el aire: Julio Verne escribió en una columna de periódico “En el año 2889”, aquí describe su idea de  “publicidad atmosférica”, lo que se podría entender hoy como los mensajes que se muetran en el cielo usando aviones. “Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países”, decía Verne muchos años antes. 


Hoy conocimos un poco más de uno de los escritores más importantes de Francia y Europa, que influyó tanto en la literatura vanguardista como surrealista. Otro dato importante es que desde 1979, Julio Verne se convirtió en el autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie, y junto a H. G. Wells, es considerado uno de los padres de la ciencia ficción. 


Si quieres apoyar a la página también puedes unirte aquí al canal de YouTube  


Por eso, querido lector, leer a Julio Verne no es solo una tarea de entretenimiento, sino también un ejercicio para entender el desarrollo de la mente humana y los agigantados pasos que hemos dado en apenas un par de siglos. 

Julio Verne murió en 1905, pero no hay duda de que su obra sigue cautivando a millones hoy en día. Si te gustó el artículo o has leído algún libro de este autor házmelo saber en la casilla de comentarios ¡Nos leemos en otro post! 


 AVISO LEGAL Los cuentos, poemas, fragmentos de novelas, ensayos  y todo contenido literario que aparece en Mardefondo podrían estar protegidos por los derechos de autor (copyright). Si por alguna razón los propietarios no están conformes con el uso de ellos, por favor escribirnos y nos encargaremos de borrarlos inmediatamente.


Mar de fondo

𝑆𝑜𝑦 𝐵𝑟𝑦𝑎𝑛 𝑉𝑖𝑙𝑙𝑎𝑐𝑟𝑒𝑧 (Lima, 1990) creador del Blog de Mar de fondo. Estudié Comunicaciones, Sociología y estoy escribiendo un libro. Soy un amante de los cuentos, cartas, diarios y novelas. Convencido de que "𝑈𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑑𝑖́𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑑𝑖𝑑𝑜"

4 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente